Saguinus bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamarino calvo
Stavenn Saguinus bicolor 00.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Especie: S. bicolor
Nombre binomial
Saguinus bicolor
Spix, 1823
Distribución
Saguinus bicolor distribution.svg

El tamarino calvo (Saguinus bicolor) es un especie de primate platirrino en peligro de extinción que se encuentra en una zona restringida de la Amazonía brasileña y los límites de la ciudad de Manaus, capital de Amazonas estado de Brasil.[2] [3] La distribución principal es el río Cueiras y el río Preto. Existen múltiples amenazas para el tamarino calvo como la destrucción del hábitat y la competencia interespecífica.

Los individuos viven en grupos de 2 a 15 miembros. El tamaño del grupo en la reserva Adolpho Ducke es de 4,8 individuos mientras que en alrededores de Manaus es de 6,19 individuos. La gestación dura de 140 a 170 días.

El tamarino calvo es omnívoro, su dieta consiste en frutas, flores, néctar, insectos, arañas, pequeños vertebrados y huevos de aves.

El tamarino calvo mide de 20,8 a 28,3, sin incluir la cola que mide de 33,5 a 42,0. Los machos pesan 428 gramos. Su esperanza de vida es de 10 años en su hábitat silvestre.

Sus predadores naturales son gatos, aves de rapiña y serpientes. En el entorno urbano sus predadores son los gatos domésticos y los perros callejeros.

Principales áreas protegidas fuera de Manaus:

  • Parque estatal Río negro.
  • Refugio de vida silvestre Sauim-Castanheiras.
  • Reserva forestal Adolpho Ducke.
  • Reserva forestal Walter Egler.

Principales áreas protegidas en Manaus:

  • El campus de la Universidade federal do Amazonas.
  • La zona de amortiguación alrededor del Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes.
  • La zona de amortiguación alrededor del Aeropuerto Regional Ponte Pelada.
  • Parque estatal Sumauma.
  • Parque municipal Mindu.
  • Club del campo SESCI.

Referencias[editar]

  1. Mittermeier, A. B., Boubli, J.-P., Subirá, R. & Rylands, A. B. (2008). «Saguinus bicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 133–134. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Rylands AB and Mittermeier RA (2009). «The Diversity of the New World Primates (Platyrrhini)». En Garber PA, Estrada A, Bicca-Marques JC, Heymann EW, Strier KB. South American Primates: Comparative Perspectives in the Study of Behavior, Ecology, and Conservation. Springer. pp. 23–54. ISBN 978-0-387-78704-6. 

Enlaces externos[editar]