Cumbres Borrascosas (película de 1939)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cumbres Borrascosas es una película estadounidense de 1939, dirigida por William Wyler y protagonizada por Merle Oberon, Laurence Olivier y David Niven. Con guion de Charles MacArthur y Ben Hecht, la película adapta 17 de los 34 capítulos de la novela homónima de Emily Brontë.[1]

En 2007, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[2]

Argumento[editar]

La historia es contada de forma retrospectiva por la sirvienta a un viajero en la noche de la muerte de Heathcliff.

Los Earnshaws son terratenientes en la Inglaterra del siglo XIX. Un día el padre llega a casa desde la ciudad con un muchacho gitano, tan asustado como bien parecido, al que deciden llamar Heathcliff. El arrogante hijo, Hindley, lo rechaza pero en cambio su hermana Cathy establece una estrecha relación de amistad y afecto con él.

Después de la muerte del señor Earnshaw, el hijo mayor Hindley - quien a esta altura ya era un alcohólico - manda a vivir a Heathcliff al establo donde se convierte en sirviente, los jóvenes crecen siendo independientes y felices, si bien sigue la enemistad de Hindley hacia Heathcliff. Las cosas cambian cuando Heathcliff y Cathy están en la llanura jugando, Cathy va con Heathcliff a espiar la casa de los vecinos pero aparecen los perros y los empiezan a perseguir pensando que son ladrones, Cathy cae al suelo y es mordida por los perros siendo capturados ambos. Cathy es llevada a la casa de Edgar, el hijo de un rico vecino, donde es atendida hasta que sane.Mientras tanto Hindley ordena a Heathcliff que no vuelva a acercarse a su hermana, este la espera por 3 meses y cuando vuelve a Cumbres Borrascosas es recibida por los sirvientes excepto por Heathcliff que le dice que nunca volvió y tienen una discusión. Hindley organiza una fiesta de bienvenida a su hermana, cuando Heathcliff se acerca para bailar con Cathy, Hindley grita "Saquen a ese asqueroso gitano de aquí" , Heathcliff rompe un plato por la humillación y termina siendo golpeado, Cathy y Heathcliff se alejan cada vez más, una noche Cathy habla con la sirvienta y le dice que Edgar le propuso matrimonio. La sirvienta le habla sobre los sentimientos que Heathcliff tiene hacia ella, Cathy responde que ama a Heathcliff pero se humillaría si se casara con él, un sirviente entra y dice que Heathcliff dejó la puerta abierta y empezó a correr hacia la llanura, Cathy le pide al sirviente que alcance a Heathcliff y lo traiga de regreso pero Heathcliff (quien escuchó que Cathy no se casaría con él por ser de inferior rango) ya no estaba más. Heathcliff se marchó sin escuchar que finalmente Cathy había entendido que estaba enamorada de Heathcliff, y no de Edgar.

Pasan dos años desde la huida de Heathcliff, Cathy se casa con Edgar el hijo del terrateniente y viven sus vidas hasta que un día vuelve Heathcliff, quien había estado en América y hecho fortuna, comprando la casa natal de Cathy por el precio de las deudas de juego de su hermano. La hermana de Edgar ve en Heathcliff un buen candidato, por ser ya una persona educada y agradable. Finalmente Heathcliff y la hermana de Edgar se casan, pese a haberse opuesto Cathy, denotando que aún mantenía interés en Heathcliff, si bien no deseaba traicionar a su marido.

Finalmente Catherine enferma y muere, volviendo a buscar luego a su amado una noche, tal el conjuro que éste hiciera al momento de la muerte de Cathy.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Laurence Olivier y Merle Oberon en Cumbres Borrascosas de 1939

Laurence Olivier, entonces un actor poco conocido entre el público americano, consiguió el papel protagonista gracias a que el guionista Ben Hecht, que era entonces uno de los más influyentes dentro de la Metro, lo recordaba por su pequeño papel en La reina Cristina de Suecia, de Rouben Mamoulian.[3]

Premios[editar]

Oscar 1939
Categoría Persona Resultado
Mejor película Nominada
Mejor director William Wyler Nominado
Mejor actor principal Laurence Olivier Nominado
Mejor actriz de reparto Geraldine Fitzgerald Nominado
Mejor fotografía Gregg Toland Ganador
Mejor guion adaptado Charles MacArthur
Ben Hecht
Nominado
Mejor dirección artística James Basevi Nominado
Mejor banda sonora Alfred Newman Nominado


National Board of Review[4]
Año Reconocimiento Resultado
1939 Diez películas más destacadas Incluida

Referencias[editar]

  1. Dirks, Tim. «Wuthering Heights (1939)». Filmsite.org (en inglés). AMC Networks. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  2. «Librarian of Congress Announces 2007 Film Registry» (en inglés). Library of Congress. 27 de diciembre de 2007. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  3. Cumbres borrascosas ABC. Consultado el 17 de julio de 2021.
  4. «1939 Award Winners». National Board of Review (en inglés). Nueva York. Consultado el 4 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]