Archipiélago de Abrolhos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de Abrolhos
(Arquipélago de Abrolhos)
Ilha Redonda.jpg
Vista aérea de isla Redonda
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) América
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Bandeira da Bahia.svg Bahía

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 5
Islas
Santa Bárbara
Isla Siriba
Isla Sueste
Isla Redonda
Isla Guarita

Superficie 50 km²
Separación costa 52 km de puerto Caravelas
Punto más alto
Población Deshabitadas
Accidentes del archipiélago
Otros datos

Coordenadas 18°2′S 38°40′O / -18.033, -38.667Coordenadas: 18°2′S 38°40′O / -18.033, -38.667

El archipiélago de Abrolhos (en portugués: 'Arquipélago de Abrolhos') es un archipiélago volcánico brasileño situado en el océano Atlántico, perteneciente al estado de Bahia, a 52 kilómetros del puerto de Caravelas, en total posee una superficie de 50 km² (si se incluyen las áreas marina tiene 913 km²).

El archipiélago está constituido por cinco islas, las cuales están dispersas en un área la cual fue declarada en 1983 Parque Nacional Marino por el gobierno brasileño. Este parque es controlado por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Renovables), con apoyo de la Marina Brasileña.

Historia y etimología[editar]

El archipiélago se formó hace 42 a 52 millones de años, principalmente compuesto de rocas volcánicas y bancos de arena. Tiene los mayores arrecifes de coral del atlántico sur, algunos con alturas superiores a los veinte metros, como el arrecife Chapeirōes da Sueste. El nombre del parque proviene justamente de la expresión "abre los ojos" (abra os olhos en portugués), utilizada por los marinos para avisar sobre la presencia de arrecifes que cubren un área de 913 km² y por su cercanía con la superficie del agua, podían averiar seriamente las embarcaciones y provocar naufragios. Hasta el advenimiento de los sistemas de posicionamiento global o GPS la recalada al archipiélago de Abrolhos era sumamente difícil por lo que las rutas marítimas se apartan de la costa en esa zona a fin de evitar los peligros que encierran, hoy razones ecológicas mantienen apartados de este santuario a los grandes mercantes a fin de prevenir contaminación.

Características[editar]

Abrolhos es un santuario ecológico que alberga varias especies de peces, aves, tortugas y moluscos. Cada año, por lo menos mil ballenas jorobadas migran a Abrolhos procedentes de la Antártida, para procrear y amamantar lejos de sus predadores. Normalmente, las ballenas permanecen en Abrolhos los últimos meses del año. El archipiélago atrae numerosos turistas gracias a esta migración animal, y a las excelentes condiciones para el buceo. Sin embargo, no existe infraestructura turística en el archipiélago, debido a la prohibición de desembarcar en las islas por ser Parque Natural protegido (la única excepción es Isla Santa Bárbara, donde vive un soldado con su familia en asignación permanente de la Marina Brasileña). De este modo, los turistas que van a bucear a Abrolhos deben permanecer todo el tiempo a bordo de los barcos que los llevaron al archipiélago.

La primera expedición científica que llegó a Abrolhos fue la del HMS Beagle en 1832 bajo el mando del comandante Robert Fitz Roy y en el que Charles Darwin iba como naturalista y geológo.

Islas del archipiélago[editar]