Sacyl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanidad de Castilla y León
Sacyl.svg

Información
Acrónimo Sacyl
Sistema Sistema Nacional de Salud
Tipo Servicio público
Fundación 2002
Jurisdicción Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Valladolid
Cons. Sanidad Antonio María Sáez Aguado
Dependiente de Flag of Castile and León.svg Consejería de Sanidad
Cronología
Instituto Nacional
de la Salud
◄ Actual ►
Sitio web
www.sanidad.jcyl.es
[editar datos en Wikidata ]

Sanidad de Castilla y León —más conocido por su acrónimo Sacyl— es el servicio público que gestiona las prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma española de Castilla y León, perteneciente al Sistema Nacional de Salud, establecido en 1986 y heredero del Instituto Nacional de la Salud.

En el año 2011 fue la tercera región mejor valorada por los ciudadanos según el barómetro sanitario con una nota del 7,06 puntos, por debajo de Asturias y Navarra. No obstante, en 2012 descendió cinco puestos en la misma valoración al obtener una nota de 6,86 puntos y pasar al séptimo puesto, aunque manteniéndose por encima de la media de las 17 comunidades españolas (6,57 puntos).[1]

Historia[editar]

Real Decreto 1480/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad de Castilla y León de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.[2]

Fecha de efectividad del traspaso[editar]

Los traspasos de funciones y medios objeto de este Acuerdo tendrían efectividad a partir del día 1 de enero de 2002, asumiendo la gestión la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León, con Carlos Fernández Carriedo como Consejero (1999-2003).

Gerencia Regional de Salud (SACyL). El Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, aprueba el Reglamento General de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León como órgano competente para la administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Desde esa fecha han recorrido el cargo de Consejero de Sanidad, César Antón Beltrán que asentó el sistema (2003-2007); Francisco Javier Álvarez Guisasola, médico (2007-2011) y por último, Antonio María Sáez Aguado también médico(2011- ).

Principales centros sanitarios[editar]

Todos los centros de titularidad pública de Castilla y León están adscritos a Sacyl. En el ámbito de la atención especializada se distribuyen en las distintas provincias con las siguientes dotaciones:[3]

Ávila[editar]

  • Complejo Asistencial de Ávila (compuesto por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el Hospital Provincial, el Centro de Especialidades de Ávila y el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro).

Burgos[editar]

León[editar]

  • Hospital El Bierzo
  • Hospital Universitario de León (Complejo Sanitario fruto de la ampliación y reforma que integró los Hospitales "Virgen Blanca", el "Princesa Sofía" y el edificio "San Antonio Abad". Desde enero del 2002, se han integrado en este complejo sanitario la Residencia de Santa Isabel y El Hospital Monte San Isidro)

Palencia[editar]

Salamanca[editar]

Segovia[editar]

Soria[editar]

Valladolid[editar]

Zamora[editar]

  • Complejo Asistencial de Zamora (formado por el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, el Hospital Provincial de Zamora, el Hospital de Benavente y el Centor de Especialidades de Benavente)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]