Dazzler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dazzler
Primera aparición Uncanny X-Men vol. 1 # 130 (1980)
Marvel Comics
Creador(es) Tom DeFalco
John Romita Jr.
Louise Simonson
Roger Stern
Información
Nombre original Alison Blaire
Sexo femenino
Especialidad Capaz de generar luz con el sonido. Capaz de crear imágenes holográficas. Crea campos de fuerza que desvían o vaporizan los proyectiles dirigidos hacia ella.
Afiliaciones actuales S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores X-Men
Excalibur
Rebeldes del Mojoverso
Banda de Lila Cheney
Cónyuge Longshot
Familiares Longshot (marido)
Carter y Katherine Blaire (padres)
Lois (media hermana)
Estatus actual Activa

Dazzler (Alison Blaire) es una superheroína ficticia que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, generalmente asociados con los X-Men. Apareció por primera vez en Uncanny X-Men # 130 (febrero de 1980).

Dazzler, una mutante con la capacidad de convertir las vibraciones de sonido en haces de luz y energía, se desarrolló originalmente como una creación de promoción cruzada y multimedia entre Casablanca Records y Marvel Comics hasta que se eliminaron los vínculos en 1980. El personaje fue creado por un comité formado por el personal de Marvel, principalmente el escritor / editor Tom DeFalco y el ilustrador John Romita Jr.

A pesar de que Dazzler fue originalmente comisionada como cantante de discoteca, el personaje cambió a otros géneros musicales, incluyendo rock y adultos contemporáneos. Ella protagonizó una serie solitaria homóloga a principios de la década de 1980 que duró cuarenta y dos números, una novela gráfica de Marvel titulada Dazzler: The Movie, una serie limitada de cuatro números coprotagonizada por Beast titulada Beauty and the Beast, y luego se unió al elenco de los X-Men. Ella fue brevemente un miembro de la escisión del grupo Excalibur pero desde entonces se reunió a los X-Men.

Biografía[editar]

Origen[editar]

Alison Blaire nació en Gardendale, Nueva York, hija de Carter y Katherine Blaire. Sus poderes mutantes se manifiestan por primera vez cuando ella está en la escuela secundaria. Una aspirante a cantante, se ofrece como voluntaria para actuar en el baile de su escuela cuando aparecen por primera vez sus habilidades generadoras de luz. Todos en el baile asumen que es un efecto especial generado tecnológicamente, una suposición que se hace comúnmente antes de que ella se revele como una mutante más adelante en su vida.

Usando el nombre artístico de "Dazzler", Alison se dispuso a hacerse de un nombre por sí misma en la industria de la música, utilizando sus poderes de luz para mejorar sus actuaciones. Es en uno de sus espectáculos, cuando Alison se encuentra por primera vez con los X-Men, que eran atacados por las fuerzas del Club Fuego Infernal. Enojada por la interrupción de su show, Alison arremete con furia a los intrusos del Club, y sin querer hace que uno de ellos quede en estado catatónico. Alison posteriormente ayuda a los X-Men en la búsqueda de Kitty Pryde. Siempre supuso que su vida como una reina de la Música disco sería emocionante, pero consideró que luchar contra villanos, como los X-Men, va demasiado lejos. Por lo tanto, ella rechaza su oferta para unirse al equipo.[1]

Carrera como superheroína y cantante solista[editar]

Dazzler esconde su condición de mutante a todos, menos a los más cercanos a ella. Después de encontrarse con varios superhéroes, Alison se encuentra a sí misma utilizando sus habilidades para luchar tanto contra los delincuentes comunes, como delincuentes sobrehumanos. En una ocasión, conoce a Spider-Man y lo ayuda a combatir a LightMaster.[2]​ Más tarde, combate a Enchantress,[3]Doctor Doom, el Hombre Absorbente y Pesadilla.[4]​ Se alió brevemente con Blue Shield,[5]​ y ayudó a los X-Men y Spider-Woman a combatir al Morlock Caliban.[6]​ En otra ocasión pelea con Hulk[7]​ y comienza una larga rivalidad con Rogue, cuando esta era miembro de la Hermandad de mutantes diabólicos.[8]​ También sostuvo una relación amorosa con Warren Worthington III, alias Arcángel.[9]​ Dazzler incluso llegó a combatir al mismísimo "Devorador de Mundos", Galactus.[10]​ Entre los muchos fans de su carrera como cantante, destacan personajes como Hulk, Juggernaut, Northstar, Rhino y muchos más. Influenciada por su amante, Román Nekoboh, y su deseo de abatir el creciente sentimiento anti-mutante, Alison declara públicamente su identidad mutante. La revelación destruye su reputación y su carrera declina, lo que sumerge a Alison en un estado depresivo. Forzada de nuevo a la clandestinidad, pasará algún tiempo como corista de la estrella de rock intergaláctica mutante, Lila Cheney.

X-Men[editar]

Alison es poseída por la mutante psíquica Malice, integrante de los Merodeadores.[11]​ Ella es rescatada por los X-Men, convirtiéndose en un miembro del equipo.[12]

Durante su periodo con los X-Men, Dazzler recibe entrenamiento, alcanza un mayor control sobre sus poderes, y se desarrolla un romance con el héroe extradimensional Longshot. Ella también se ven obligada a trabajar junto a Rogue, su antigua enemíga. Esto provoca una tensión considerable entre ellas, situación que se agrava cuando Rogue también desarrolla sentimientos hacia Longshot. Con el tiempo, Dazzler se da cuenta de que Rogue está genuinamente arrepentida y se reconcilia con ella. Junto con los X-Men, Dazzler muere en un combate contra el Adversario en Dallas, pero poco después, es resucitada por Roma, la guardiana universal, y se muda con los X-Men a Australia.[13]​ Dazzler lucha con sus ambiciones profesionales y las inseguridades personales, y finalmente, ella y sus compañeros de equipo, entran en el portal místico australiano Siege Perilous,[14]​ del cual ella sale en un estado amnésico. Ella es descubierta varada en una playa por Strong Guy, guardaespaldas de Lila Cheney. Strong Guy y Cheney la ayudan a recuperar su memoria.[15]​ Dazzler finalmente se reencuentra con Longshot. Devastada por la pérdida de su carrera, Dazzler viaja con Longshot al "MojoWorld", y permanece allí para ayudar a luchar en la rebelión permanente contra el tirano Mojo. La rebelión, con ayuda de los X-Men, finalmente logra derrocar temporalmente a Mojo, y Dazzler y Longshot se casan al descubrirse que esperan un hijo.[16]

Mucho después, Dazzler finalmente regresa a la Tierra sin Longshot, después de una desafortunada serie de eventos, incluyendo un aborto involuntario y una crisis matrimonial.

Dazzler auxiliará a los X-Men, contactada por Jean Grey para detener una crisis causada por Magneto en Genosha. Concluida la misión, los X-Men le ofrecen un lugar en el equipo, pero ella lo rechaza para intentar retomar su carrera musical.[17]

Excalibur[editar]

Dazzler logra retomar su carrera musical con un disco del género Tecno pop, presentándose en un club en Londres. Durante un ataque del villano Rey Sombra, Dazzler hace equipo con el Capitán Britania, Juggernaut, Nocturne y Sage para formar una nueva encarnación de Excalibur.[18]​ Ella se reunió con Longshot poco después, aunque Longshot sufría de amnesia e inicialmente no la recordaba. Sin embargo, durante el transcurso de un combate contra Merlyn, Longshot recupera sus sentimientos hacia ella y algunos de sus recuerdos. Longshot dejó a los Exiles para restablecer su relación con Dazzler.[19]​ Pero la pareja se separó debido, en parte, a la frustración de Dazzler causada por la atracción de otras mujeres hacia Longshot, pero principalmente debido a la constatación de que Longshot ya no era el hombre que amaba a causa de su amnesia.

Regreso con los X-Men[editar]

Alison se reúne con los X-Men en San Francisco después de terminar su relación con Longshot Dazzler retoma su carrera musical en los Estados Unidos.[20]​ Dazzler auxilia a los X-Men en un combate contra los Skrull[21]​ Dazzler también acompaña a Emma Frost, Tormenta, y Karma a rescatar a Psylocke de la Hermandad de mutantes diabólicas, y ayuda a Psylocke a liberarse del control de la Hermandad.[22]

Dazzler, junto con Gambito, Anolis, Northstar, Bala de Cañón, Pixie y Trance viaja al Limbo para rescatar a Magik.[23]

Eventualmente Dazzler fue reclutada por Cíclope como parte del equipo de reserva de los X-Men de Utopía.[24]​ Tras los acontecimientos de la saga Avengers vs. X-Men, Dazzler fue reclutada por SHIELD como una agente encubierta para averiguar las actividades del equipo de X-Men revolucionarios de Ciclope.[25]

Poderes[editar]

Dazzler es una mutante que tiene la capacidad de transformar el sonido en luz. Ante mayor volumen, mayor es la potencia de la luz generada, desde simples destellos deslumbrantes, hasta verdaderas explosiones nucleares. Dazzler también puede generar imágenes holográficas con la luz que genera.

Otras versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

Dazzler aparece como miembro de los X-Men, y sostine un discreto romance con Exodus.

Dinastía de M[editar]

En esta realidad distorsionada, Dazzler no es una exitosa cantante, sino una celebridad de la televisión, con su propio Talk show al estilo de Oprah Winfrey.

Ultimate Dazzler[editar]

Dazzler forma parte de la Academia del Mañana de Emma Frost.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Dazzler apareció en el piloto animado de X-Men: Pryde of the X-Men, con la voz de Alexandra Stoddart. Ella aparece como parte de la lista principal de X-Men.
  • Dazzler apareció en la serie animada X-Men, con la voz de Catherine Disher. Ella apareció por primera vez como personaje de fondo en el episodio "Mojovision", donde fue la artista de maquillaje de Longshot. Sin embargo, Dazzler fue fundamental para la trama del episodio "The Dark Phoenix Saga Part 1: Dazzled", en el que Donald Pierce intenta secuestrarla para obligarla a unirse al Círculo Intimo del Club Fuego Infernal.
  • Dazzler aparece en la serie animada Wolverine y los X-Men. En el episodio "Calibre X", se la ve a bordo del barco que viaja a Genosha. En el episodio "Saludos de Genosha", Dazzler es vista brevemente realizando un concierto. En el episodio "Badlands", se muestra en el flashback de Polaris de un futuro alternativo como uno de los mutantes muertos cuando Genosha es destruida por la Fuerza Fénix.

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Uncanny X-Men vol. 1 # 130-131
  2. Amazing Spider-Man vol. 1 # 203
  3. Dazzler # 1-2
  4. Dazzler # 3-4
  5. Dazzler # 5
  6. Uncanny X-Men vol. 1 # 149
  7. Dazzler # 6-7
  8. Dazzler # 22-23
  9. Dazzler # 17-28
  10. Dazzler # 10
  11. Uncanny X-Men vol. 1 # 211
  12. Uncanny X-Men vol. 1 # 213
  13. Uncanny X-Men vol. 1 # 224-230
  14. Uncanny X-Men vol. 1 # 251
  15. Uncanny X-Men vol. 1 # 269
  16. X-Men vol. 1 # 10-11
  17. Uncanny X-Men vol. 1 # 392-394 / X-Men vol. 1 # 112-113
  18. New Excalibur' # 1
  19. X-Men: Die by the Sword # 1-5
  20. Uncanny X-Men vol. 1 # 500
  21. Secret Invasion: X-Men # 1-4
  22. Uncanny X-Men vol. 1 # 509-511
  23. X-Men: Hellbound # 1-2
  24. Uncanny X-Men vol. 2 # 1
  25. Uncanny X-Menvol. 3 # 6-7
  26. «DAZZLER Joins the X-MEN Movie Universe... Sort Of». Newsarama.com (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  27. Cinemanía (2 de mayo de 2016). «'X-Men: Apocalipsis': Sophie Turner revela el primer 'easter egg' - CINEMANÍA». CINEMANÍA. Consultado el 2 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]