Ginny Weasley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ginevra Weasley»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ginevra "Ginny" Molly Weasley
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y la piedra filosofal
Interpretado por Bonnie Wright
Casa Gryffindor
Información
Nacimiento 31 de agosto de 1981
Afiliaciones actuales Ejército de Dumbledore
Club de Eminencias
Holyhead Harpies
Cónyuge Harry Potter
Hijos James Sirius Potter, Albus Severus Potter y Lily Luna Potter
Nacionalidad Británica

Ginevra "Ginny" Molly Weasley o también llamada Ginevra "Ginny" Molly Potter es un personaje ficticio en la serie de libros de Harry Pottercreada por la autora británica J.K. Rowling. Es hermana de uno de los personajes principales, Ron Weasley, hija de Molly Weasley y Arthur Weasley y posteriormente esposa de Harry Potter. Es la primera mujer en nacer en la familia en muchas generaciones y es la menor de los siete hermanos Weasley, y ambos hechos presagian que será una bruja muy poderosa.[1]

Físicamente es menuda, con el cabello rojo fuego (marca característica de su familia) y ojos castaños. Es considerada una de las muchachas más hermosas de Hogwarts, algo que hasta sus enemigos y enemigas reconocen.[2] Es además una bruja talentosa, demostrando una habilidad poco común para el hechizo de los mocomurciélagos (Bat-Booger). En las películas no se la muestra realizando este hechizo, pero en su lugar se muestra que posee un poderoso hechizo destructor, Reducto.

Ginny es descendiente de una de las más antiguas y prominentes familias mágicas de sangre limpia en existencia.[3] Sin embargo, debido a su pobreza, su asociación con magos de "sangre sucia" y con muggles, los Weasley son despreciados por otras familias de sangre limpia. Viven cerca del pueblo de Ottery St. Catchpole en el sur de Inglaterra. Sus hermanos mayores son Bill, Charlie, Percy, Fred, George y Ronald. Es también una muy buena amiga de Harry Potter, Hermione Granger, Neville Longbottom y Luna Lovegood.

A pesar de no tener una trascendencia mayor en algunos de los libros, se destaca importantemente en "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y la Orden del Fénix", "Harry Potter y el misterio del príncipe" y en "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".

En las películas, Ginny es interpretada por la actriz británica Bonnie Wright.

Significado del nombre[editar]

Ginevra es la forma italiana de Guinevere que significa "blanca y pura". Es el nombre de uno de los personajes de la leyenda del Rey Arturo, que es un tema recurrente en los nombres de varios miembros de la familia Weasley. El apellido Weasley es derivado de Weasel, en español; Comadreja. En los países de habla inglesa la comadreja se asocia con personas no confiables y traidoras, por lo que no tiene una buena reputación. Posiblemente sea una referencia al hecho que los Weasley son considerados "traidores de sangre" por magos de sangre pura.

J.K. Rowling ha dicho que desde niña le gustaban las comadrejas.[4]

El personaje en los libros[editar]

Harry Potter y la Piedra Filosofal[editar]

Ginny aparece brevemente en el primer libro, despidiendo a sus hermanos en la plataforma del Expreso de Hogwarts. Cuando se entera que el famoso Harry Potter está en el tren, quiere subir para verlo, pero su madre Molly Weasley le dice que "el pobre niño no es algo que uno ve como en un zoológico".[5]

Harry Potter y la Cámara Secreta[editar]

En el segundo libro desempeña un papel importante en la historia. Asiste a su primer año de escuela en Hogwarts y es seleccionada para la casa de Gryffindor.[6] Se revela que Ginny se siente atraída por Harry, pero su timidez la hace incapaz de hablar en su presencia. Ron le dice a Harry que Ginny ha estado hablando de él "todo el verano".[7] Encuentra el diario secreto de Tom Riddle que ha sido puesto entre sus libros por Lucius Malfoy.[8] Ginny le confía todos sus sentimientos y secretos al diario y es poseída por el trozo del espíritu de Voldemort que contiene. A través de Ginny, Riddle suelta al basilisco de la Cámara Secreta, que aterroriza a la escuela, petrificando a varios estudiantes, incluyendo a Hermione.

Finalmente Riddle lleva a Ginny a la Cámara Secreta para absorber su fuerza vital, lo que terminará con la muerte de ella. Harry va a su rescate junto con su hermano Ron, pero son separados por el derrumbe de una parte de la cueva que lleva a la Cámara, por lo que Harry debe continuar solo. Demostrando su lealtad a Dumbledore y un gran valor, Harry logra abrir la Cámara Secreta, matar al basilisco y destruir el diario de Riddle, salvando la vida de Ginny. Posteriormente se descubre que el diario era un Horrocrux de Voldemort.

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán[editar]

En el tercer libro sigue siendo tímida con Harry pero se hace amiga de Hermione en la Madriguera (la casa de los Weasley), manteniendo su relación amistosa durante el año escolar. Sin embargo permanece alejada de Ron y Harry.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego[editar]

En el cuarto libro asiste al baile de Navidad con Neville Longbottom. Ahí conoce a Michael Corner con quien empieza una relación sentimental. Posteriormente se revela que su amiga Hermione Granger le había aconsejado que viera a otros chicos y fuese más natural como una manera para que Harry se fijase en ella.[9]

Harry Potter y la Orden del Fénix[editar]

En el quinto libro, el desarrollo del personaje avanza de manera considerable. Pierde la timidez con Harry y se muestra segura de si misma. También revela un buen sentido del humor, un alto espíritu competitivo y valentía. Es la única que le habla a Harry de forma directa y firme cuando está de mal humor o está siendo intransigente. Cuando Harry teme que ha sido poseído por Voldemort evita a sus amigos, Ginny le dice directamente que se está comportando de una manera "estúpida".[10] Le recuerda que ella había sido poseída por Voldemort y le explica las razones por las que no debe temer estar poseído. Se revela que Ginny tiene un gran talento para el quidditch, que era desconocido hasta ese momento. Sustituye a Harry como buscadora cuando éste es suspendido. Cuando Fred se pregunta cómo es posible que Ginny sea tan buena para el deporte, Hermione le revela que desde los seis años Ginny ha practicado a escondidas.[11]

Fue una de las asistentes a la reunión sostenida en el bar "Cabeza de Puerco" para crear un grupo de resistencia contra las medidas tomadas por Dolores Umbridge. Cuando más tarde Cho Chang sugiere el nombre de "Entidad de Defensa" para el grupo, Ginny sugiere el de Ejército de Dumbledore, el cual es adoptado por mayoría de votos.[12] Al salir del bar, Ron cuestiona a Hermione sobre el chico con quien Ginny había ido a la reunión. Cuando comenta que él pensaba que a Ginny le gustaba Harry, Hermione le dice que Ginny se había dado por vencida en sus aspiraciones por Harry "hacía meses"[13] y que está saliendo con Michael Corner.

Está presente en la batalla del Departamento de Misterios, junto con Harry, Ron, Hermione, Neville y Luna donde van para rescatar a Sirius Black, quien en realidad no está ahí. Son víctimas de una emboscada y deben luchar contra los mortífagos de Voldemort. Durante el combate sufre la fractura de un tobillo.[14] Inicialmente rehúsa la ayuda de Luna para caminar, pero al no poder lograrlo, se apoya en ella.

Al fin del año escolar corta su relación Michael Corner, quien está molesto con ella por haber atrapado el snitch en el partido de quidditch contra Ravenclaw. En el tren de regreso a casa, Ron le dice a Ginny que escoja a "alguien mejor la próxima vez", dándole al mismo tiempo una "mirada furtiva"[15] a Harry. Ginny le contesta distraídamente que ha escogido a Dean Thomas.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe[editar]

En el sexto libro su personalidad revela rasgos más emocionales y muestra su lado duro y su lado tierno. La sangre fría que demuestra durante el ataque de los mortífagos en la Torre de Astronomía, se ve reflejada de manera importante. Se ha desarrollado en una joven de gran belleza y Harry piensa que es demasiado atractiva y popular "para su propio bien".[16] Durante el viaje en tren a Hogwarts el profesor Slughorn reconoce su talento como bruja al ver su hechizo "mocomurciélago" (Bat-Bogey) y la invita a formar parte de su "Club de Eminencias".

Cuando Harry ve a Dean Thomas besando a Ginny, apenas puede contener su deseo de lanzarle un maleficio. Atribuye su reacción a que él se siente como un "hermano mayor"[17] de Ginny. Lucha en vano contra sus sentimientos, que van en aumento. Luego de varias noches en las que sueña con Ginny y él en situaciones poco fraternales, acepta que está enamorado de ella y da gracias de que Ron no tenga capacidad de Legeremancia (leer mentes).[18] Teme que Ron rompa su amistad si sale con su hermana, por lo que no actúa.

Durante el año Ginny termina con Dean Thomas, cuya actitud empieza a dejar de gustarle. En varias ocasiones se le nota molesta con él, pues al parecer le hace sentir sofocada. El quiebre definitivo es causado por Harry, quien bajo los efectos de la poción Felix Felicis, la empuja accidentalmente saliendo de la Sala Común de Gryffindor con la capa de invisibilidad puesta.[19] Ginny equivocadamente culpa a Dean y empiezan una pelea que lleva a su ruptura esa misma noche.

En el último partido de Quidditch debe jugar como buscadora del equipo de Gryffindor debido a que Harry (capitán y buscador en ese momento) está castigado por Snape por haber realizado un hechizo indebido y peligroso contra Draco Malfoy. La buscadora de Ravenclaw es Cho Chang, por lo que el partido es un duelo personal entre los dos intereses amorosos de Harry. Cuando Harry finalmente sale de su castigo, luego del partido, corre a la Sala Común deseando que su equipo haya podido lograr la victoria sin él. Al entrar se encuentra con todos los alumnos de Gryffindor festejando la victoria y es ahí cuando Ginny se acerca a Harry con mirada "dura y fulgurante"[20] y lo abraza. Él le da un beso inesperado, visto por todos los demás alumnos e inclusive su hermano, Ron (quien, a pesar de los temores de Harry a lo largo de todo el libro, acepta la relación) , Dean (quien debido a su sorpresa rompe el vaso que tiene en la mano) y Romilda Vane (con gesto de que va a escupir algo). Entablan una relación amorosa que los hace muy felices a ambos.

Ginny toma parte de la batalla en la Torre de Astronomía junto con Neville, Tonks, Lupin, Ron y Bill Weasley. Resulta ilesa aparentemente gracias a la poción Felix Felicis, pues todos los hechizos lanzados contra ella, fallan la marca. Amycus Carrow, quien literalmente la tiene bajo fuego continuo, en frustración le grita que no va poder "bailar por siempre".[21] Bill y Neville, que no tomaron la poción, resultan lesionados.

Durante el funeral de Dumbledore, Harry le dice que deben romper su relación. Ginny sospecha que es "por razón de una nobleza estúpida"[22] y le responde que el peligro de estar a su lado no le importa. Sin embargo, Harry se aleja. Ginny parece aceptar y comprender las razones por las que Harry se aleja de ella y éste a su vez admira su fortaleza.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte[editar]

En el séptimo libro su valentía y madurez emocional son puestas en evidencia una vez más. Muestra gran preocupación por George quien es herido impersonando a Harry durante el escape de la casa de los Dursley. Durante la celebración del decimoséptimo cumpleaños de Harry, lo llama a su cuarto y le da un apasionado beso como "un recuerdo"[23] de ella, antes de que parta en la búsqueda por los Horrorcruxes. La escena es interrumpida por Ron, que entra al cuarto y posteriormente recrimina a Harry que le "de esperanzas"[24] a Ginny.

Ginny regresa a Hogwarts y junto con Neville y Luna reactivan las actividades de resistencia del Ejército de Dumbledore. Los tres son capturados en un intento de robar la espada de Gryffindor de la oficina de Snape, pero éste les da un castigo sorprendentemente ligero. Es retirada de la escuela por sus padres luego de que los mortífagos descubren que Ron no está realmente enfermo en casa y ha estado ayudando a Harry contra Voldemort. Vive en la clandestinidad hasta la batalla final. Durante todo el libro se ve a Harry anhelando a Ginny y éste encuentra consuelo viendo el nombre de Ginny en el Mapa del Merodeador. Como es descrito en el libro, ella es la "única cosa real en el mundo"[23] para él.

Ginny responde al llamado de Neville por medio de las monedas encantadas, para participar en la Batalla de Hogwarts. Harry, que tiene casi un año de no verla, es deslumbrado por su belleza, pero nunca había estado "tan poco contento de verla".[25] Harry se opone fuertemente a que participe en la batalla, pero Ginny parece determinada en tomar parte. Finalmente entre Harry y Molly Weasley, la convencen de que permanezca en la Sala de los Menesteres. Ginny se opone a que la ex-novia de Harry, Cho Chang, lo acompañe a la Torre de Ravenclaw y sugiere que en su lugar vaya su amiga Luna. Cuando Harry le pide que salga de la Sala de los Menesteres para poder trasformarla y buscar la diadema de Rowena Ravenclaw, Ginny parece contenta de salir. Inmediatamente se une a Tonks en la batalla, lanzando hechizos que aciertan en el blanco desde "la ventana próxima".[26] Al salir con la diadema, Harry, Ron y Hermione la buscan para forzarla a entrar nuevamente a la sala, pero no la encuentran.

Ginny y su "mirada fulgurante" son la última memoria en la mente de Harry antes de ser maldecido por Voldemort en el bosque.[27] En la batalla final, se ve a Ginny batiéndose en un duelo mortal, junto con sus amigas Luna y Hermione contra Bellatrix Lestrange, quien falla una maldición Avada Kedavra "por una pulgada".[28] Harry ve esto y se olvida de Voldemort, determinado en proteger a Ginny, pero la madre de Ginny, Molly, se le adelanta y confronta a Bellatrix dejando a Harry el camino libre para el duelo definitivo con Voldemort.

En el epílogo del libro, 19 años después, Ginny se encuentra casada con Harry Potter y tienen tres hijos: James Sirius Potter (Segundo o tercer año en Hogwarts), Albus Severus Potter (primer año en Hogwarts) y Lily Luna Potter (le faltan dos años para ingresar a Hogwarts).

Vida después del fin de las novelas[editar]

En entrevistas J.K. Rowling ha revelado dos datos adicionales sobre la vida de Ginny después de salir de Hogwarts. No ha clarificado si regresó a terminar su séptimo año, como hizo Hermione, pero reveló que Ginny se convierte en una celebrada jugadora profesional de quidditch con el equipo galés, "Holyhead Harpies[29] ". Después de un número de años no determinados, se retira del deporte para formar su familia con su esposo Harry Potter y se convierte en corresponsal de quidditch para el diario El Profeta.[30] Se desconoce la posición que jugó con el equipo de las "Holyhead Harpies", "cazadora", la posición favorita de Ginny, o "buscadora", para la que demostró gran talento.

Versión fílmica[editar]

El papel de Ginny Weasley ha sido interpretado por la actriz británica Bonnie Wright en todas las películas.

En las películas, el papel de Ginny ha sido reducido considerablemente, con muy pocas líneas de diálogo y con la excepción de "La Cámara Secreta", apareciendo casi siempre en segundo plano. En "La Orden del Fénix" toda la sub-trama de Quidditch, que en el libro es importante para el desarrollo del personaje y para que Harry se fije en Ginny, es eliminada. Sin embargo en esta película se dan indicios del poder mágico de Ginny. Es la primera en producir un Patronus corpóreo en las prácticas del E.D. (un caballo) y su hechizo destructor, Reducto, asombra a sus compañeros al convertir en polvo a un mortífago. Posteriormente en la batalla del Departamento de Misterios usa este hechizo, con tal poder, que inicia una reacción en cadena que destruye el Salón de Profecías completamente.

También se dan sutiles indicios de los sentimientos de Ginny por Harry. Cuando están cruzando el puente al terminar la reunión en el bar "Cabeza de Puerco", Hermione menciona que Cho Chang no podía quitar sus ojos de Harry. En ese momento, en segundo plano, se mira como Ginny hace una cara de sorpresa y disgusto, perdiendo momentáneamente el paso. Posteriormente, mientras Harry está caminando con Cho y es informado del regreso de Hagrid, se puede apreciar como Ginny pasa al lado de ambos contemplándolos entristecidamente. Finalmente, cuando el E.D. concluye sus prácticas antes del receso de Navidad y todos se despiden saliendo de la Sala de los Menesteres, Ginny se detiene en la puerta por varios segundos, viendo como Harry se acerca a Cho Chang.

En la sexta película Ginny tiene mayor participación en escena, pero hay significantes diferencias con el libro. Harry siente una gran atracción por Ginny, quien está en una una relación amorosa con Dean Thomas. Cuando Ginny llega tarde a la cena del profesor Slughorn, parece haber estado llorando y Hermione le dice a Harry que Dean y Ginny han peleado nuevamente. Este momento parece indicar el quiebre definitivo entre Dean y Ginny en la película. En el receso de navidad estando en la Madriguera, después de una charla de Harry con Lupin, Tonks y el señor Weasley, Ginny se acerca a Harry y le empieza a dar de comer pequeños bocados. El momento es arruinado por Ron, que se sienta entre ambos. Por la noche Harry mira afuera por una ventana, cuando Ginny se acerca y le ata los zapatos. Hay un momento tenso en el que parecen estar a punto de besarse, pero son interrumpidos cuando mortífagos atacan la Madriguera. Bellatrix Lestrange esta entre los atacantes y al verla Harry corre para atraparla siendo seguido poco después por Ginny, quien sin importar el peligro, corre tras Harry.

Ginny lleva a Harry a la Sala de los Menesteres para esconder el libro del príncipe mestizo después del duelo con Draco Malfoy. Ahí Ginny le da un tierno beso a Harry, demostrándole que ella también está enamorada de él. Después de la muerte de Dumbledore Ginny consuela a Harry. La diferencia más considerable entre la película y el libro, es que en ningún momento hay una la relación amorosa explícita entre Harry y Ginny, y por lo tanto al final no hay un rompimiento.

Lo que J. K. Rowling ha dicho sobre Ginny[editar]

"El plan, que de verdad espero haber cumplido, era que el lector, así como Harry, fuera descubriendo gradualmente a Ginny como más o menos la chica ideal para Harry. Ella es dura, no de un modo desagradable, pero tiene agallas. Él necesita estar con alguien que pueda soportar las demandas de estar con Harry Potter, porque él es un novio de temer en muchas formas. Es un hombre marcado. Creo que ella es divertida, y que es muy cálida y compasiva. Éstas son todas las cosas que Harry requiere de la mujer ideal. Pero, sentí —y estoy hablando de hace años, cuando todo esto fue planeado— que al principio a ella le aterra su imagen. Es decir, él es algo así como un Dios del rock para ella cuando lo ve por primera vez, a los 10 u 11 años, y es ya un chico famoso. Así que Ginny tuvo que pasar por un viaje también... Yo siento que Ginny y Harry, en este libro, son totalmente iguales. Son merecedores el uno del otro. Los dos han pasado por un gran viaje emocional, y realmente han superado muchas ilusiones, para usar tu palabra, juntos. Así que disfruté escribiendo eso. Me gusta mucho Ginny como personaje.".[1]

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Familia Black
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Septimus Weasley
 
Cedrella Black
 
Sr. Prewett
 
Ignatius Prewett
 
Lucrezia Black
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apolline Delacour
 
Monsieur Delacour
 
Bilius Weasley
 
 
Arthur Weasley
 
Molly Prewett
 
Gideon Prewett
 
Fabian Prewett
 
Lily Evans
 
James Potter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gabrielle Delacour
 
 
Charles Weasley
 
 
Fred Weasley
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fleur Delacour
 
Billiam Weasley
 
Percy Weasley
 
George Weasley
 
Hermione Granger
 
Ronald Weasley
 
Ginny Weasley
 
Harry Potter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Victoire Weasley
 
Dominique y Louis Weasley
 
 
 
 
 
Fred Weasley II
 
Rose Weasley
 
Hugo Weasley
 
James Sirius Potter
 
Albus Severus Potter
 
Lily Luna Potter

Referencias[editar]

  1. a b «Entrevista del 16 de julio de 2005 de J.K. Rowling con los sitios web "The Leaky Cauldron" y 'Mugglenet"» (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2008.
  2. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 150
  3. Rowling, Harry Potter and the Chamber of Secrets, pág. 247
  4. «FAQ de la página oficial de J.K. Rowling» (en inglés). Consultado el 02 de junio de 2008. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Rowling, Harry Potter and the Philosopher's Stone, pág. 73
  6. Rowling, Harry Potter and the Chamber of Secrets, pág. 65
  7. Rowling, Harry Potter and the Chamber of Secrets, pág. 31
  8. Rowling, Harry Potter and the Chamber of Secrets, pág 247
  9. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 647
  10. Rowling, Harry Potter and the Order of the Phoenix, pág. 441
  11. Rowling, Harry Potter and the Order of the Phoenix, pág. 506
  12. Rowling, Harry Potter and the Order of the Phoenix, pág. 347
  13. Rowling, Harry Potter and the Order of the Phoenix, pág. 311
  14. Rowling, Harry Potter and the Order of the Phoenix, pág. 701
  15. Rowling, Harry Potter and the Order of the Phoenix, pág. 763
  16. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 519
  17. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 289
  18. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 306
  19. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 478
  20. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 533
  21. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 598
  22. Rowling, Harry Potter and the Half Blood Prince, pág. 646
  23. a b Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, pág. 116
  24. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, pág. 117
  25. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, pág. 582
  26. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, pág. 626
  27. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, pág. 704
  28. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows, pág. 735
  29. «Rowling Answers 10 Questions About Harry» (en inglés).
  30. «Webchat del 30 de julio de 2007 con J.K. Rowling en la página web de Scholastic» (en inglés). Consultado el 03 de junio de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Rowling, J.K.:Harry Potter and the Philosopher's Stone, Bloomsbury, Londres, 1997. ISBN 978-0-7475-3269-9
  • Rowling, J.K.:Harry Potter and the Chamber of Secrets, Bloomsbury, Londres, 1997. ISBN 978-0-7475-3849-3
  • Rowling, J.K.:Harry Potter and the Order of the Phoenix, Bloomsbury, Londres, 2003. ISBN 978-0-7475-5100-3
  • Rowling, J.K.:Harry Potter and the Half Blood Prince, Arthur A. Levine Books, Nueva York, 2005. ISBN 978-0-439-79132-8
  • Rowling, J.K.:Harry Potter and the Deathly Hallows, Arthur A. Levine Books, Nueva York, 2007. ISBN 978-0-545-02937-7

Enlaces externos[editar]