Cisneros (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cisneros
Municipio de España
Bandera de Cisneros
Bandera
Escudo de Cisneros
Escudo

Iglesia de San Facundo y San Primitivo.

Iglesia de San Facundo y San Primitivo.
Cisneros
Cisneros
Ubicación de Cisneros en España.
Cisneros
Cisneros
Ubicación de Cisneros en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°13′13″N 4°51′25″O / 42.220277777778, -4.8569444444444Coordenadas: 42°13′13″N 4°51′25″O / 42.220277777778, -4.8569444444444
• Altitud 802[1] msnm
• Distancias 39,4 km a Palencia[2]
84,6 km a Valladolid
286 km a Madrid
711 km a Barcelona
631 km a Valencia
Superficie 63,29 km²
Núcleos de
población
Cisneros.
Población 491 hab. (2013)
• Densidad 7,76 hab./km²
Gentilicio Cisneriense
Código postal 34320
Pref. telefónico 979
Alcaldesa (2011) Rosa María Aldea Gómez (PSOE)[3]
Presupuesto 549.630 €[4]  (año 2010)
Sitio web Ayuntamiento de Cisneros
[editar datos en Wikidata]

Cisneros es un municipio[5] y localidad de España, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en la comarca natural de Tierra de Campos, forma parte del partido judicial de Palencia.

Toponimia[editar]

Si bien algunos autores señalan que el topónimo de Cisneros procede de «Cisne», en relación a las aves acuáticas de La Nava —su origen estaría en el francés antiguo cisne, y este en el latín vulgar cicinus—,[6] la teoría más probable es su procedencia del latín medieval cinisa, que significa ceniza, y este a su vez del latín clásico cinis, eris.[7]

Geografía[editar]

Situado en la carretera de León entre Villalumbroso y Villada.

Cisneros es un pueblo agrícola, se labran unas 7000 hectáreas de terreno aproximadamente. También se vive, en menor medida, de la ganadería.

Medio natural[editar]

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte[8] perteneciente a la Red Natura 2000.

Historia[editar]

Parece probable que el topónimo de Cisneros provenga del latín vulgar “cinisia” (cenizas) y no de “cisne”, aunque esto último se haya repetido hasta la saciedad y así aparezca en su escudo heráldico municipal.

En la documentación de Sahagún del año 946 se citaba a la villa como “Cinisarios” y en el siglo XI el mismo vocablo o bien “Ciniseros”, lo que refuerza la primera tesis en sentido de repoblación sobre viejas cenizas, tras la destrucción de la población por un incendio.

Ya había núcleo de población, según ha confirmado la arqueología, en la Edad de Bronce y la primera Edad del Hierro. A lo largo de la Edad Media era lugar de behetría, pudiendo elegir a su Señor, pertenecía a la merindad de Carrión y uno de sus grandes señores fue Juan Alfonso Girón.

Pasó a realengo, dependiendo por tanto del rey, en el siglo XVI, hasta mediados del siglo XVIII.

Se ha venido asegurando que el Cardenal Cisneros, Juan Francisco Jiménez de Cisneros, nació en esta villa. Fue confesor de Isabel I la Católica, arzobispo de Toledo, impulsor en 1500 de la construcción de la Universidad de Alcalá de Henares, y por dos veces fue regente de Castilla, Cardenal e Inquisidor. Sí residió en Cisneros su abuelo Toribio Jiménez; el Cardenal Cisneros en realidad había nacido en el pueblo madrileño de Torrelaguna.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 63,29 km²,[9] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 491 habitantes y una densidad de 7,76 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Cisneros (Palencia) entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2013.[11]

Disponía la villa de cerca de 3000 habitantes a finales del siglo XVI y de poco más de 2000 a mediados del XIX.

Patrimonio[editar]

Entrada a la iglesia de San Facundo y San Primitivo
  • Iglesia de San Pedro: convertida hoy en museo parroquial. Data del siglo XVI, empleándose en su construcción piedra y ladrillo. En el antiguo pórtico se celebraban mercados, desapareciendo sus bellos artesonados tras la reforma del siglo XIX. La obra más notable que exhibe es el magnífico retablo mayor, obra renacentista de Francisco Giralte. Destaca también una Virgen del Rosario del siglo XVII que figura en el altar mayor al lado del Evangelio, obra asimismo de Giralte. Se pueden citar también un sepulcro gótico del siglo XIII con una bella escultura de Gonzalo Jiménez de Cisneros, y el sepulcro del citado abuelo del Cardenal regente; completándose su patrimonio con una destacada muestra de imaginería de entre los siglos XV al XVIII, orfebrería, cálices, crucifijos, etc.
  • Iglesia de San Facundo y Primitivo: es de comienzos del siglo XVI, construida en ladrillo y compuesta por tres naves. Ofrecen particular interés los magníficos artesonados mudéjares que cubren las naves. Estos artesonados son estupendas muestras del arte ornamental español, y su ubicación en este pueblo se debe a la influencia del famoso Cardenal regente. En la capilla de la Virgen del Castillo la decoración es muy rica. La bóveda del altar mayor es de forma poliédrica. En la nave del evangelio se halla el sepulcro del secretario particular del Cardenal Cisneros, que data del siglo XVI. En la nave del Evangelio sobresale, en un retablo rococó, una escultura de San José y el Niño, y en el presbiterio un relieve del Llanto sobre el Cristo muerto y seis efigies de santas, del siglo XVI y destacadas pinturas de ese mismo siglo. Notoria es también una escultura gótica de la Virgen del siglo XV en la nave de la Epístola.
La sacristía conserva una cruz relicario, gótica, donada por García de Cisneros en 1501. La iglesia es Monumento Artístico desde 1945.
  • Ermita del Santo Cristo del Amparo: situada a tres kilómetros de este, tiene en su recorrido las cruces donde el jueves santo se hace el viacrucis. En el lugar donde ahora está al ermita antiguamente se encontraba la localidad de Villafilar. Notable por haber conservado el sepulcro de Gonzalo Ximenez de Cisneros, que se encuentra en el museo.

Cultura[editar]

Festividades y eventos[editar]

A lo largo del año son varias las celebraciones que tienen lugar en Cisneros.[12] Cronológicamente, el 8 de septiembre se celebra la Virgen del Castillo, durante la cual el «chiborra» dedica versos a la Virgen y al Niño y se baila la danza de paloteo. Al día siguiente tiene lugar el llamado «Azote del Chiborra», por el que recorren las calles del pueblo robando lo que puede y bromeando con las gentes, siendo por la tarde juzgado mientras recorre el pueblo sobre un burro. El domingo siguiente a la Virgen del Castillo se celebra la romería del Cristo del Amparo en su capilla situada a tres kilómetros de Cisneros.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Cisneros». Consultado el 19 de marzo de 2014.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Alcaldes 2011». Consultado el 19 de marzo de 2014.
  4. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Consultado el 19 de marzo de 2014.
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Registro de entidades locales». Consultado el 19 de marzo de 2014.
  6. Rodríguez Arango, María de los Ángeles (1990). «Algunos zoónimos palentinos». Actas del II Congreso de Historia de Palencia (Palencia) 5:  pp. 393-404. ISBN 84-86844-30-4. 
  7. Gordaliza, F. Roberto; Canal Sánchez-Pagin, José María (1993). Caja España. ed. Toponimia palentina. Palencia.  pp. 120. ISBN 84-87739-41-5. 
  8. http://rednatura.jcyl.es/natura2000/ZEPA/ZEPA2.html
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  10. Cifras de población y Censos demográficos
  11. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  12. Ayuntamiento de Cisneros. «Fiestas y tradiciones» (en español). Consultado el 9 de mayo de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Luis PÉREZ-RUBIN (1906): "Excursión a Cisneros". Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, II (1905-1906). Páginas 417-421.
  • Luis PÉREZ-RUBIN (1908): "Los Jiménez de Cisneros". Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (julio-diciembre de 1908). Páginas 242-251.

Enlaces externos[editar]