Trichechus inunguis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Manatí del Amazonas
Trichechus inunguis.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae
Género: Trichechus
Especie: T. inunguis
(Natterer, 1883)
Distribución
Amazonian Manatee area.png

El manatí del Amazonas (Trichechus inunguis) es una especie sirenio de la familia Trichechidae. Esta especie se encuentra río Amazonas y sus afluentes, en países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y en la zona de las Guayanas.

Características[editar]

Mide hasta 2,8 m; pesa entre 300 y 500 kg. Presenta grandes labios móviles con cerdas rígidas. Y el cuerpo es de color oscuro con manchas blanquecinas en el vientre y pecho. Vive en forma solitaria, a excepción de la época de apareamiento. Se encuentra en estado vulnerable. El dato más curioso de este animal es que en sus aletas no posee uñas, de aquí su nombre científico Trichechus inungis.

Hace poco se ha descubierto una población diferente en el río Aruainho, de aguas claras y rápidas, que puede ser considerada como otra especie, el manatí enano (Trichechus bernhardi) de 1,3 m de largo.[cita requerida]

Historia natural[editar]

Habita en las turbias aguas de curso lento del gran río Amazonas y sus afluentes. Este manatí se alimenta principalmente de la vegetación de la superficie: hierbas y jacintos acuáticos. Fue cazado hace años por su piel, grasa y aceite; sin embargo ahora es cazado esporádicamente por los nativos de la amazonía para sacar su aceite.

Es un animal muy tímido, todo lo contrario de su vecino de patio el delfín del amazonas. Se comunica mediante sonidos de frecuencia corta, perceptibles al oído humano.

Referencias[editar]

  1. Marmontel, M. (2007). Trichechus inunguis. Lista Roja de la IUCN 2007. IUCN 2007. Consultado el 2007-09-13. Listed as Vulnerable (VU A3cd v3.1)

Enlaces externos[editar]