Cabo de São Roque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo de San Roque
(Cabo de São Roque)
Localización administrativa
País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Bandeira do Rio Grande do Norte.svg Río Grande del Norte
Municipio(s) Maxaranguape
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Sur
Mar (océano) Océano Atlántico Sur
Otros datos
Destacable Punto de América del sur más próximo a África
Mapa(s) de localización
Cabo de San Roque
Cabo de San Roque
Geolocalización en Brasil
Cabo de San Roque
Cabo de San Roque
Geolocalización en el estado de Río Grande del Norte
Coordenadas 5°29′00″S 35°16′00″O / -5.48333333, -35.26666667Coordenadas: 5°29′00″S 35°16′00″O / -5.48333333, -35.26666667
[editar datos en Wikidata ]

El cabo de San Roque (en portugués: Cabo de São Roque) es un destacado cabo de Brasil perteneciente al municipio de Maxaranguape de Río Grande do Norte, que se encuentra a unos 51 km de Natal, la capital estatal.

El cabo es famoso por ser el punto de la costa brasileña más próximo al continente africano,[1] sin considerar el atolón de las Rocas y el archipiélago Fernando de Noronha, por ser islas. También se usa para diferenciar dos grandes zonas del litoral brasileño: el Nordeste, bajo, arenoso y pantanoso, y el Este, más masivo, con acantilados y numerosas calas y bahías.

El cabo de São Roque tiene gran importancia histórica, pues fue el lugar en el que tuvo inicio la primera exploración detallada de la costa brasileña, realizada por André Gonçalves y Américo Vespucio. La expedición estaba compuesta de tres naves que llegaron a la costa brasileña el día 7 de agosto de 1501, anclando en las coordenadas 5º3’41"S, frente al lugar llamado hoy Arraial do Marco, situado en el vértice de la costa del estado de Río Grande del Norte, que dista del cabo de São Roque cerca de 45 millas, según describen los escritos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]