Rebecca (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebecca
RebeccaTrailer.jpg
Judith Anderson y Joan Fontaine
en un fotograma del reclamo de la película.
Título Rebeca (España)
Rebeca, una mujer inolvidable (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción David O. Selznick
Guion Philip MacDonald
Michael Hogan
Música Franz Waxman
Fotografía George Barnes
Montaje W. Donn Hayes
Protagonistas Laurence Olivier
Joan Fontaine
George Sanders
Judith Anderson
Gladys Cooper
Nigel Bruce
Reginald Denny
C. Aubrey Smith
Florence Bates
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1940
Género Suspense
Duración 130 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Selznick International Pictures
Distribución United Artists
'Lo que el viento se llevó' Óscar 1940 '¡Qué verde era mi valle!'
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Rebecca (conocida en español como Rebeca o Rebeca, una mujer inolvidable) es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1940. Es su primera película rodada en Estados Unidos. Está basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier. Ganó dos Oscar, a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro, y tuvo otras nueve candidaturas. Su protagonistas son Joan Fontaine y Laurence Olivier.

Argumento[editar]

La película comienza con la misma famosa frase que abre la novela de Daphne du Maurier: «Anoche soñé que había vuelto a Manderley» («Last night I dreamt I went to Manderley again»), mientras se muestran las ruinas de una gran mansión destrozada por el fuego.

La frase la pronuncia la segunda esposa del aristócrata inglés Maximilian De Winter (Laurence Olivier), personaje que interpreta Joan Fontaine y al que, tanto en el libro como en la película, no se nombra.

Maximilian De Winter ha perdido a su esposa, Rebeca De Winter, dada por muerta y desaparecida en la costa. Va a Montecarlo con el ánimo de sobreponerse a lo sucedido. Allí conoce a una joven, empleada por una señora, Mrs. Van Hopper, como dama de compañía. Ambos se enamoran y se casan rápidamente.

Cuando se instalan en Manderley, la mansión de Maxim en Cornualles, al sureste de Inglaterra, la joven esposa empieza a darse cuenta de que la sombra de la anterior señora De Winter sigue presente en la casa, en su ama de llaves, Mrs. Danvers (Judith Anderson), y también en los pensamientos de su marido.

Rebecca murió en un naufragio de su yate, su marido reconoció el cadáver, que fue enterrado en la capilla de la familia.

Un día un pequeño navío naufraga cerca del de Rebeca. Durante las inspecciones se descubre que el cuerpo de Rebeca sigue allí.

El marido tiene que afrontar un nuevo proceso. Insiste en que la muerte de ella fue un accidente. Pero esa no es la verdad. Le cuenta a su nueva mujer que él sí la mató, aunque accidentalmente.

En altamar, ella le dijo que estaba encinta de otro hombre, y él la había golpeado mortalmente. Luego había hundido el yate y había reconocido a una desconocida. Su matrimonio, en apariencia perfecta, ocultaba en realidad una relación basada en el odio.

La joven esposa cree en su inocencia y está dispuesta a defenderlo. Cuando las investigaciones revelan que Rebeca estaba enferma de cáncer, el juez concluye que se trató de un suicidio.

La señora Danvers incendia Manderley y muere en el incendio que destruye para siempre el castillo.

Diferencia con la novela[editar]

Mientras que en la novela la narradora relata toda la acción desde un presente feliz que el lector conoce, en la película desaparece después de ese comienzo, el espectador ignora el desenlace y el argumento toma la forma de un gran flashback.[1]

En los Oscar[editar]

Ganó en 1940 dos premios Oscar, a la mejor película y a la mejor fotografía en blanco y negro.

Nominaciones[editar]

Tuvo otras nueve candidaturas, incluyendo las de mejor director para Hitchcock, mejor actriz principal para Joan Fontaine, mejor actor principal para Olivier, y mejor actriz secundaria para Anderson.

Estuvo asimismo nominada al Oscar al mejor guion adaptado para Robert E. Sherwood y Joan Harrison, a la mejor dirección artística para Lyle R. Wheeler, al mejor montaje para Hal C. Kern, a los mejores efectos visuales para Jack Cosgrove y Arthur Johns, y a la mejor banda sonora para Franz Waxman.

Comentarios[editar]

  • Fue la primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos.
  • Debido al éxito que tuvo la película, en España se empezó a llamar rebeca al tipo de chaqueta que luce Joan Fontaine a lo largo de toda la película, aunque ella no fuera Rebeca. El Diccionario de la Real Academia Española ha incluoso recogido el término para denominar a este tipo de prenda.[2]
  • En el guion original, el nombre de la protagonista era Daphne en honor a la autora de la novela, Daphne Du Maurier. David O. Selznick puso objeciones y finalmente el nombre de la protagonista desapareció.
  • El actor inglés Laurence Olivier trató horriblemente a Joan Fontaine durante el rodaje. Esto afectó a la actriz, y Hitchcock aprovechó para hacerle creer que todo el mundo del equipo de rodaje la odiaba, haciéndola más tímida y reservada, justo lo que quería el director para el personaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trías, 2013, pp. 72-74.
  2. «rebeca», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=rebeca, consultado el 26 de octubre de 2013 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]