Banco de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bank of England
London.bankofengland.arp.jpg
Sede del banco central de Inglaterra
Banco central de Inglaterra
Sede Threadneedle Street, City de Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fundación 27 de julio de 1694
Propietario Reino Unido y Treasury Solicitor
Gobernador Andrew Bailey
(16 de marzo de 2020)
Subgobernadores Ben Broadbent
Nemat (Minouche) Shafik
Sir Jon Cunliffe
Andrew Bailey
Charlotte Hogg
Divisa Libra esterlina
GBP (ISO 4217)
Reservas 310,3 t de oro
Reservas mínimas No
Tipo de interés 0,75[1]
Tasa de descuento 0,5%
Interés reservas 0,5%
Sitio web www.bankofengland.co.uk

El Banco de Inglaterra (en inglés: Bank of England), oficialmente Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra (en inglés: Governor and Company of the Bank of England), es el banco central del Reino Unido y el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina.

Su sede se encuentra ubicada en la Ciudad de Londres, en su barrio financiero, en la calle Threadneedle, motivo por el cual en ocasiones se le denomina popularmente como The Old Lady of Threadneedle Street o The Old Lady (en español, La Vieja Dama de la Calle Threadneedle o La Vieja Dama).

El edificio donde tiene su sede es obra del arquitecto británico sir. John Soane y fue construido entre los años de 1792 y 1823.

El 11 de septiembre de 2018, Carney anunció por carta al ministro de Economía del Reino Unido, Philip Hammond, que extendería su mandato hasta enero de 2020 para "promover un Brexit suave y una transición efectiva dentro del Banco de Inglaterra".[2]​ Finalmente, el 16 de marzo de 2020, Andrew Bailey que hasta entonces era Director de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), sucedió a Carner como Gobernador del Banco.

Historia del Banco de Inglaterra[editar]

Banco de Inglaterra, Leeds.

El Banco de Inglaterra, al igual que el banco de Francia y Alemania, no comenzó -como usualmente se piensa- como banco estatal ni como empresa de la corona, sino como banco privado, controlado en buena medida por la dinastía banquera europea que se había instalado en forma familiar en Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia: el clan Rothschild, junto con sus asociadas Kuhn, Loeb, Lehman, Warburg, etc. La familia Rothschild poseía un enorme poder financiero en toda Europa, pero deseaban aumentarlo y así establecer las políticas financieras en los principales países europeos. El Banco fue fundado en 1694, seis años después de la Revolución Gloriosa, y fue nacionalizado el 1 de marzo de 1946 a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Es el segundo Banco Central creado en la historia, después del Banco de Suecia.

Gobernadores del Banco de Inglaterra[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]