The Magnificent Ambersons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Magnificent Ambersons (Los magníficos Amberson;[2] en Argentina y en Venezuela, Soberbia;[1] en España, El cuarto mandamiento[3] ) es una película estadounidense dirigida por Orson Welles y basada en una novela de 1918 que había escrito Booth Tarkington y que había ganado el premio Pulitzer en 1919.

Fue la segunda película de Welles, tras Ciudadano Kane, y en esta película volvía a dirigir y a escribir el guion, aunque esta vez no interpretaba ningún papel.

El rodaje de la película se inició en el año 1941, y duró unos tres meses. Según el propio Welles, la manipulación ejercida sobre la película por la productora es enorme. Cuarenta y cinco minutos, donde se encontraba el núcleo de la película, fueron suprimidos, y la secuencia final no fue escrita ni dirigida por él. El resultado final no tenía nada que ver con el guion que Welles escribió. El montaje final de la película dura 131 minutos, algo excesivo para una película de estas características, y tras unos preestrenos desastrosos, tuvieron que cortar hasta dejarla en 88 minutos. No consiguió el éxito que se esperaba. El primer intento cinematográfico de la novela fue de David Smith, con el título Pampered Youth.

Agnes Moorehead fue nominada al Oscar a mejor actriz secundaria, y la película logró nominaciones como mejor película, mejor montaje, mejor direcció artística en blanco y negro y mejor fotografía en blanco y negro.

Argumento[editar]

Eugene Morgan (Joseph Cotten) está enamorado de Isabel Amberson (Dolores Costello), que sin embargo contrae matrimonio con Wilbur Minafer y tiene un hijo con él.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]