Diferencia entre revisiones de «Reino Unido»

Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.230.115.245 a la última edición de Camilo
Línea 118: Línea 118:


El [[Reino Unido]] abarca [[Gran Bretaña]] ([[Inglaterra]], [[Escocia]] y el [[Gales|País de Gales]]) e [[Irlanda del Norte]]. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.
El [[Reino Unido]] abarca [[Gran Bretaña]] ([[Inglaterra]], [[Escocia]] y el [[Gales|País de Gales]]) e [[Irlanda del Norte]]. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.
Diane es la mas linda de todas


=== Relieve ===
=== Relieve ===

Revisión del 13:33 11 may 2009

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte




Lema: «Dieu et mon droit» [2]
(Francés: «Dios y mi derecho»)
Himno: God Save the Queen [3]
(Inglés: Dios salve a la Reina)

Capital Londres
51°30′26″N 0°07′39″O / 51.507222222222, -0.1275 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Inglés (de facto[4]
Gentilicio Británico, -a
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Reina
Primer Ministro
Isabel II
Gordon Brown
Órgano legislativo Parlamento del Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Formación
 • Acta de Unión
 • Acta de Unión
 • Tratado Anglo-Irlandés

1 de mayo de 1707

1 de enero de 1801

12 de abril de 1922
Superficie Puesto 78.º
 • Total 244,820 km²
 • Agua (%) 1,34 %
Punto más alto Ben Nevis Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 22.º
 • Censo 60,587,300 hab.
 • Densidad 246 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 6.º
 • Total (2007) USD 2.137.421 millones
 • Per cápita USD 35.134 2007
PIB (nominal) Puesto 5.º
 • Total (2007) USD 2.772.570 millones
 • Per cápita USD 45.574 2007
IDH (2007) 0,942 (21.º) – Alto
Moneda Libra esterlina (£, GBP)
Huso horario GMT (UTC+0)
 • En verano BST (UTC+1)
Código ISO 826 / GBR / GB
Dominio internet .uk [5]
Prefijo telefónico +44
Prefijo radiofónico 2AA-2ZZ, GAA-GZZ, MAA-MZZ, VPA-VSZ, ZBA-ZJZ, ZNA-ZOZ, ZQA-ZQZ
Código del COI GBR Ver y modificar los datos en Wikidata
  1. Este es el lema del monarca. En Escocia el lema del monarca es «Nemo me impune lacessit» (en latín, «Nadie me hiere impunemente»). También existe una variante del escudo de armas empleado en Escocia; véase Escudo del Reino Unido.
  2. También sirve como himno real.
  3. Se encuentran reconocidos y protegidos como lenguajes regionales o minoritarios el galés, el gaélico escocés, el córnico, el irlandés, el escocés del Ulster y el escocés.
  4. El código ISO 3166-1 para el Reino Unido es GB, pero prácticamente .gb no se utiliza. Se usa también el dominio .eu, al igual que en los demás estados miembros de la Unión Europea.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de manera abreviada Reino Unido (en inglés: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, de manera abreviada United Kingdom o UK),[1]​ es un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales,[2]​ y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Belfast, Cardiff y Edimburgo, las capitales de Irlanda del Norte, Gales y Escocia respectivamente. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con la Reina Isabel II como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero si forman una federación con él.[3]​ El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta. La Reina Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

A menudo en el habla corriente, este país es denominado por el nombre de la isla que comprende la mayor parte de su territorio, Gran Bretaña, o también, por extensión, por el nombre de uno de sus países constituyentes, Inglaterra. El gentilicio del Reino Unido, así como el de la isla de Gran Bretaña es británico, aunque también por extensión, se suele usar el gentilicio inglés, tanto para el Reino Unido como para Gran Bretaña.[4][5]

Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo[6]​ y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX,[7]​ pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8, la OTAN, la OCDE y la Mancomunidad de Naciones.

Historia

Territorios que fueron a la vez parte de la Imperio Británico. Los territorios británicos de ultramar (a excepción de la Territorio Antártico Británico) están subrayados en rojo.

Los Reinos de Escocia e Inglaterra habían existido como entidades separadas y estados independientes con sus propias monarquías y estructuras políticas desde el siglo IX. El alguna vez independiente Principado de Gales cayó bajo el poder de los monarcas ingleses a través del Estatuto de Rhuddlan de 1284. Con el Acta de Unión de 1707, los reinos separados de Inglaterra (incluyendo Gales) y Escocia, que habían estado en unión personal desde la Unión de las Coronas en 1603, acordaron una unión política, formando así el Reino de Gran Bretaña.

El Acta de Unión de 1800 unió el Reino de Gran Bretaña con el Reino de Irlanda, que había caído gradualmente bajo control inglés entre 1541 y 1691, para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801.

La partición de la isla de Irlanda en 1920, con seis de los nueve condados de la provincia de Ulster permaneciendo bajo la jurisdicción del Reino Unido, llevó a la independencia del Estado Libre Irlandés en 1922. Con esto, el país obtuvo su actual nombre: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que fue adoptado en 1927.

El Reino Unido tuvo un papel importante en la Ilustración con importantes aportes en los campos de la filosofía y la ciencia, a demás de tener una fuerte tradición literaria y teatral. En el siglo XIX, el país desempeñó un rol preponderante en el desarrollo de la democracia parlamentaria, e hizo importantes contribuciones a los campos de la literatura, las artes y la ciencia.

La Revolución Industrial liderada por el RU transformó al país y sirvió como motor del Imperio Británico. Durante este periodo, al igual que otras Grandes Potencias, el RU estuvo involucrado en la explotación colonial, incluyendo con esto la trata de esclavos; pero con el Acta de Trata de Esclavos de 1807, el RU se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la esclavitud.

Después de la derrota de Napoleón Bonaparte en las Guerras Napoleónicas, el Reino Unido se convirtió en la principal potencia naval del siglo XIX. En su cúspide, el Imperio Británico llegó a abarcar enormes cantidades de territorios en África, Asia, Oceanía y América.

A fines de la época victoriana el Reino Unido perdió su liderazgo industrial, particularmente por el Imperio Alemán, que sobrepasó al RU en la producción e intercambio industrial en los años 1890, y por los Estados Unidos. Sin embargo, el país se mantuvo como potencia y su imperio alcanzó su máxima extensión en 1921, gracias a la entrega de los mandatos de la Sociedad de Naciones de las antiguas colonias alemanas y otomanas después de la Primera Guerra Mundial.

Terminada la Primera Guerra Mundial, se crea la primera cadena de difusión internacional a gran escala, la BBC. En 1924, el movimiento laborista del país, que venía ganando fuerza desde fines de los años 1890, asumió su primer periodo en el gobierno. El Reino Unido combatió contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial inicialmente con sus aliados de la Mancomunidad Británica de Naciones, que incluían a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India, para luego unirse a los países aliados como los Estados Unidos.

El Primer Ministro durante el trascurso de la guerra, Winston Churchill, así como su sucesor en tiempos de paz, Clement Attlee, ayudaron a crear el mundo de posguerra, como parte integrante de los llamados "Tres Grandes". La Segunda Guerra Mundial dejó al Reino Unido en una alicaída situación financiera. Los préstamos pedidos a Canadá y a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra tuvieron un costo elevado, pero, junto con la ayuda del plan Marshall, llevaron al RU a recuperarse económicamente.

Los años inmediatamente posteriores a la guerra vieron el establecimiento del estado de bienestar británico y de uno de los primeros y más completos servicios de salud del mundo, mientras que los signos de una economía en recuperación trajeron inmigrantes desde los países de la Mancomunidad, lo que convirtió al Reino Unido en un país multiétnico.

A pesar de que los nuevos límites del rol político del país en la posguerra fueran confirmados por la crisis de Suez en 1956, la difusión internacional del idioma inglés hizo que su literatura y su cultura tuvieran un gran impacto en el mundo.

El Reino Unido ha sido miembro de la Unión Europea desde 1973.

Política

Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria con Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. El monarca del Reino Unido también es el jefe de Estado de otros quince países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. La corona británica también tiene soberanía sobre la Isla de Man y los bailiazgos de Jersey y Guernsey. Colectivamente, estos tres territorios son conocidos como Dependencias de la Corona, que están bajo la soberanía del monarca británico, pero no forman parte del Reino Unido, ni tampoco de la Unión Europea. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido tiene la autoridad para legislar en ellas, y el Gobierno británico se encarga de su defensa y relaciones exteriores.

Su modelo constitucional se basa, ante todo, en el llamado Derecho Estatutario (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La otra fuente importante es la jurisprudencia. Gran Bretaña es la tierra de origen del sistema jurídico llamado Common Law.

Sin embargo, el gobierno efectivo corresponde a un Gabinete dirigido por el Primer Ministro, quienes en teoría son designados por la Reina, sin embargo en la práctica son elegidos por la Cámara de los Comunes. El Gabinete tiene responsabilidad ante esta cámara.

El Poder Legislativo reside en el Parlamento, el cual es bicameral y está compuesto por dos asambleas, la Cámara de los Comunes, compuesta por miembros electos popularmente, y la Cámara de los Lores, compuesta por miembros de derecho propio.

En cuanto al poder judicial, si bien no existe una Corte Suprema, las funciones de vigilancia de los órganos jurisdiccionales son asumidas por los Lores Magistrados pertenecientes a la Cámara de los Lores.

Organización territorial

El Manchester Town Hall es la sede del Consejo de la Ciudad de Manchester.

El Reino Unido está formado por cuatro países constituyentesInglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte— que tienen distintos sistemas de subdivisiones cuyo origen se remonta previo a la formación del Reino Unido. Recientemente, la responsabilidad del gobierno local es descentralizada para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no para Inglaterra ya que no cuenta con un parlamento descentralizado como lo tienen los demás países constituyentes.

En Inglaterra, la legislación correspondiente a la organización territorial es deber del Parlamento y del Gobierno del Reino Unido, ya que Inglaterra no cuenta con un parlamento descentralizado. Desde 1994 Inglaterra está dividida en primer nivel en 9 regiones. Únicamente la región del Gran Londres tiene una asamblea y un alcalde elegidos directamente —desde el año 2000—, luego de la aprobación popular de un referéndum en 1998 que creó la Autoridad del Gran Londres. Se propuso que las regiones restantes también tuviesen una asamblea regional elegida, pero tras la negativa a la creación de éstas en el norte de Inglaterra en un referéndum en 2004 se retiró esta opción. Bajo el nivel regional, Gran Londres está dividida en 32 municipios (boroughs) más la City de Londres, y el resto de Inglaterra está dividido en condados metropolitanos y no metropolitanos —que a su vez se dividen en distritos—, o en autoridades unitarias.

Irlanda del Norte, desde 1973, se encuentra dividida administrativamente en 26 distritos, cada uno con un consejo elegido por voto personal transferible y con poderes limitados a recoger desperdicios, control de perros y el mantenimiento de parques y cementerios.[8]​ Sin embargo, el 13 de marzo de 2008, el Ejecutivo de Irlanda del Norte aceptó las propuestas para crear 11 nuevos consejos para reemplazar el sistema actual,[9]​ que consistirán en combinaciones de los 26 existentes.[10]​ Para facilitar este cambio, las próximas elecciones locales serán el año 2011.[11]

Geografía

El Reino Unido abarca Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y el País de Gales) e Irlanda del Norte. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.

Relieve

Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa y una zona de la tierra baja. Una frontera que funciona de la boca del río Exe, en el suroeste, a la de el Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. El curso del contorno de 213 metros, o del norte y del oeste de los estratos del sudeste más jóvenes, proporciona una indicación más exacta del grado de las montañas.

Clima

Frío y muy lluvioso. Muy favorable para los prados y pastizales en los que pace el ganado vacuno y ovino. Influenciado por la corriente del Golfo también llamada The Gulf Stream. Más de la mitad de los días está nublado. El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas, por lo que es una buena idea llevar siempre un abrigo y un impermeable.

Demografía

Vista del sector de Canary Wharf en Londres.

En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 - la tercera más alta de Europa tras Alemania y Francia, y la número 21 del mundo. En 2006, la población había ascendido a 60.609.153, y en 2008 es de 61 millones de habitantes. Por lo menos un tercio de la población vive en el sudeste de Inglaterra y es predominantemente urbana y suburbana, con 7,5 millones en la capital de Londres. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870 y el secundario en 1900. Alrededor de un quinto de los estudiantes del Reino Unido asisten a educación post-secundaria. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia funcionan como las respectivas Iglesias nacionales en sus respectivos países.

Los británicos contemporáneos descienden principalmente de la variedad de grupos étnicos que se asentaron en el territorio en el siglo XI. Las influencias picta, celta, romana, anglosajona y nórdica fueron mezcladas bajo los normandos, vikingos escandinavos quienes habían vivido en Francia septentrional. A pesar de que idiomas celtas son hablados en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, el idioma predominante es el inglés.

Economía

El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido.

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su producto interior bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y China, a la par con el de`Francia. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,4 billones de dólares, lo que equivale a 41.500 dólares per cápita.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), India y Corea del Sur.

La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.

Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existía un compromiso del ex-Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determinase si el Reino Unido se integraba o no en la moneda única.

Cultura

Medios de comunicación

El Centro de televisión de la BBC en Shepherd's Bush, Londres.

La televisión es el principal medio de comunicación en el Reino Unido. Las principales cadenas de carácter nacional son: BBC One, BBC Two, ITV1, Channel 4 y Five. En Gales, el S4C, Canal Cuatro Gales, reemplaza a Channel 4, transmitiendo en galés en los horarios de mayor audiencia. El resto del tiempo repite la programación de Channel 4 en inglés.

La BBC es la principal compañía emisora de carácter público del Reino Unido y la más grande y antigua emisora del mundo entero.[12]​ Opera varios canales de televisión y estaciones de radio en el Reino Unido y en el extranjero. El servicio de televisión internacional de la BBC, BBC World News, es transmitido en todo el mundo y el servicio de radio internacional, BBC World Service, es transmitido en treinta y tres idiomas. Además existen servicios de otros idiomas en el Reino Unido como BBC Radio Cymru en galés y BBC Radio nan Gàidheal en gaélico escocés en Escocia y algunos programas de BBC Radio Ulster son emitidos en irlandés en Irlanda del Norte.

En cuanto a la radio, el principal servicio es BBC Radio que cuenta con diez estaciones nacionales, entre las que se encuentran las dos radios con mayor popularidad: BBC Radio 1 y BBC Radio 2; y cerca de cuarenta estaciones regionales. Existen además miles de estaciones privadas de carácter local.

Entre los periódicos de mayor circulación nacional se encuentran el The Sun, The Times, The Daily Telegraph, The Guardian y The Independent. También existen periódicos específicos del ámbito escocés como el Daily Record, The Herald y The Scotsman, específicos para Gales como el Western Mail, y para Irlanda del Norte como el The Irish News.

Deporte

El deporte juega un papel importante en la cultura británica. Gran cantidad de deportes fueron creados en el Reino Unido, incluyendo al fútbol, rugby, críquet, tenis y el golf, siendo el fútbol el más popular en el país. Internacionalmente, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten separadamente en la mayoría de los deportes colectivos, así como también en los Juegos de la Mancomunidad. Sin embargo, también hay algunos deportes en los que el Reino Unido participa como un único equipo, como en el básquetbol.

En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido también participa como un único equipo, representado por el Comité Olímpico del Reino Unido. Ha participado en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna y ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1908, en donde se ubicaron al tope del medallero, y de los Juegos Olímpicos de 1948, ambos realizados en Londres, ciudad que también fue elegida para organizar los próximos Juegos Olímpicos de 2012.

Fútbol

El nuevo Estadio de Wembley, hogar de la selección de fútbol de Inglaterra.

El fútbol fue originado en el Reino Unido y es el deporte más popular en el país. Cada uno de los países constituyentes del Reino Unido, los denominados Home Nations, posee su propia asociación de fútbol, selección nacional y sistema de ligas independiente, aunque algunos clubes compiten fuera de sus países constituyentes de origen debido a razones históricas o logísticas.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten como países separados en las competiciones internacionales y, como consecuencia, el Reino Unido no compite como país en el fútbol olímpico. Hay algunas propuestas para tener una selección de fútbol del Reino Unido que compita en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero las asociaciones de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han declinado a participar, temiendo que pierdan su independencia en cuanto al fútbol se refiere. La selección de fútbol de Inglaterra ha sido la más exitosa de las cuatro Home Nations, ganando la Copa Mundial de Fútbol de 1966 que se realizó en la misma Inglaterra. Además existe una rivalidad entre las selecciones de Inglaterra y Escocia.

El sistema de ligas de Inglaterra incluye cientos de ligas interconectadas con miles de divisiones. La máxima categoría, la Premier League, es la liga de fútbol con mayor audiencia en el mundo.[13]​ Bajo la Premier League, está la Football League, que consiste en tres divisiones, y luego la Football Conference, que consiste en una división nacional y dos divisiones regionales. Los equipos ingleses han obtenido buenos resultados en las competiciones europeas, incluyendo los que han ganado la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA: Liverpool en cinco ocasiones, Manchester United en tres ocasiones, Nottingham Forest en dos y Aston Villa en una. En total, los clubes de Inglaterra han ganado 35 competiciones internacionales de la UEFA. El principal coliseo deportivo de Inglaterra es el Estadio de Wembley, donde juega de local la selección inglesa de fútbol, que cuenta con una capacidad para 90.000 personas.

Hampden Park de Glasgow, hogar de la selección de fútbol de Escocia.

El sistema de ligas de Escocia tiene dos ligas nacionales: La Premier League de Escocia, máxima categoría, y la Football League de Escocia, que tiene tres divisiones. Un club de Inglaterra, el Berwick Rangers, compite en el sistema escocés de fútbol. Los equipos más importantes de Escocia son el Celtic Football Club y el Rangers Football Club, ambos de Glasgow: el Celtic se proclamó campeón de la Copa de Europa en 1967, siendo el primer equipo británico en hacerlo, y el Rangers fue campeón de la Recopa de Europa en 1972. Además, el Aberdeen fue campeón de la Recopa y de la Supercopa de Europa en 1983. La selección escocesa de fútbol juega de la mayoría de las veces de local en Hampden Park.

Archivo:Milleniumstadiumcardiff2.jpg
Millenium Stadium de Cardiff, hogar de la selección de fútbol de Gales.

El sistema de ligas de Gales se compone de la Welsh Premier League y ligas regionales. El equipo de la Welsh Premier League, The New Saints, juega sus encuentros de local en Oswestry, ciudad fronteriza de Inglaterra, mientras tanto, algunos equipos de Gales como el Cardiff City, el Swansea City y el Wrexham, entre otros, compiten bajo el sistema de ligas de Inglaterra. El lugar donde hace de local la selección de fútbol de Gales es el Millenium Stadium de Cardiff, con capacidad para 74.500 espectadores.

El sistema de ligas de Irlanda del Norte incluye la IFA Premiership, que es la máxima división. Un equipo de Irlanda del Norte, el Derry City, compite fuera de las fronteras del Reino Unido, en el fútbol de la República de Irlanda. La selección de fútbol de Irlanda del Norte juega sus partidos de local en el Windsor Park de Belfast.

Otros deportes

Los Leones Británico-irlandeses en un partido contra los All Blacks en 2005.

Al igual que en el fútbol, en el rugby, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten como países separados en las diversas competencias internacionales, pero con la diferencia de que Irlanda del Norte lo hace en conjunto con la República de Irlanda, por lo que existe una selección de rugby de Irlanda que representa a toda la isla. Sin embargo, cada cuatro años los Leones Británico-irlandeses, equipo compuesto por jugadores de todo el Reino Unido más Irlanda, hacen una gira por Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Mientras la selección de rugby de Inglaterra logró el campeonato de la Copa Mundial de Rugby de 2003, la mejor actuación de Gales fue un tercer lugar, Escocia un cuarto lugar e Irlanda alcanzó a llegar a los cuartos de final.

En cuanto al rugby league se refiere, deporte originado y desarrollado en el norte de Inglaterra, el Reino Unido es representado en la Copa Mundial de Rugby League por un único equipo, cosa que cambiará en el 2008, cuando Inglaterra, Escocia e Irlanda competirán como equipos separados.[14]

También el críquet, deporte inventado en Inglaterra, es muy popular, específicamente en Inglaterra y Gales. La selección de críquet de Inglaterra es el único equipo del Reino Unido con categoría para jugar partidos test. Esta selección se compone de jugadores de Inglaterra y de Gales. También jugadores escoceses e irlandeses han jugado por Inglaterra, ya que ninguna de sus selecciones tiene la categoría para jugar partidos test. Escocia, Inglaterra (incluyendo a Gales) e Irlanda (incluyendo a Irlanda del Norte) han competido en la Copa Mundial de Críquet, en la cual Inglaterra alcanzó tres veces el subcampeonato.

El Campeonato de Wimbledon es el tercer Grand Slam jugado en el año.

El tenis fue originado en la ciudad de Birmingham entre los años 1859 y 1865. Desde 1877, cada verano se efectúa en Wimbledon, Londres el Campeonato de Wimbledon, siendo el tercer Grand Slam del año. A nivel de logros, el Reino Unido ha alcanzado la Copa Davis en 9 ocasiones, siendo la última la alcanzada en el año 1936, y ha alcanzado el subcampeonato de la Fed Cup en cuatro ocasiones.

Saint Andrews, en el condado de Fife, en Escocia, es considerado como "la cuna del golf" y el Old Course de St Andrews es tradicionalmente considerado como el campo de golf más antiguo del mundo.

En cuanto al automovilismo, el Reino Unido es uno de los principales países, ya que la mayoría de los equipos de Fórmula 1 tienen su base en el país y los conductores británicos han ganado más títulos en conjunto que ningún otro país. En el Circuito de Silverstone se organiza anualmente el Gran Premio del Reino Unido, válido para la Fórmula 1. Otros eventos automovilísticos que se organizan en el país son el Campeonato Británico de Turismos y una fecha del Campeonato Mundial de Rally.

Otros deportes populares a escala nacional incluyen carreras de caballos y el hockey sobre césped. Particularmente en Irlanda del Norte son muy populares el fútbol gaélico y el hurling, ambos regidos por la Asociación Atlética Gaélica.

Referencias

  1. En las lenguas reconocidas como regionales o minoritarias por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales el nombre oficial es: córnico: Rywvaneth Unys Breten Veur ha Kledhbarth Iwerdhon; escocés: Unitit Kinrick o Graet Breetain an Northren Irland; gaélico escocés: Rìoghachd Aonaichte Bhreatainn Mhòir agus Èireann a Tuath; galés: Teyrnas Unedig Prydain Fawr a Gogledd Iwerddon; y en irlandés: Ríocht Aontaithe na Breataine Móire agus Thuaisceart Éireann.
  2. statistics.gov.uk. «Geography - UK countries» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  3. Directgov. «Key facts about the United Kingdom» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  4. «Inglaterra». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  5. «Gran Bretaña». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  6. «Industrial Revolution» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  7. Ferguson, Niall (2004). Empire, The rise and demise of the British world order and the lessons for global power. Basic Books. ISBN 0-465-02328-2. 
  8. BBC News. «NI local government set for shake-up» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008. 
  9. Ejecutivo de Irlanda del Norte. «Foster announces the future shape of local government» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008. 
  10. Ejecutivo de Irlanda del Norte (2005). «The Review of Public Administration in Northern Ireland, Further Consultation» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008. 
  11. Northern Ireland Office. «Local Government elections to be aligned with review of public administration» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008. 
  12. BBC. «What is the BBC?» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  13. «Premier and Champions League history» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008. 
  14. BBC News. «Blatter against British 2012 team» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2008. 

Véase también

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.