Alice Brady

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Brady
Alice Brady 1916.jpg
En 1916
Nombre de nacimiento Mary Rose Brady
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos, New York City, New York, Estados Unidos de América
2 de noviembre de 1892
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos, New York City, New York, Estados Unidos de América
28 de octubre de 1939 46 años
Familia
Cónyuge James Crane
Premios
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1937 In Old Chicago
Ficha en IMDb

Alice Brady (n. 2 de noviembre de 1892 - f. 28 de octubre de 1939) fue una actriz estadounidense ganadora de un Óscar que empezó su carrera en el cine mudo y sobrevivió a la transición al cine sonoro. Trabajó hasta seis meses antes de su fallecimiento en 1939 a causa de un cáncer. Quizás es más recordada por su papel de madre de Carole Lombard en My Man Godfrey (Al servicio de las damas), estrenada en 1936.

Carrera[editar]

Brady nació en Nueva York, y su verdadero nombre era Mary Rose Brady. Desde su infancia quiso ser actriz. Su padre, William A. Brady, era un importante productor teatral, y ella consiguió su primer trabajo en Broadway en 1911, a los 18 años de edad, en un espectáculo en el que participaba su padre. Ella siguió actuando en Broadway (a menudo en funciones producidas por su padre) a lo largo de los siguientes 22 años. En 1931 participó en el estreno de la obra de Eugene O'Neill Mourning Becomes Electra.

El padre de Brady entró a trabajar en la producción cinematográfica en 1913, con World Film Corporation, y ella pronto siguió sus pasos, debutando en el cine mudo con el film As Ye Sow en 1914. Actuó en 53 filmes a lo largo de los siguientes diez años, alternando estas actuaciones con el teatro, ya que la industria cinematográfica de la época estaba centrada en Nueva York.[1]

En 1923 dejó el cine para concentrarse en el teatro, y no volvió a la gran pantalla hasta 1933, cuando se trasladó a Hollywood y rodó su primer título sonoro, When Ladies Meet (De mujer a mujer), de la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces y hasta su muerte siete años después, participó en otras 25 películas. Su último título fue Young Mr. Lincoln (El joven Lincoln) (1939).

Brady estuvo casada con el actor James Crane entre 1919 y 1922, año en que se divorciaron. Tivieron un hijo, Donald. Alice Brady falleció a causa de un cáncer en 1939, cinco días antes de cumplir los 47 años.[1]

Galardones[editar]

Por su interpretación de Mrs. Molly O'Leary en el film de 1937 In Old Chicago (Chicago), Brady ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto. El año anterior había sido nominada para el mismo galardón por su trabajo en My Man Godfrey (Al servicio de las damas).

Filmografía seleccionada[editar]

Entre sus más de 80 filmes se incluyen:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]