Anne Baxter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Baxter
Studio publicity Anne Baxter 2.jpg
Anne Baxter en los años 40.
Nombre de nacimiento Anne Baxter
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Michigan City, Indiana, Estados Unidos
7 de mayo de 1923
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
12 de diciembre de 1985
(62 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1940-1985
Familia
Cónyuge John Hodiak
(1946–1953)
Randolph Galt
(1960–1969)
David Klee
(1977–1977)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1946 The Razor's Edge
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1947 The Razor's Edge
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Anne Baxter (7 de mayo de 1923 - 12 de diciembre de 1985) fue una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar.

Juventud[editar]

Baxter nació en Michigan City, Indiana. Sus padres eran Kenneth Stuart Baxter y Catherine Wright. Su abuelo materno era el arquitecto Frank Lloyd Wright. Su padre fue un prominente ejecutivo de la Seagrams Distillery y ella se crio en medio de la sofisticación y el lujo, en Nueva York. Cuando tenía 10 años, asistió a una obra de Broadway protagonizada por Helen Hayes y quedó tan impresionada que le dijo a su familia que se quería convertir en actríz. A la edad de 13 años había actuado en Broadway. Durante este período Baxter aprendió el arte de la actuación como estudiante de la afamada profesora, Maria Ouspenskaya.

Carrera[editar]

como Eve Harrington en Eva al desnudo.

Para el papel de Mrs. DeWinter en Rebeca, Baxter realizó una prueba de cámara, pero perdió contra Joan Fontaine, porque el director Alfred Hitchcock la consideraba "demasiado joven" para interpretar el personaje. La fuerza de ese primer acercamiento al mundo del cine provocó que Baxter, con sólo 16 años, firmara su primer contrato por 7 años con la 20th Century Fox. Su primera aparición cinematográfica fue en la película Twenty Mule Team, de 1940. Fue elegida por Orson Welles para que actuara en El cuarto mandamiento, basada en la novela de Booth Tarkington. Al poco tiempo Baxter tuvo un papel protagonista en El filo de la navaja, de 1946, por la cual ella ganó el Óscar por Mejor Actriz de Reparto.

En 1950 coprotagonizó Eva al desnudo, debido a su gran parecido con Claudette Colbert, quien fue originalmente la elegida para que coprotagonizara la película. Baxter fue nominada a Mejor Actriz por su papel protagonista de Eve Harrington, papel por el cual Anne Baxter se ganó un lugar en la historia del cine. Al avanzar la década, Baxter también continuó actuando en el teatro profesional. Baxter participó en la obra de teatro John Brow's Body, basada en el libro de Stephen Vincent Benét, dirigida por Charles Laughton, la cual se estrenó en Broadway en 1953.

Actualmente, Anne Baxter es probablemente mejor recordada por su papel de la reina egipcia Nefertari, junto al personaje de Moisés, interpretado por Charlton Heston, en la premiada película Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille.

Anne Baxter en Los diez mandamientos.

Baxter apareció regularmente en la televisión en los años 60. Por ejemplo, participó en el popular programa de la emisora CBS What's My Line? como una "Invitada de Misterio". También protagonizó, como invitada especial, dos episodios del show de televisión del superhéroe de los 60, Batman, como la villana "Zelda la Grande" (episodios 9 y 10 en 1966).

Baxter volvió a Broadway en 1970, en Aplauso, la versión musical de Eva al desnudo, pero esta vez como “Margo Channing”, rol actuado en la película por Bette Davis (ella sustituía a Lauren Bacall, la cual ganó un premio Tony por su papel). Cuatro años después se despidió de los escenarios neoyorkinos con A Song at Twilight y Come Into the Garden Maud, ambas del británico Noel Coward.

En los 70, Baxter fue frecuentemente invitada y sustituyento al anfitrión en el popular programa diurno The Mike Douglas Show, ya que Baxter y Mike Douglas eran muy buenos amigos. En 1983, protagonizó la serie de televisión Hotel después de reemplazar a Bette Davis en el casting al caer Davis enferma. Baxter tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6741 Hollywood Bulevard.

Vida privada[editar]

En los 50, Baxter se casó y divorció del actor John Hodiak. De esta unión nació la hija mayor de Baxter, Katrina. En 1961, Baxter y su segundo marido, Randolph Galt, dejaron los EE. UU. para vivir y para que sus hijos crecieran en una granja de cavas en el Outback australiano. Ella contó la historia en sus memorias Descanso: Una historia real. En el libro, Baxter se culpa a sí misma como la causante del fracaso de su matrimonio con Hodiak.

Aunque su segundo matrimonio con Galt no duró mucho más, Baxter y Galt tuvieron dos hijas juntos: Melissa y Maginel. En privado durante este período, Baxter se refería a sí misma como Ann Galt entre sus vecinos en Brentwood, California, probablemente como un camino para minimizar su estatus de estrella y para que sus hijas crecieran lo más naturalmente posible. Baxter estuvo brevemente casada otra vez en 1977 con David Klee, un destacado corredor de bolsa, pero enviudó cuando inesperadamente murió por enfermedad. Ellos habían comprado una casa de extensión en Easton, Connecticut, que habían remodelado extensamente, sin embargo Klee no viviría para ver la renovación completa. La casa tenía una arquitectura que recordaba a las estructuras de techo plano de Frank Lloyd Wright. Baxter tenía la chimenea del dormitorio reconstruida a partir de la pieza maestra de su abuelo. Baxter nunca se volvió a casar.

Baxter murió de un aneurisma cerebral el 12 de diciembre de 1985, mientras caminaba por Madison Avenue en Nueva York. Está enterrada en la finca de Frank Lloyd Wright en Spring Green (Wisconsin) [1]

Baxter fue sobrevivida por sus tres hijas adultas. Baxter fue amiga de toda la vida de la diseñadora de vestuario Edith Head hasta su muerte en 1981. A la hija de Baxter, Melissa le fue legado una extraordinaria colección de joyas de Head. Melissa Galt trabajó como diseñadora de interiores en Atlanta. Katrina Hodiak se casó y tuvo hijos. Maginel Galt se hizo monja católica viviendo y trabajando en Roma.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Año Categoría Película Resultado
1946 Óscar a la mejor actriz de reparto El filo de la navaja Ganadora
1950 Óscar a la mejor actriz All About Eve Nominada

Enlaces externos[editar]