Geografía de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Brasil
Brazil topo.jpg
Continente América
Región América del Sur
Área
Total 8.514.215 km2
Tierra 8.456.510 km²
Agua 55.455 km²
Línea de costa 7.367 km
Coordenadas


Coordenadas: 10°S 55°O / -10, -55
Fronteras
Territorial 15.735 km
 • Flag of Argentina.svg Argentina 1.263 km
 • Flag of Bolivia.svg Bolivia 3.423 km
 • Flag of Colombia.svg Colombia 1.644 km
 • Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa 655 km
 • Bandera de Guyana Guyana 1.298 km
 • Flag of Paraguay.svg Paraguay 1.339 km
 • Flag of Peru.svg Perú 2.995 km
 • Bandera de Surinam Surinam 593 km
 • Flag of Uruguay.svg Uruguay 1.003 km
 • Flag of Venezuela.svg Venezuela 1.819km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 nmi (44 km)
Plataforma continental 200 millas náuticas (370 km)
Zona económica exclusiva 200 nmi (370 km)
Mar territorial 12 nmi (22 km)
Extremos de elevación
Elevación mínima Océano Atlántico (0 m)
Elevación máxima Pico da Neblina, con 2.994 m.

Brasil es el país más grande de América Latina y el cuarto más grande del mundo. Sus límites son: al sur, Argentina, Uruguay y Paraguay; al este, el Océano Atlántico; al norte, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa; y al oeste, Bolivia y Perú.

El relieve de Brasil se resuelve en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río amazonas, que ocupa el tercio norte del país, el macizo brasileño, que ocupa casi los tercios restantes y que le sirve de límite por el sur y el Escudo guayanés, que la limita en la parte septentrional y del que sólo una parte es brasileña. La altitud del territorio brasileño es en general moderada. No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares.

Puntos extremos[editar]

puntos extremos del país.

Los puntos extremos del territorio brasileño por su posición son los siguientes:

Los puntos extremos por su elevación son:

  • punto más elevado: pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 m;
  • punto más bajo: nivel del mar, en las costas del océano Atlántico.

Las localidades en posiciones extremas son:

Clima[editar]

El clima de Brasil es, en gran parte, tropical, solamente el sur presenta clima subtropical.

Mapa biogeográfico del Brasil.
  • La región norte, que comprende los estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá, tiene un clima ecuatorial, que confiere a la región de una buena distribución anual de las lluvias, con temperaturas elevadas, y baja amplitud térmica anual.
  • La región Sudeste, compuesta por los estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo, comprende en las regiones más altas, un clima tropical agradable, con las cuatro estaciones bien definidas. Ya en el oeste y noroeste del estado de São Paulo y en el Triângulo Mineiro predomina el tiempo tropical semi-húmedo semejante al clima serrano del centro-oeste.
  • La región sur del país tiene un clima subtropical, con temperaturas bajas en las sierras gaúchas y catarinenses, siendo común la ocurrencia de heladas en la región durante los inviernos. Así como, la formación de nieve en años muy fríos. Está compuesta por los estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul.
  • Depende de la altitud y latitud de la zona: desde la aridez del interior, al clima tropical del amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

Flora[editar]

El Amazonas, la mayor riqueza forestal del Brasil.

El paisaje de Brasil está sufriendo serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad.

El Amazonas, desde hace mucho tiempo, sufre incendios, efectivos para prácticas agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades. Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus, importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.

También la Mata Atlántica, impropia para la agricultura y para la crianza de ganados, sufre agresiones, principalmente en la caza y pesca depredadora, así como con la polución industrial.

Litoral[editar]

El litoral de Brasil está bañado, exclusivamente, por el océano Atlántico, un tramo del litoral sudamericano en general poco recortado que va desde el cabo Orange, en el norte, hasta el arroyo Chuy, en el sur, una longitud de 7.491 km[1] [2] —que aumenta hasta los 9.198 km si se consideran los salientes y entrantes costeros— que lo convierte en el 15º litoral nacional más largo del mundo.

De los 26 estados brasileños nueve no tienen litoral, así como tampoco el Distrito Federal. La mayoría de los 17 estados costeros tienen sus capitales situadas cerca de la costa, salvo Porto Alegre (Río Grande del Sur), Curitiba (Paraná), São Paulo (São Paulo), Teresina (Piauí), Belém (Pará) y Macapá (Amapá). Porto Alegre, Belém y Macapá se encuentran emplazadas cerca de grandes ríos navegables, accesibles por ello desde el litoral.

La zona del litoral tiene un ancho variable, desde los 300 km en la región norte ecuatorial, disminuyendo a 170 km en Ceará, a 50 km en el cabo de São Roque, a 30 km en Bahía y sigue al sur con un promedio de 100 a 170 km hasta la barra de Chuy. Las profundidades son pequeñas, de aproximadamente 20 metros y se corresponden con el relieve de la plataforma continental. A lo largo de la costa se alternan litorales rectilíneos, con bahías, playas, dunas, manglares y restingas, con zonas escarpadas y abruptas, con arrecifes y acantilados y otras formaciones menores. Las playas brasileñas (2.095 en total[3] ) son famosas en el mundo y reciben un gran número de turistas.[4] [5]

La mayoría de las islas de Brasil son islas muy próximas a la costa, de la que las separan estrechos pasajes y canales. Muchas suelen estar en las desembocaduras de los ríos, formadas por los grandes aportes sedimentarios, siendo destacable el gran archipiélago de Marajó, en la boca del Amazonas. Apenas hay islas separadas del litoral, en todo caso grupos de pequeñas islas, como el atolón de las Rocas y archipiélago Fernando de Noronha (a 260 km y 360 km respectivamente de Natal) y Trinidad y Martín Vaz (a 1.150 km de Vitória).

Una famosa expresión en Brasil es «do Oiapoque ao Chuí»,[5] que significa desde el extremo sur al extremo norte del país. Sin embargo, actualmente el verdadero punto más al norte del país es el monte Caburaí, en el interior, en el estado de Roraima, mientras que el punto más al sur se encuentra en Santa Vitória do Palmar.

Hidrografía[editar]

Cuencas hidrográficas.

De acuerdo con los órganos gubernamentales, existen en Brasil doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales. Amazonas (la más caudalosa del mundo), Paraná, Tocantins, São Francisco, Paranaíba, Paraguay y Uruguay; las demás son grupos de varios ríos, no teniendo uno como principal afluente, por eso son llamadas cuencas agrupadas.

Las doce cuencas consideradas por Brasil son:

Su principal uso es utilizado para la generación de energía eléctrica y para el transporte de cargas y personas. El potencial hidrográfico es también utilizado para el riego artificial, la navegación turística, la pesca y extracción de arena.

Recursos naturales[editar]

Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume.

División política[editar]

Notes:[6] [7]
Territorios y reclamaciones
Brazilian territories.svg
Islas
Reclamaciones oficiosas Antártida Brasileña
Uso de la tierra
Tierras cultivables 5% (1993)
Cultivos permanentes 1% (1993)
Pastos permanentes 22% (1993)
Bosques 58% (1993)
Otros 14% (1993)
Tierras de regadío 28.000 km² (1993)

Brasil está dividido en estados y territorios. Los estados tienen administración independiente y soberana, sometidos a la constitución brasileña, y al código de leyes brasileñas como a su propia constitución estatal.

Actualmente Brasil está dividido en 26 estados y un Distrito Federal, agrupados en cinco regiones (población según el censo 2000):

Estados de Brasil.
Estado Sigla Región Capital Población
Acre AC Norte Rio Branco 557.526
Alagoas AL Nordeste Maceió 2.822.621
Amapá AP Norte Macapá 477.032
Amazonas AM Norte Manaus 2.812.557
Bahía BA Nordeste Salvador 13.070.250
Ceará CE Nordeste Fortaleza 7.430.661
Distrito Federal DF Centro-Oeste Brasilia 2.051.146
Espírito Santo ES Sudeste Vitória 3.097.232
Goiás GO Centro-Oeste Goiânia 5.003.228
Maranhão MA Nordeste São Luís 5.651.475
Mato Grosso MT Centro-Oeste Cuiabá 2.504.353
Mato Grosso do Sul MS Centro-Oeste Campo Grande 2.078.001
Minas Gerais MG Sudeste Belo Horizonte 17.891.494
Pará PA Norte Belém 6.192.307
Paraíba PB Nordeste João Pessoa 3.443.825
Paraná PR Sur Curitiba 9.563.458
Pernambuco PE Nordeste Recife 7.918.344
Piauí PI Nordeste Teresina 2.843.278
Río de Janeiro RJ Sudeste Río de Janeiro 14.391.282
Rio Grande do Norte RN Nordeste Natal 2.776.782
Rio Grande do Sul RS Sur Porto Alegre 10.187.798
Rondônia RO Norte Porto Velho 1.379.787
Roraima RR Norte Boa Vista 324.397
Santa Catarina SC Sur Florianópolis 5.356.360
São Paulo SP Sudeste São Paulo 37.032.403
Sergipe SE Nordeste Aracaju 1.784.475
Tocantins TO Norte Palmas 1.157.098

Los estados poseen autonomía, pero no soberanía. Solamente la República Federativa de Brasil posee soberanía.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Los datos relativos a la superficie del país y las longitudes de las fronteras se han obtenido de la Wikipedia en inglés.

  1. CIA World Factbook: Coastline
  2. La longitud de cualquier línea de costa puede variar de forma notable en función del método de medición; véase el artículo: paradoja de la costa en la Wikipedia en inglés
  3. Nogueira, Kiko (2007). Guia Quatro Rodas Praias 2007 (en portugués). São Paulo: Editora Abril. 
  4. (en inglés) Brazil is much more than beaches, tourists and investors told. 12 de julio de 2008. http://www.propertywire.com/news/south-america/brazil-beaches-tourists-investors-200807121300.html. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  5. a b «Best Beach Towns in Brazil» (en inglés). Things to Do Brazil (16 de abril de 2012). Consultado el 3 de agosto de 2012.
  6. Nota Especial: Cerca del 60% de la selva amazónica es parte de Brasil.
  7. Nota: Incluye Archipiélago de Fernando de Noronha, Atol das Rocas, Archipiélago de San Pedro y San Pablo, y las islas de Trinidad y Martín Vaz.

Enlaces externos[editar]