Río Yacuí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Yacuí (Jacuí)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura n/d

País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Coordenadas 30°01′58″S 51°14′46″O / -30.03283881, -51.24607086Coordenadas: 30°01′58″S 51°14′46″O / -30.03283881, -51.24607086
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata ]

El río Yacuy (en portugués, Jacuí) es un río brasileño del Estado de Río Grande del Sur.

Nombre[editar]

El origen del nombre es evidentemente una palabra compuesta del idioma guaraní y significaría "agua -o río- de las pavas" ya que yacu es el nombre guaraní de las pavas de monte sudamericanas mientras que la partícula "í" o "y" significa agua (y por extensión: río, cascada, humedal) en ese mismo idioma.

Curso[editar]

En el municipio de Triunfo recibe al río Taquari, aumentando así el volumen de sus aguas.

Desagua en el delta del Yacuy, un conjunto de canales, islas y pantanos, a partir de la cual se forma el lago Guaíba. Las aguas que forman el Yacuy, a partir de Guaíba siguen para el laguna de los Patos y de ahí, al océano Atlántico.

El río Yacuy es navegable, desde el lago Guaíba hasta la ciudad de Cachoeira do Sul (capital brasileña del arroz) en la altura de Ponte Barragem do Fandango. Entre otros afluentes podemos citar también los ríos Vacacaí, Pardinho (en la ciudad de Río Pardo), Iruí, Botucaraí, Piquirí (próximos a Cachoeira do Sul). El río es de vital importancia para el estado y para los municipios en que pasa. El Yacuy, además, sustenta también a las familias que dependen de la pesca, de la extracción de arena, entre otras actividades. Las matas que acompañan sus márgenes presentan gran diversidad de flora y fauna, entre algunas especies el gato montés, el cerdo, el martín pescador y entre sus aguas peces como el pintado, la traíra o el dorado, entre otros.

El río Yacuy también pasa por la ciudad de Salto do Jacuí, capital de la energía eléctrica, donde está uno de los mayores lagos artificiales de Río Grande del Sur.