Flora Robson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flora Robson
Nombre de nacimiento Flora McKenzie Robson
Nacimiento South Shields (Inglaterra)
Plantilla:Feha
Fallecimiento Brighton (Inglaterra)
7 de julio de 1984 (82 años)
Ficha en IMDb

Flora McKenzie Robson DBE (South Shields (Inglaterra), 28 de marzo de 1902 - Brighton (Inglaterra), 7 de julio de 1984) fue una actriz inglesa.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Robson nació en South Shields, en una familia de ascendencia escocesa. Su padre trabajó como ingeniero naval, antes de retirarse y mudarse a Welwyn Garden City. Robson tuvo dos hermanos y cuatro hermanas. Desde muy temprana edad, su padre descubrió el talento de Flora para la recitación y la llevó a participar en competencias. Robson asistió a la Palmers Green High School.

Carrera[editar]

Robson realizó su debut teatral en 1921, cuanto tenía 19 años. Debido a su estatura (1,78 m), solía representar a mujeres dominantes tales como Isabel I de Inglaterra en Fire Over England y The Sea Hawk. Robson interpretó a la emperatriz Isabel I de Rusia en Catherine the Great en 1934. En 1946, fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Saratoga Trunk. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Robson apareció en las películas Holiday Camp, Narciso negro, Goodtime Girl y Saraband for Dead Lovers.

En 1952, Robson fue nombrada Comandante Orden del Imperio Británico y en 1960 recibió el título de Dama Comandante. Robson continuó actuando incluso después de cumplir 80 años, especialmente para telefilmes estadounidenses, aunque también realizó algunos trabajos para la televisión británica. Asimismo, continuó su trabajo teatral en West End, apareciendo en obras como Ring Round the Moon, John Gabriel Borkman, La importancia de llamarse Ernesto y Las tres hermanas.

Robson murió de cáncer en Brighton a los 82 años. Nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos.

Filmografía selecta[editar]

Enlaces externos[editar]