Gravitón (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gravitón
Primera aparición Avengers # 158 (abril de 1977)
Creador(es) Jim Shooter y Sal Buscema
Información
Nombre original Franklin Hall
Alias Gravitón
Sexo hombre
Especialidad controlar la gravedad

Gravitón (Franklin Hall) es un personaje ficticio que aparece en las publicaciones de Marvel Comics. El personaje aparece por primera vez en Avengers # 158 (abril de 1977) y fue creado por Jim Shooter y Sal Buscema.

Biografía ficticia[editar]

Franklin Hall era un físico involucrado en un experimento en un centro de investigación privado en las Montañas Rocosas de Canadá. Un error en los cálculos de Hall hace que los gravitones que estudiaba [1]​se mezclen con sus propias moléculas, y Hall pronto descubre que tiene la capacidad de controlar la gravedad con la mente gracias al incidente. Hall en un primer momento trata de esconder su nueva capacidad, pero la tentación por el poder lo corrompe y tras ponerse un traje adopta el alias de "Gravitón".

Gravitón toma el control de las instalaciones de investigación y prohíbe todas las comunicaciones con el mundo exterior, pero un colega científico envía una señal de socorro que recibe el equipo de superhéroes Los Vengadores. Gravitón, furioso, levanta la instalación a varios miles de metros en el cielo y amenaza con matar a los científicos. Los Vengadores llegan y atacan, pero con la excepción de Pantera Negra son derrotados cuando son atrapados en un campo gravitatorio. Solo se escapan Pantera Negra y Thor, que luchan contra Gravitón sin resultado fijo hasta que éste es engañado por un colega científico que afirma que piensa suicidarse. Gravitón, presa del pánico, hace que toda la instalación se derrumbe sobre él, formando una esfera gigante de piedra que se deja caer a un río por los Vengadores.[2]

Durante la parte de "Apertura de Salvo" de la historia del Imperio Secreto, Graviton es reclutado por el barón Helmut Zemo para unirse al Ejército del Mal.

Poderes y habilidades[editar]

Franklin Hall era un humano normal hasta que recibió el poder de una explosión que entremezcló sus moléculas con partículas de gravitones sub-nucleares generadas por un generador de partículas cercano, lo que le dio la capacidad de manipular gravitones.(las partículas subatómicas que llevan la fuerza de la atracción gravitacional) y antigravitones (partículas similares pero con fuerza opuesta y giro de los gravitones). Graviton podría rodear a cualquier persona u objeto, incluido él mismo, con gravitones o antigravitones, aumentando o disminuyendo la atracción de la gravedad sobre él. Hall fue capaz de manipular gravitones para diversos usos, incluida la proyección de explosiones de gran conmoción cerebral, formación de campos de fuerza gravitacional y levitación, y también se ha demostrado capaz de generar campos gravitacionales en diversos objetos, atrayéndolos a cualquier materia (o individuos) cercana. no lo suficientemente pesado o físicamente lo suficientemente fuerte como para resistir. Al disminuir la atracción de la gravedad debajo de él, luego manipulando su dirección de efecto, podía volar a cualquier velocidad o altura en la que aún pudiera respirar. Sin embargo, al usar sus capacidades de generación de campo de fuerza también podía respirar en el espacio. Al aumentar el tirón de la gravedad debajo de sus oponentes, podría clavarlos en el suelo, hacerlos demasiado pesados ​​para moverse, o causar suficiente estrés gravitacional para perjudicar el funcionamiento normal del sistema cardiovascular humano. También podría causar que un objeto inanimado (como una roca de 1 pie (0,30 m) de diámetro) irradie suficientes gravitones para aumentar enormemente su propio campo gravitacional, capaz de atraer materia y energía cercanas.

Al proyectar rápidamente los gravitones en un haz cohesivo, podría generar un estallido de fuerza con una fuerza máxima de conmoción equivalente a la onda de choque primaria de una explosión de 20,000 libras de TNT. También podría crear un campo de fuerza gravitacional a su alrededor capaz de protegerlo de cualquier fuerza de conmoción hasta e incluyendo un pequeño arma nuclear.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En el tercer episodio de la primera temporada de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. aparece el doctor Franklin Hall (interpretado por el actor Ian Hart). Es un físico canadiense que es secuestrado de un convoy de S.H.I.E.L.D. y trasladado al complejo de su ex compañero Ian Quinn en Malta. Quinn quiere que Hall termine de trabajar en un manipulador de gravedad alimentado por Gravitonium, una sustancia que manipula la gravedad. Hall se prepara para hundir el dispositivo en el océano, creyendo que es demasiado poderoso para SHIELD o Quinn. Hall revela a Coulson que él orquestó su propio secuestro para destruir el dispositivo; Coulson intenta deshabilitarlo, pero Hall es atraído y aparentemente consumido, aunque luego se ve una mano saliendo del Gravitonium. El Gravitonium reaparece en el episodio titulado " Providence ", cuando los agentes de Hydra lo liberan; John Garrett se lo da a Quinn. En el episodio de la temporada 5, "Inside Voices", se revela que Ian Quinn también ha sido absorbido por el Gravitonium. Cuando Carl "Crusher" Creel / Hombre Absorbente intenta absorber la sustancia, comienza a tener alucinaciones auditivas de Hall y Quinn que supuestamente han estado discutiendo entre sí todo el tiempo que han estado dentro de la sustancia. Creel afirma continuamente que "nunca están de acuerdo", pero ambos odian al director de S.H.I.E.L.D., en el episodio 20 de la serie, se muestra como el general Glenn Talbot utiliza el proyecto de Whitehall para implantar el gravitonio y convertirse en un ser superpoderoso y junto a Phillip "Phil" Coulson se dirigen a salvar el mundo de la invasión de Thanos.
  • En el séptimo episodio de la serie animada: Los Vengadores: Los Héroes más poderosos del planeta, tras una falla masiva en las prisiones de súper villanos, Gravitón fue puesto en libertad por el Barón Zemo, quien le informó que había estado dormido y encerrado durante más de seis años. Gravitón intenta cazar a Nick Fury como venganza por encerrarlo en la prisión de La Balsa. Iron Man, Avispa, Thor y Ant Man, intentan derribarlo antes de que destruya Nueva York, pero fallan. Es entonces cuando Hulk se une para ayudarlos y finalmente lo derrotan.

Película[editar]

  • También hizo una aparición en una película de los Archivos Secretos de S.H.I.E.L.D de la Viuda Negra y El castigador. Asistiendo a una subasta de súper soldados hechos de un suero fabricado a partir de la sangre de Capitán América por un científico que fue amante de Viuda Negra. Gravitón fue rápidamente vencido por Hulk.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. El dr. franklin hall alias "graviton" aparece en el tercer episodio de "marvels agents of shield" llamado "the asset"
  2. Avengers #158 - 159 (Abril de 1977)

Enlaces externos[editar]