Meseta brasileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta del negro
(Planalto Brasileiro)
Pico da Bandeira desfiladeiro.jpg
Pico da Bandeira
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Isla
País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Estados de Ceará, Paraiba, Pernambuco, Piauí, Goias, Distrito Federal, Bahía, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur
Características
Tipo Meseta
Límites Llanura amazónica (N), Atlántico (E), llanura pampeana y estuario del Río de la Plata (S) y llanura chaqueña y Pantanal del gran Mato Grosso (O)
Divisiones Planalto Meridional, o Planalto Central o Planalto Atlântico.
Área(s) protegida(s)
Superficie 4 000 000 - 5 000 000 km²
Longitud 3 500 km (SO-NE)
Anchura - km
Altitud máxima 2 891 m
Altitud media 305-915 m
Punto culminante Pico da Bandeira
Punto más bajo
Otros accidentes Sierras de Mantiqueira, del Mar y Geral
Mapa de localización
Delimitación de la meseta (esbozo)

Delimitación de la meseta (esbozo)

Meseta brasileña (en portugués: Planalto Brasileiro) es la denominación geográfica de un gran macizo o planicie extensa (meseta), que cubre la mayoría de las regiones oriental, meridional y central del Brasil. Se prolonga sin una marcada solución de continuidad por territorio de los Estados vecinos: la región oriental de Paraguay, la Mesopotamia argentina, y gran parte del territorio uruguayo. Sus límites son: al norte, la Llanura amazónica; al este, el océano Atlántico; al sur, la Llanura pampeana y el estuario del Río de la Plata; y, al oeste, la Llanura chaqueña y el Pantanal del gran Mato Grosso. Comprende una superficie de entre 4 y 5 millones de km², casi la mitad del país.

Sus principales cordilleras son la sierra de Mantiqueira, la sierra del Mar, y la sierra Geral. El promedio de altitud de los picos son de 1 200 metros sobre el nivel del mar, aunque sobresalen ciertas cumbres más elevadas que llegan casi a los 2 900 m. Los cerros más elevados de este macizo son los picos de Agulhas Negras (2 791 m) en la sierra de Mantiqueira y Maior de Friburgo (2 230 m) en la sierra del Mar.

Este escudo, planicie, o sistema orográfico está subdividido en tres partes como macizo meridional, macizo central, y macizo del Atlántico.

Véase también[editar]