Sertón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típica vista del sertão brasileño en período de sequía.

En Brasil, el sertón (en portugués sertão, proveniente de desertão, "desiertazo"; plural: sertões) es una vasta región geográfica semiárida del Nordeste Brasileño, que incluye partes de los estados de Sergipe, Alagoas, Bahia, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí.

Geográficamente, el sertón consiste principalmente de colinas de poca altura que forman parte del Planalto Brasileiro. La mayor parte del sertão está entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar, cuyas máximas elevaciones se encuentran en el lado oriental del Planalto da Borborema, donde se mezcla con una región subhúmeda conocida como agreste, en la Serra da Ibiapaba en Ceará y en el Serro do Periquito del Pernambuco central. En el norte, el sertón se extiende a las planicies costeras de Rio Grande Do Norte, mientras en el sur desaparece en la franja norte de Minas Gerais.

Dos grandes ríos atraviesan el sertón, el Jaguaribe y el Piranhas más al este. Además, el Río São Francisco se origina en el exterior de la región, y otros ríos menores se secan luego que la temporada lluviosa termina.

Clima y vegetación[editar]

Ya que el sertón se ubica cerca del ecuador geográfico, las temperaturas se mantienen más o menos uniformes a través del año y son típicamente tropicales, a menudo extremadamente cálidas en el oeste.

Sin embargo, el sertón se distingue por sus bajas precipitaciones en comparación con otras áreas de Brasil. Dadas las temperaturas relativamente frescas del Océano Atlántico, la zona de convergencia intertropical se mantiene en el norte de la región la mayoría del año, así que la mayor parte del año es muy seco.

La vegetación típica que cubre el sertón es la caatinga, consistente generalmente de arbustos bajos adaptados al clima extremo. Varias especies de árboles de la caatinga se han convertido en valiosas plantas hortícolas, tales como el marañón o castaña de Cajú. Lamentablemente, la vegetación del sertón ha sido en la actualidad sustancialmente degradada como resultado de siglos de remoción y quema para facilitar el cultivo de algodón. Aun así, importantes partes del sertón han sido reconocidas por su biodiversidad, dada la unicidad de su flora.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Michael H. Glantz; Currents of Change : El Niño's Impact on Climate and Society; 1996, Cambridge University Press. ISBN 0-521-57659-8
  • Michael H. Glantz (editor); Drought Follows The Plow: Cultivating Marginal Areas; 1994, Cambridge University Press. ISBN 0-521-44252-4
  • Fagan, Brian; Floods, Famines, and Emperors : El Niño and the Fate of Civilizations; 2000, Basic Books. ISBN 0-465-01121-7

Literatura[editar]