Río San Francisco (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río São Francisco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río San Francisco
(Rio São Francisco)
Rio São Francisco.JPG
Río São Francisco cerca de Propriá, en Sergipe.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Serra da Canastra
Desembocadura Océano Atlántico

País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Bandeira de Minas Gerais.svg Minas Gerais
Bandeira da Bahia.svg Bahía
Bandeira de Pernambuco.svg Pernambuco
Bandeira de Sergipe.svg Sergipe
Bandeira de Alagoas.svg AlagoasMinas Gerais, Bahía, Pernambuco, Sergipe y Alagoas
Coordenadas 13°10′33″S 43°25′05″O / -13.17577, -43.41797Coordenadas: 13°10′33″S 43°25′05″O / -13.17577, -43.41797
Cuerpo de agua
Afluentes das Velhas (802,3 km),[1] Grande (580 km), Verde Grande (569,5 km), Paraopeba (546,5 km), Paracatu (485 km), Carinhanha (468,2 km), Urucuia (461,8 km), Abaeté (306,5 km), Jequitaí y Corrente- Formoso
Dimensiones
Longitud 2.830 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.200 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Cuenca del Río São Francisco
Cuenca del Río São Francisco
[editar datos en Wikidata ]

El río São Francisco (en español San Francisco) es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, aproximadamente a 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite al norte con Pernambuco, también es la división natural entre Sergipe y Alagoas donde desemboca en el océano Atlántico. Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional.

Sus principales afluentes son los siguientes ríos: Paraopeba (546,5 km), Abaeté (306,5 km), das Velhas (802,3 km), Jequitaí, Paracatu (485 km), Urucuia (461,8 km), Verde Grande (569,5 km), Carinhanha (468,2 km), Corrente- Formoso, y Grande (580 km).[1]

Según fuentes gubernamentales tiene una extensión de 2.830 km. Es un río de gran importancia económica, social y cultural para los estados que recorre. Folclóricamente, es citado en varias canciones (llamado popularmente de "Velho Chico") y existen muchas leyendas en torno a las "carrancas" (entidades del mal) que hasta hoy persisten.

Los trechos navegables están en los cursos medio y bajo. El más grande, entre Pirapora y Juazeiro-Petrolina, con 1.371 km de extensión, puede ser analizado en tres partes, debido a algunas características distintas de su recorrido. La primera parte se extiende desde Pirapora hasta el extremo superior de la represa hidráulica de Sobradinho, próximo a la ciudad de Xique-Xique, tiene 1.074 km de extensión. En el São Francisco medio, la navegación es ejercida por la FRANAVE, con una flota adecuada a las actuales condiciones de la vía navegable.

Las principales mercaderías transportadas son cemento, sal, azúcar, arroz, soja, manufacturas, madera y principalmente gipsita. En el São Francisco bajo y medio, se promueve el transporte de turistas en embarcaciones equipadas con calderas a leña.

Actualmente hay un proyecto de desviamiento o "trasvase" en el último tramo para aliviar el problema de la sequía en los estados del Nordeste brasileño, sin embargo existe oposición por parte de algunos sectores al proyecto.


Principales afluentes[editar]

Los principales afluentes del río São Francisco son, en dirección aguas abajo, los siguientes:

Puentes Interestatales[editar]

  • Puente entre las ciudades de Colégio-AL y Propriá-SE (Alagoas y Sergipe)
  • Puente en la BR-110 entre las ciudades de Delmiro Gouvea-AL y Paulo Afonso-BA (Alagoas y Bahia)
  • Puente entre las ciudades de Juazeiro-BA y Petrolina-PE (Bahia y Pernambuco)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Las longitudes de los ríos que discurren por Minas Gerais proceden de la publicación de la «Fundaçao João Pinheiro», «Perfil de Minas Gerais, A Guide to the Economy of Minas Gerais», pag. 19 y 20, disponible en línea en: [1].

Enlaces externos[editar]