Reed Richards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mr. Fantástico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sr. Fantástico
Personaje de Marvel Comics
Gen Con Indy 2008 - costumes 169.JPG
Fotografía de la Gen Con Indy 2008 en Indianapolis. Se ve al usuario de Wikipedia Piotrus como Mr. Fantástico.
Primera aparición Fantastic Four, Vol. 1, #1 (Nov. 1961)
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original Reed Richards
Alias Sr. Fantástico, Hombre Elástico, Elástico (llamado así por Ben Grimm)
Raza Humano con superpoderes
Estatura 1,82 m (6 ft 0 in) hasta por estirarse mucho 90 m (295 ft 3 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Especialidad Elasticidad, manipular su cuerpo estirándolo.
Aliados La Mole, Spider-Man
Enemigos Doctor Doom
Afiliaciones actuales Los 4 Fantásticos, Los Defensores, Illuminati, Los Vengadores
Cónyuge Susan Storm (esposa)
Hijos Franklin Richards (hijo)
Valeria Richards (hija)
Familiares Johnny Storm (cuñado)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Sr. Fantástico es un personaje ficticio de Marvel Comics, líder de Los 4 Fantásticos. Su nombre es Reed Richards pero al adquirir sus poderes tras ser irradiado por radiación cósmica en el espacio pasó a ser conocido como Sr. Fantástico. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y su primera aparición fue en el cómic Fantastic Four #1.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Antes de los 4 Fantásticos[editar]

Nacido en Central City, California, Reed es el hijo de Evelyn y Nathaniel Richards. Nathaniel era un genio científico, y Reed heredó un nivel similar de intelecto e intereses. Siendo un niño prodigio con aptitud especial en las matemáticas, la física y la mecánica, Reed Richards ya se había inscrito en la universidad cuando tenía 14 años, asistiendo a universidades prestigiosas como el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, y la ficticia Universidad Empire State.

Fue en la Universidad del Estado que conoció a Benjamin J. Grimm. Reed ya había comenzado el diseño de una nave capaz de viajar en el hiperespacio. Compartiendo sus planes con su nuevo compañero de cuarto, Grimm en tono de broma se ofreció para pilotar la nave.

Cuando Reed, a los 19 años, continuó su educación asistiendo a la Universidad de Columbia en Manhattan, él alquiló una habitación en una casa de huéspedes propiedad de la tía de una niña llamada Susan Storm. Para su vergüenza, la niña, que tenía 13 años, se enamoró al instante de él. A pesar de que Reed tuvo que seguir adelante, ella continuó llevando una antorcha por Richards. También mientras asistía en Columbia, Reed conoció a un compañero estudiante brillante, Victor Von Doom. En Richards, Doom conoció a la primera persona que podía igualarlo intelectualmente; con respecto a Richards siendo su rival definitivo, Doom se volvió cada vez más celoso de él. Decidido a demostrar que era mejor, Doom condujo experimentos imprudentes que eventualmente cicatrizaron su rostro y lo llevarían a convertirse en el Doctor Doom.

Pasando a Harvard, Reed obtuvo un doctorado en física e ingeniería eléctrica mientras trabajaba como un científico militar, todo esto a la edad de 22. Él también trabajó en comunicaciones para el ejército. Tres años después, Reed usó su herencia, junto con los fondos del gobierno, para financiar su investigación. Decidido ir a Marte y más allá, Richards basó el fatídico proyecto en Central City. Susan Storm, ahora una joven adulta, se trasladó a la zona, y en poco tiempo se vio comprometida con Reed. Debido a los ahorros lucrativos y la participación en fundaciones de caridad de su familia, ella proporcionó más fondos cuando el dinero de Reed se acabó. Del mismo modo, el viejo compañero de cuarto de Reed en la universidad, Ben Grimm, ahora un exitoso piloto de pruebas y astronauta, fue de hecho programado para pilotar la nave.

Todo parecía estar bien; sin embargo, cuando el gobierno amenazó con cortar la financiación y cancelar el proyecto, Reed, Ben, Sue y el hermano menor de Sue, Johnny, acordaron colarse a bordo de la nave y despegarla inmediatamente. Ellos sabían que no habían completado todas las pruebas que habían planeado, pero Reed estaba seguro de que estarían a salvo. Ben fue inicialmente escéptico acerca de los efectos desconocidos de la radiación, mientras que Reed teorizó que el blindaje de su nave sería adecuado para protegerlos.

Cuando su nave pasó a través del cinturón de Van Allen el grupo encontró su cabina bombardeada con dosis casi letales de radiación cósmica. Reed se había negado a explicar los niveles anormales de radiación en la atmósfera del cinturón. Los rayos cósmicos causaron estragos en el blindaje insuficiente de la nave, por lo que se vieron obligados a regresar a la Tierra inmediatamente. Cuando aterrizaron, ellos descubrieron que sus cuerpos habían cambiado dramáticamente. El cuerpo de Reed era elástico y podía remodelar cualquier parte de su cuerpo a voluntad. En su sugerencia, ellos decidieron usar sus nuevas habilidades para servir a la humanidad como los 4 Fantásticos. Reed fue elegido para dirigir el grupo, bajo el nombre "Sr. Fantástico". Él posteriormente le contó a su hija, a través de un cuento antes de dormir, que la razón por la que sugirió que se convirtieran en aventureros y les diera trajes y nombres tan extravagantes como "Sr. Fantástico" y "La Mole" era que sabía que probablemente serían odiados o temidos por sus poderes sin una imagen pública tan exagerada.

Esta historia ha sido cambiada a lo largo de los años con el fin de mantenerla actualizada. En los cómics originales, Richards era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que había servido tras las líneas enemigas en la ocupada Francia, y el objetivo de su misión espacial era un vuelo espacial tripulado a la Luna antes de que los comunistas fueran capaces de hacerlo. Esto fue cambiado posteriormente en llegar ahí antes que los comunistas chinos, y para explorar las zonas interestelares del planeta rojo y más allá. Asimismo, en historias anteriores, se decía que Reed había conocido a Susan cuando él tenía 23 años y ella 12, pero esto ha sido alterado a una diferencia más razonable de seis años de edad.

Liderazgo de los 4 Fantásticos[editar]

El inicio de la carrera de los 4 Fantásticos llevó al Sr. Fantástico a una serie de descubrimientos, y tuvieron sus primeros encuentros con muchos personajes inusuales. En la primera aparición del equipo, ellos lucharon contra el Hombre Topo. Luego lucharon contra los Skrulls. Poco después de eso, el equipo se encontró con el Sub-Marinero. Más tarde tuvieron la primera de muchas batallas con el Doctor Doom, para después viajar a un mundo subatómico. Poco después, ellos se encontraron como Rama-Tut. A continuación se enfrentaron con el Hombre Molécula.

Siendo el líder del equipo, el Sr. Fantástico creó numerosos dispositivos y vehículos exóticos para el equipo, como ropa hecha de 'moléculas inestables' de modo que pudiera usarse con sus poderes de manera segura. Además, Reed a menudo lleva al equipo en expediciones audaces, como a la Zona Negativa, además de oponerse al mal. Asimismo, Richards se ha sentido personalmente responsable del cambio grotesco de Ben Grimm y ha trabajado de vez en cuando para revertirlo permanentemente.

Bajo su dirección, el equipo se convirtió en el grupo de héroes más célebre de la Tierra. Juntos, ellos salvarían al mundo innumerables veces. Siempre impulsado por su búsqueda de conocimiento, la mayoría cree que Reed es la inteligencia más importante de la Tierra. Hay poco que no pueda crear, reparar, o entender en un momento dado. Las patentes y las regalías sobre sus inventos han financiado por sí mismas al grupo en los últimos años.

Sin embargo, hay algunas desventajas de su asociación con el equipo. La principal de ellas son los encuentros violentos del equipo con el Doctor Doom, quien cree que Reed fue el responsable del accidente que lo llenó de cicatrices. Doom nunca ha perdonado a Reed y ha jurado venganza. Doom incluso ha ido tan lejos como para transformar a Reed en un monstruoso fenómeno, atacar a sus hijos, y tratar de seducir a Susan.

Subtramas y arcos argumentales[editar]

Después de muchas aventuras como los 4 Fantásticos, Reed se casó con Sue. No mucho tiempo después de eso, el equipo se encontró con los Inhumanos por primera vez. Después se encontraron con Galactus y Silver Surfer. Reed entonces abrió un portal a la Zona Negativa por primera vez. Pronto, el equipo luchó por primera vez contra el Hombre Psicópata. En poco tiempo, Reed y Sue tuvieron un bebé, el joven Franklin Richards; el equipo luchó contra Annihilus justo antes del nacimiento de Franklin. Franklin era un mutante con poderes increíbles, pero, debido a la alteración de los rayos cósmicos en el ADN de sus padres, estos se manifestaron cuando aún era muy joven (en el Universo Marvel, los poderes de la mayoría de los mutantes se manifiestan cuando son adolescentes). Franklin parece tener el poder que puede rivalizar a un miembro de los Celestiales; el poder de un dios en el cuerpo de un niño pequeño. La pareja se separó brevemente, y Reed enajenó más a Sue al cerrar la mente de Franklin con el fin de evitar que su poder cause una catástrofe global; Sue Storm inició los trámites de divorcio, pero ambos se reconciliaron poco después.

Reed también salvó la vida de Galactus en el curso de sus aventuras. Él a continuación compró el Edificio Baxter. Más tarde, Reed fue juzgado por los Shi'ar por salvar la vida de Galactus, pero los cargos fueron retirados cuando Eternidad concedió brevemente a todos los asistentes al juicio un momento de 'conciencia cósmica' que les permitió entender que Galactus era necesario para el continuo bienestar del universo. La batalla de Reed con Gormuu antes de obtener sus poderes fue relatada. Justo después de eso, Reed se reunió con su padre en una línea temporal alternativa. Algún tiempo después, Reed y Sue se retiraron de los 4 Fantásticos, y luego se unieron a los Vengadores, a pesar de que la experiencia pasada como el líder de los 4 Fantásticos significó que tuviera problemas ajustándose a seguir a los órdenes del Capitán América, independientemente de su respeto por el otro hombre. Eventualmente, Reed y Sue decidieron reunirse a los 4 Fantásticos.

En el curso de la lucha contra un extraterrestre llamado Hambre, el Doctor Doom fue gravemente herido. Los 4 Fantásticos también formaron parte de la batalla contra Hambre, y Doom le pidió a su viejo enemigo que tomara su mano. En ese momento, ambos desaparecieron en un instante, dejando nada más que cenizas. Parecía como si los dos jurados enemigos habían muerto apropiadamente en manos de cada uno.

Sin embargo, desconocido para todos en ese tiempo, Reed y Doom en realidad habían sido arrojados al pasado en el tiempo de los bárbaros y en un mundo extraterrestre por un ser llamado Hyperstorm, el nieto de Reed de un futuro alternativo, el hijo de Franklin Richards y Rachel Summers, la hija de Scott Summers y Jean Grey. Estaban tan lejos en el pasado, y sin tecnología, que incluso sus mentes brillantes no podían encontrar un camino de regreso a casa. Doom fue capturado y hecho prisionero por Hyperstorm. Reed vagó sin rumbo por alrededor de un año.

Mientras tanto, el resto de los 4 Fantásticos reclutaron a Scott Lang como asesor científico. Ellos incluso se enfrentaron a una versión alternativa de Reed llamado Dark Raider, quien viajaba de realidad en realidad, destruyendo todas las diversas versiones de sí mismo tras su propio fracaso en salvar al mundo de Galactus en su primer enfrentamiento.

Después, los miembros restantes de los 4 Fantásticos junto con el Sub-Marinero, Lyja y Kristoff Vernard se vieron atrapados en la misma época que Reed y Doom. Ellos encontraron a Reed, pero se enfrentaron a un nuevo problema: durante su tiempo a solas, Reed se había resignado a la realidad de que era imposible que sus viejos amigos planearan un rescate, por lo que los atacó, pero pronto se dio cuenta de que éstos realmente eran sus amigos. Después de regresar a su propia era temporal, Reed buscó a Galactus, el único ser en el Universo que podía derrotar a Hyperstorm. Tras la derrota de Hyperstorm a manos de Galactus, los 4 Fantásticos regresaron al presente, donde continuaron sus vidas, no sólo como equipo, sino como una familia.

Onslaught y Heroes Reborn[editar]

Poco después de su regreso, los 4 Fantásticos se enfrentaron a un ser llamado Onslaught, quien había tomado el control de un ejército de Centinelas e invadido la ciudad de Nueva York, cazando a todo ser mutante que pudiera encontrar. Onslaught deseaba agregar las poderosas habilidades de Franklin Richards a las suyas. Sólo a través del aparente sacrificio de las propias vidas de los 4 Fantásticos y las de muchos héroes del Universo Marvel, Onslaught finalmente fue vencido. Los héroes habrían entonces muerto de no ser por Franklin, quien creó una realidad alternativa para que residieran ahí. Completamente ajenos a lo que había ocurrido, Reed y sus compatriotas revivieron la mayor parte de sus vidas. En su ausencia, la sede de los 4 Fantásticos, Four Freedoms Plaza, fue aniquilada por los Maestros del Mal haciéndose pasar por los Thunderbolts. Un año después, Franklin regresó con su familia junto con los otros héroes de la realidad paralela. Reed se alegró al ver a su hijo de nuevo, pero él y el resto de los 4 Fantásticos se encontraron sin un hogar, mudándose al depósito de almacenamiento de Reed en el Muelle 4, con vistas al East River. Haciendo de esto su casa, los 4 Fantásticos continuaron con sus vidas, logrando eventualmente mudarse de nuevo al Edificio Baxter.

Reed resulta ser uno de los miembros de los "Illuminati", desconocido para su esposa. Él también está en posesión de la Gema del Poder del Guantelete del Infinito.

Pro-Registro[editar]

En la miniserie y evento crossover, Civil War, Reed Richards es una de las figuras principales, junto con Iron Man, a favor del Acta de Registro Sobrehumano. Él especula que esto dará lugar a conflictos con su esposa, lo cual se volvió realidad en la edición #4 de la miniserie cuando un clon de Thor, creado por él y Tony Stark, se salió de control y mató a Goliat y casi mató al resto de los Vengadores Secretos hasta que Sue Storm intervino y los salvó. Poco después, Sue dejó a Reed, junto con Johnny, para unirse a los Vengadores Secretos con la esperanza de impulsar a Reed a terminar el conflicto rápidamente.

En The Amazing Spider-Man #535, el cual tiene lugar poco antes de los acontecimientos de Civil War #5, Peter Parker exige ver las condiciones dentro del centro de detención diseñado por Reed para encerrar a superhumanos no registrados. Después de ser escoltado a la prisión por Iron Man, Parker regresa con más dudas que nunca acerca de si él está en el lado correcto, y le pregunta a Reed por qué apoya al Acta de Registro Sobrehumano, una pregunta que Reed responde contándole la historia de su tío paterno, Ted. Siendo un escritor profesional, Reed recuerda a sú tío como alguien "divertido", "colorido", y "aceptador". De niño, Reed amaba pasar tiempo con Ted. Desafortunadamente, Ted también era "un excéntrico" y "testarudo". Debido a que tenía una carrera en las artes y sobresalió, Ted fue llamado ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, encarcelado por cargos de desprecio del Congreso durante seis meses, y fue incapaz de encontrar trabajo después de haber cumplido su condena. Incluso fue rechazado por el padre de Reed. Ted perdió todo, lo cual Reed dice que finalmente "lo mató", sin entrar en más detalle. Richards opina que su tío se equivocó al tomar tal posición, entrar en una pelea que no podía ganar, y dejar de respetar la ley.

Sin embargo, Fantastic Four #542 revela que la verdadera razón por la que apoya el Acta de Registro se debe a su desarrollo de una versión de trabajo del concepto ficticio de la psicohistoria de Isaac Asimov. Su aplicación de esta ciencia le indica que miles de millones morirán en crecientes conflictos sin la presencia del Acta. En la batalla final de la guerra, Reed recibe un disparo de Taskmaster, salvando la vida de Sue Storm. Con Reed al borde de la muerte, Susan, furiosa, golpea a Taskmaster con un campo telequinético. Reed sobrevive, sin embargo, y Sue regresa con él después de la batalla, tras haberle concedido amnistía. Buscando reparar el daño hecho a su matrimonio como resultado de la guerra, Sue y Reed toman un tiempo libre de los 4 Fantásticos, pero le piden a Tormenta y Pantera Negra que tomen sus lugares en el interín.

Versiones alternativas[editar]

Reed Richards tiene muchas versiones alternativas a lo largo de los años y a lo largo de distintas colecciones de cómics y de distintos medios.

Versión Cinematográfica[editar]

En la adaptación cinematrográfica de la historia de "Mr. Fantástico" los orígenes de los poderes son similares a la versión original del cómic, con algunas diferencias. La principal es que en lugar de ser cuatro los tripulantes de la nave construida por Reed, en la versión para la gran pantalla a los cuatro héroes se les une un quinto tripulante, Víctor Von Doom que en esta adaptación no es otro gran científico, si no un magnate de los negocios y antiguo amigo de Reed y Sue.

Ultimate Fantastic Four[editar]

En la serie de cómics que realiza Marvel Comics, el Universo Ultimate (Una versión más moderna sobre los sus historias más importantes y que llevan casi 40 años de circulación), Reed ya no es el maduro científico de las otras versiones, si no un adolescente superdotado que intenta descubrir la "Zona N" en el edificio Baxter, un centro de reclutamiento del gobierno donde trabajan otros jóvenes superdotados, entre ellos Víctor Van Damme (Nombre que se le da en la versión Ultimate a Víctor Von Doom) y Susan Storm.

Durante el experimento que pretendía fabricar una máquina que permitiese el teletransporte a través de la "zona N", Víctor alteró los parámetros de la máquina de Reed sin avisarle, lo que provocó que los cinco (Reed, Susan, Johnny, Víctory Ben, amigo de Reed que vino de visita el día del experimento) fuesen transportados a través de dicha zona sin control, lo que provocó profundas alteraciones en su estructura molecular y otorgándoles a todos poderes excepcionales.

Versión Zombi[editar]

En el Universo de Marvel Zombies, en la publicación de Marvel Zombies: Dead Days, algunos de los superhéroes que no han sido infectados por el virus (entre los que se incluye los 4 Fantásticos), comienzan a enfrentar a los héroes infectados y otros, entre ellos Bruce Banner, Tony Stark y Reed, a crear una vacuna la cual logre acabar con la infección y un portal dimensional por si no resulta lo anterior, esto liderado por Nick Fury; pero al ver el interés por los especímenes y decidir que esta era una especie de actualización o evolución para la especie humana, decide infectar a sus propios compañeros (Sue, Johnny y Ben) en zombis y sin importar que sus hijos Franklin y Valeria (Muertos por She Hulk), a lo que pensó que era mejor que descansaran en paz a vivir en este mundo. Ya infectados, hizo que ellos lo mordieran y a su vez, también se transformó en zombi, a lo que después, mordió a Tony Stark y haciendo que Fury escapara con varios sobrevivientes como Nightcrawler, pero al ingresar a la habitación con el portal Thor ya zombificado y destruir el portal, y en ese mismo momento los 4 Fantásticos, devoraron a Nick Fury y a los demás, los infectaron para convertirlos en zombis.

Luego en el Crossover con la versión Ultimate de los 4 Fantásticos, la versión zombi de Reed comienza a contactarse con su versión más joven, al cual, que le enseña su hijo Franklin; comentan sobre los diferencias entre ambos universos (el nombre del equipo de superhéroes que en las dos versiones se diferencian: Avengers o Vengadores y los Ultimates, las diferentes formas del edificio Baxters, etc). Así que el Reed Ultimate, decide ir al universo de zombis sin saber, lo que le esperaba. Allí se encontró un mundo en ruinas y muerto, al cual con los primeros que vio fueron a su versión zombi y los demás 4 Fantásticos, a lo cual, los enfrenta pero sin dar resultado, luego de huir de ellos y evitar ser devorado, un grupo de Superzombis entre ellos Spider-Man, los Vengadores y otros más, pero es rescatado por Magneto. Luego de esto, los 4 Fantásticos zombis, se fueron al Universo Ultimate y se enfrentaron a su versión de ese universo, que resultó una derrota para ellos y hasta el mismo Reed zombi, tuvo una gran derrota, cuando una parte de su cerebro fue estallado por Sue Ultimate. A lo que fue encarcelado con los demás zombis en el edificio Baxters. Mientras que sus enemigos estaban allí, Reed Ultimate escapaba con algunos sobrevivientes y Magneto de la turba de no muertos, pero fueron salvados por los 4 Fantásticos Ultimate, que fueron a esa realidad y los rescataron. Al final, ellos y los sobrevivientes volvieron al Universo Ultimate, gracias a que Magneto logró encender el generador para regresar a su dimensión y destruyendo el portal para que no volviera a ingresar nadie a la dimensión Ultimate, pero sacrificándose, ya que luego, seria devorado por los zombis.

Poderes[editar]

Reed Richards puede manipular su cuerpo estirándolo a la longitud que desee o tomando cualquier forma. Como inventor y científico Reed Richards es considerado un súper-genio y una de las personas más inteligentes sobre la Tierra.

Otros medios[editar]

Cine[editar]

Serie TV[editar]

Enlaces externos[editar]