Chapada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chapada Diamantina, en el estado brasileño de Bahía.

Unas chapadas son una formación rocosa elevada (superior a los 600 metros de altura), que tiene una porción bien plana en la parte superior, a causa de la erosión a la que ha sido sometida. Naturalmente son terrenos de superficie bastante plana, cuya altitud se destaca en las áreas a su alrededor.

Aparece principalmente en las regiones Centro-Oeste y Nordeste de Brasil, siendo típicas de la geografía de estas áreas. Así, las chapadas del Centro-Oeste, como las de Parecis (Rondonia) y Guimarães, son divisorias de aguas entre las cuencas amazónica, platina, del río São Francisco y de Tocantins. En el Nordeste Oriental, la Depresión Sertaneja y el río São Francisco sufrieron transgresiones marinas, lo que contribuyó la presencia de fósiles de pterosaurios en la Chapada de Araripe y en yacimientos de sal gema (clorato de sodio encontrado en el subsuelo).

En Brasil, la mayor chapada es la chapada Diamantina, una región de unos de 38.000 km² en la que está el parque nacional del mismo nombre (Parque Nacional de Chapada Diamantina), declarado en 1985. Además, hay otro parque nacional que lleva el nombre de este accidente, el Parque Nacional da Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, establecido en diciembre de 1989 con una superficie de 330 km².

Véase también[editar]

Coordenadas: 28°03′18″S 53°04′04″O / -28.05500, -53.06778