Meseta brasileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meseta Brasileña»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta del negro
(Planalto Brasileiro)
Pico da Bandeira desfiladeiro.jpg
Pico da Bandeira
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Isla -----
País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Estados de Ceará, Paraiba, Pernambuco, Piauí, Goias, Distrito Federal, Bahía, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur
Características
Tipo Meseta
Límites Llanura amazónica (N), Atlántico (E), llanura pampeana y estuario del Río de la Plata (S) y llanura chaqueña y Pantanal del gran Mato Grosso (O)
Divisiones Planalto Meridional, o Planalto Central o Planalto Atlântico.
Área(s) protegida(s) ----
Superficie 4 000 000 - 5 000 000 km²
Longitud 3 500 km (SO-NE)
Anchura - km
Altitud máxima 2 891 m
Altitud media 305-915 m
Punto culminante Pico da Bandeira
Punto más bajo -----
Otros accidentes Sierras de Mantiqueira, del Mar y Geral
Mapa de localización
Delimitación de la meseta (esbozo)

Delimitación de la meseta (esbozo)
[editar datos en Wikidata ]

Meseta brasileña (en portugués: Planalto Brasileiro) es la denominación geográfica de un gran macizo o planicie extensa (meseta), que cubre la mayoría de las regiones oriental, meridional y central del Brasil. Se prolonga sin una marcada solución de continuidad por territorio de los Estados vecinos: la región oriental de Paraguay, la Mesopotamia argentina, y gran parte del territorio uruguayo. Sus límites son: al norte, la Llanura amazónica; al este, el océano Atlántico; al sur, la Llanura pampeana y el estuario del Río de la Plata; y, al oeste, la Llanura chaqueña y el Pantanal del gran Mato Grosso. Comprende una superficie de entre 4 y 5 millones de km², casi la mitad del país.

Sus principales cordilleras son la sierra de Mantiqueira, la sierra del Mar, y la sierra Geral. El promedio de altitud de los picos son de 1 200 metros sobre el nivel del mar, aunque sobresalen ciertas cumbres más elevadas que llegan casi a los 2 900 m. Los cerros más elevados de este macizo son los picos de Agulhas Negras (2 791 m) en la sierra de Mantiqueira y Maior de Friburgo (2 230 m) en la sierra del Mar.

Este escudo, planicie, o sistema orográfico está subdividido en tres partes como macizo meridional, macizo central, y macizo del Atlántico.

Véase también[editar]