Reginald Denny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reginald Denny
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Reginald Leigh Dugmore
Nacimiento Bandera del Reino Unido Richmond (Londres), Inglaterra, Reino Unido
20 de noviembre de 1891
Fallecimiento
16 de junio de 1967
Ocupación Actor, aviador
Familia
Cónyuge Irene Haisman (1913-1927, divorciados) - Betsy Lee (1928-?, 3 hijos)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6657 de Hollywood Boulevard, por su trabajo cinematográfico
Ficha en IMDb

Reginald Denny (20 de noviembre de 189116 de junio de 1967) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad británica que, en su momento, había sido campeón del Reino Unido de boxeo aficionado.

Carrera interpretativa[editar]

Su verdadero nombre era Reginald Leigh Dugmore, y nació en Richmond (Londres), Inglaterra. Descendía de una familia dedicada al teatro, y que había llegado a los Estados Unidos en 1912 para trabajar en la producción Quaker Girl. Su padre era el actor y cantante W. H. Denny. Reginald inició su carrera teatral actuando a los siete años de edad en "The Royal Family", y a los 16 intervenía en "La viuda alegre". Años más tarde entró a formar parte de una compañía de ópera, cantando como barítono y yendo de gira por la India. Tras continuar su carrera teatral en Estados Unidos, se inició en el cine en 1915 con la World Film Company, rodando películas tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña hasta la década de 1960.

Reginald hizo amistad con el actor John Barrymore, y actuó en una aclamada producción de 1920 de "Richard III" en la que trabajaba Barrymore.

Denny fue un bien conocido actor de cine mudo, y con la llegada del cine sonoro se convirtió en actor de carácter. En sus primeros filmes hizo varios primeros papeles, como fue el caso de Private Lives, y posteriormente trabajó en docenas de películas como actor de reparto, entre ellas The Little Minister (1934, con Katharine Hepburn), Ana Karenina (1935, con Greta Garbo), el film de Alfred Hitchcock Rebecca (1940), y el interpretado por Frank Sinatra Assault on a Queen (1966).[1] Su último papel fue el del Comodoro Schmidlapp en Batman (1966).

Denny también actuó con frecuencia en televisión en las décadas de 1950 y 1960. Su ultimo papel en TV fue en 1966 en Batman (episodios 11 y 12).

Carrera como aviador[editar]

Denny fue observador y artillero en el Real Cuerpo Aéreo durante la Primera Guerra Mundial,[2] y en la década de 1920 trabajó como piloto de acrobacias. En los inicios de la década de 1930 Denny se interesó por los aeroplanos a escala controlados por radio, formando, junto a unos socios, la empresa Reginald Denny Industries, y abriendo en 1934 una tienda de modelos conocida como Reginald Denny Hobby Shops. Denny compró el diseño de un modelo ideado por Walter Righter en 1938, empezando a comercializarlo con el nombre de "Dennyplane", así como un motor que llamó "Dennymite".[3] En 1940, Denny y sus socios ganaron un contrato con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para fabricar el OQ-2 Radioplane, montando un total de 15.000 de ellos para uso del ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en 1952 la compañía fue adquirida por Northrop Corporation,[4] y la tienda de modelos cerró en los años sesenta.

Fallecimiento[editar]

Reginald Denny falleció el 16 de junio de 1967 a causa de un cáncer. Tenía 75 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, en Los Ángeles, California.[5]

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]