Támara de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Támara de Campos (Palencia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Támara de Campos
Municipio de España
Escudo de Támara de Campos
Escudo

Vista de Támara de Campos desde la carretera que va desde la misma localidad hasta Santoyo

Vista de Támara de Campos desde la carretera que va desde la misma localidad hasta Santoyo
Támara de Campos
Támara de Campos
Ubicación de Támara de Campos en España.
Támara de Campos
Támara de Campos
Ubicación de Támara de Campos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 42°12′12″N 4°23′37″O / 42.203333333333, -4.3936111111111


Coordenadas: 42°12′12″N 4°23′37″O / 42.203333333333, -4.3936111111111
• Altitud 790 msnm
• Distancias 30 km a Palencia
76 km a Valladolid
284 km a Madrid
Superficie 20,75 km²
Población 79 hab. (2013)
• Densidad 3,81 hab./km²
Gentilicio tamarones
Código postal 34439
Pref. telefónico 979
Alcalde (2007) Concha Gallardo García (PP)
Patrón San Hipólito, el 13 de agosto.
Patrona Nuestra Señora de Rombrada, el 3 de mayo.
Sitio web Ayuntamiento de Támara de Campos
Bien de interés cultural RI-53-0000493 como Conjunto Histórico Artístico desde el 12 de marzo de 1998[1]
[editar datos en Wikidata]

Támara de Campos es un municipio y localidad de la provincia de Palencia (Castilla y León).

Topónimo[editar]

El nombre de la villa podría derivar de una raíz indoeuropea: temH- "oscuro"/temH-es "oscuridad", y posteriormente, tamara-agua. Esta raíz pasó al celta y sus derivaciones, expresando la idea de "color oscuro", tono que caracteriza al agua de los acuíferos, abundantes en esta zona. El sufijo -ara parece tener un valor colectivo y abundancial.[2]

Evolución demográfica[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2012 2013
637 627 505 439 418 425 335 224 136 96 88 79

Historia[editar]

Iglesia del antiguo hospital de Peregrinos.
Iglesia del Monasterio benedictino de San Miguel, en el antiguo barrio de la Serna.
Casa del Mayorazgo, fundado por Juan Gallardo Sarmiento.
Villa Julia, situada junto al Monasterio de San Miguel.

Se sabe de dos bronces romanos procedentes de Támara que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, sin embargo, es en la Edad Media cuando comienza a destacar, gracias a varios factores religiosos, políticos, sociales y culturales, que hacen que la villa goce de tres iglesias, una ermita, casas blasonadas, etc. En el siglo X, aunque de mayor antigüedad, tenemos noticias de un monasterio benedictino, el de San Miguel, al que Fernán González otorga la jurisdicción del reciente barrio de la Serna en 960, teniendo una importante labor de repoblación en la villa.

Además, la buena situación económica y social se vio reflejada en este periodo en la coalición de Amusco, o «las nueve villas de Campos», que tenían sus propias ordenanzas y términos comunes, contando cada una con diputados que las representaban en una especie de gobierno federado, con una asamblea anual, celebrada en Támara, a la que acudían a «campana tañida». A partir de 1352, con Pedro I, las villas de la coalición se incorporaron a la merindad deMonzón, y fueron perdiendo importancia, excepto Támara, que mantuvo su carácter de villa de realengo. A esto se sumó el paso por la localidad del Camino de Santiago, que se reflejó en la construcción del Hospital de peregrinos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que cuidaba de los peregrinos enfermos que acudían a los Santos Lugares. Su creación pudo deberse al carácter conflictivo de la zona. Fue derribado a mediados del siglo XX para construir el actual Ayuntamiento. El interés de la orden en el crecimiento de la villa se reflejó en enero de 1333, cuando Alfonso XI de Castilla le concede la celebración de un mercado todos los viernes del año.

Iglesia de S. Hipólito el Real.

La iglesia de San Hipólito el Real impulsó también este crecimiento, ya que, al ser de patronato real, muchos fueron los reyes que le otorgaron privilegios políticos (Juan II, Sancho IV el Bravo, Fernando IV, y sobre todo Alfonso XI de Castilla). Algunos der estos privilegios fueron: el privilegio del yantar del rey sobre los términos de Támara, Ferrombrada y Población de Campos, el privilegio de las Tercias Reales, y el privilegio de demandar limosnas en todos los reinos y señoríos (este último contribuyó en gran medida para la financiación de la construcción del templo). Fue también importante la protección eclesial, basada en bulas y otros documentos papales.

La localidad fue el escenario de la firma en 1127 del Pacto de Támara.

Monumentos importantes[editar]

Casa natal de Sinesio Delgado, fundador de la Sociedad de Autores de España.
  • Iglesia y Casa del Priorato del Monasterio benedictino de San Miguel: la iglesia es del siglo XV, de estilo gótico, de planta rectangular y una sola nave. Destaca su torre del siglo XII, de piedra sillar. La Casa del Priorato tiene una fachada de piedra sillar, con portada enmarcada por tres escudos. En el futuro está planteado convertirla en un museo y una sala para exposiciones y conferencias.
  • Casa del Mayorazgo: tiene en su portada tres escudos, de los Sarmiento, los Gallardo, los Escobar y los García.
  • Casa de la familia Chico: en ella nació en 1859 Sinesio Delgado, según afirma la placa conmemorativa situada en la puerta.
  • Villa Julia: es un ejemplo de arquitectura civil de principios del siglo XX, probablemente mandada construir por un "indiano" a su vuelta de América. Está rodeada por un primoroso jardín. Data de 1902.
  • Ermita de Nuestra Señora de Rombrada: situada en el despoblado de Ferrombrada, es el templo donde se acoge a la patrona de la villa, y se celebra su fiesta cada 3 de mayo.
  • Iglesia de San Hipólito el Real: es la iglesia parroquial de la villa, y fue construida entre los siglos XIV y XVIII. Alberga un maravilloso orgáno, muy singular, un magnífico coro de estilo flamígero, numerosos retablos barrocos, con tallas de Vigarny, y una espléndida rejería. Para completarlo una pila bautismal y una una magnífica capilla. La torre del campanario es maravillosa y se distingue en la distancia.
  • Antiguo hospital de Peregrinos: sede del ayuntamiento. Posee una colección de fotografías antiguas y el Museo Etnográfico que muestra objetos de la antigua escuela y del mundo agrícola.
  • Escuelas: diseñadas por Jerónimo Arroyo a principios de siglo XX, tenía una clase para niños, otra para niñas, y la llamada sala de la Falange, que actualmente está destinada a teatro. El resto de la instalación está ocupada por la Asociación Cultural y el TeleClub.

Personalidades[editar]

  • Martín Ruiz de Támara (m. en 1302), monje en el Monasterio de San Pedro de Cardeña y copista. De él se dijo que copiaba tan infatigablemente «que la gran nave de la iglesia (de Cardeña) se levantó con lo que él ganaba con la venta de sus códices».[3]
  • Sinesio Delgado, escritor y fundador de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
  • Juan Gallardo Sarmiento, fundó el mayorazgo y la capellanía, y, según una carta de 1703, los dotó con mil ducados. Siguió la carrera eclesiástica, estudiando en Alcalá, y ocupando la cátedra de Artes en esa Universidad. Fue Beneficiado de Preste en Támara, Canónigo Penitenciario de la SIC de Valladolid y Catedrático de Prima, Filosofía y Teología de la Universidad de Valladolid, de la que llegó a ser Rector.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fuente Gallardo, María Concepción de la (2003). San Hipólito de Támara. Cálamo. ISBN 84-95018-30-6. 
  • Pérez de Urbel (1942). El Monasterio en la vida española de la Edad Media. Barcelona: Labor, S.A. OCLC 2106941.  Texto «nombre Justo» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]