Gastronomía de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típico desayuno israelí.
Ensalada israelí de berenjenas con mayonesa.

La gastronomía de Israel (en hebreo: המטבח הישראלי‎) es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales que la componen. Está compuesta de platos locales por los nativos de Israel y platos traídos a Israel por judíos de la diáspora. Desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948, y especialmente desde la década de 1970, se ha desarrollado una cocina de fusión judeo-israelí.[1] Dicha cocina tiene influencias marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, polacas - y la existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño, hacen que la moderna cocina israelí sea especial y muy interesante.[2] La cocina israelí, por lo tanto, tiene sus raíces en tanto en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí.

La cocina israelí ha adoptado, y sigue adaptando, elementos de diversos estilos de la cocina judía y cocina árabe regional, en particular los estilos de cocina mizrají, sefardí y asquenazí.[1] Incorpora muchos alimentos consumidos tradicionalmente en la cocina mediterránea y de Oriente Medio, y alimentos como el faláfel, hummus, shakshuka, cuscús y za'atar ahora se consideran como un sinónimo de la cocina israelí.[3] [4]

Otras influencias en la cocina son la disponibilidad de alimentos comunes a la región mediterránea, especialmente ciertos tipos de frutas y verduras, productos lácteos y pescado, los platos tradicionales distintivos preparados en época de vacaciones, y la tradición de mantener kosher y costumbres alimentarias específicas para Shabat y diferentes festividades judías, como la jalá, jachnun, malawach, pescado gefilte, cholent (hamin) y sufganiyot.

Nuevos platos a base de productos agrícolas, como las naranjas, paltas, productos lácteos y pescado, y otros basados ​​en las tendencias mundiales se han introducido en los últimos años, y los chefs formados en el extranjero han traído elementos de otras cocinas internacionales.[5]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Aceitunas condimentadas.

Las tradiciones culinarias de Israel comprenden los alimentos y métodos de cocción que abarcan aproximadamente tres mil años de historia. Durante ese tiempo, estas tradiciones han sido moldeadas por influencias de Asia, África y Europa, y las influencias religiosas y étnicas se han traducido en un crisol culinario. Registros bíblicos y arqueológicos permiten conocer la vida culinaria de la región remontándose al año 968 antes de Cristo, en los días de los reyes del antiguo Israel.[6]

Durante el período del Segundo Templo (516 aC al 70 dC), la cultura helenística y romana fuertemente influenciaron la cocina, sobre todo de los sacerdotes y la aristocracia de Jerusalén. Comidas elaboradas fueron servidas, las cuales incluyen entradas picantes y las bebidas alcohólicas, pescados, carnes, verduras frescas en escabeche, aceitunas y frutas agrias o dulces.

Cocina israelí-mizrají[editar]

Croquetas de Faláfel.

La cocina Israeli-Mizrahi es similar a la cocina árabe, destacándose las carnes asadas, pastas (dulces y saladas), platos con arroz, verduras rellenas, pan pita y ensaladas.

  • Ensaladas - Las comidas a menudo comienzan con una variedad de ensaladas, o meze, que incluye ensaladas estándar tales como hummus, tahini, matbucha y ensalada de mahonesa. Las ensaladas pueden incluir cocinas extranjeras como la Ensalada de col, pero también hay ensaladas locales creadas en Israel, como la Ensalada Israelí y la ensalada de berenjena con hígado, que fue inventado durante el período de austeridad y se dice que es la única de las recetas del periodo de austeridad que sigue siendo comida en Israel.
  • Salsas picantes - El Skhug introducido por los judíos yemenitas, la Harissa introducida por los judíos tunecinos y del Norte de África y la Pilpelchuma introducida por los judíos de Libia, son todas diferentes versiones de la popular salsa sobre la base de chiles y ajo. El Skhug es el más popular de estos.
  • Amba - Los inmigrantes procedentes de Irak llevaron consigo el Amba, que actualmente se encuentra comúnmente en el Shawarma, consumido en todo Israel.
  • Labneh - una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, vaca y ocasionalmente con leche de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio.
  • Pita - Es llamado el pan nacional de Israel, popular debido a su suave y agradable textura, y el hecho de que permite comer ensaladas con la técnica de "limpiar" las ensaladas con la pita, o puede utilizarse para celebrar platos diferentes, algunos de las cuales son exclusivos de Israel, como el Schnitzel, o el filete en pita. El Lafa también es popular pero sobre todo para acompañar diferentes platos de carne.
  • Canapés fritos, tal como el Faláfel, son los platos más populares entre los israelíes. Actualmente hay restaurantes que sirven Falafel en cuatro sabores: Original, Sésamo, Verde (perejil y coriandro) y Rojo (picante). Otros aperitivos fritos incluyen el Kibbeh, cigarim, y pastelim que llegaron de diferentes países del Medio Oriente.
  • Sopas - Su mayoría procede de la Cocina judía yemenita de cocina llevados a Israel por inmigrantes de ese país. Entre las más popularesestá la sopa de frijoles.
  • Pasteles - como las Burekas, que fueron llevadas a Israel por los judíos de los Balcanes, son muy populares. Platos similares son el Malawach y el Jachnun que viajaron junto con los judíos de Yemen.
  • Sandwiches como el Sabich, un sándwich iraquí que en el pasado solo se podía encontrar en Ramat Gan, hoy se puede encontrar en todo Israel. El sandwich tunecino que contiene atún, patatas cocidas y Matbucha en un arrollado y hay también una versión en un arrollado frito conocido como Fricassee
  • Carne asada es el más popular estilo de cocinar en Israel. Los platos que se crean de esta manera incluyen el Kebab y el Shashlik.
  • Shawarma llegó a Israel procedente de Turquía, cuando el Imperio otomano gobernó la región. El Shawarma es sumamente popular en Israel y comúnmente es realizado con carne de pavo.
  • Pescado - Restaurantes de pescado Israelí sirven pescado frito y pescado al horno. El "Jraime" (חריימה) es un popular plato de pescado al horno en salsa de Pilpelchuma que fue llevado por los judíos de Libia.
  • Hummus, papas fritas y ensalada es un concepto casi mitológico que describe la variedad de adiciones que se insertan en la pita, junto con la parte principal especialmente si se trata de falafel, shawarma o carne asada. El uso de las papas fritas francesas en estos platos es exclusivo de Israel.
  • Mujaddara - casi cada etnia tiene su plato de arroz, y el Mujaddara (conocido en todo Israel como "Mejadra"), el más popular plato de arroz en Israel (además del normal de arroz blanco) llegó desde el Líbano a través de los árabes de la Galilea.
  • Halva es un dulce de origen turco que se hizo popular entre los israelíes. Desde la década del '90 al presente se crearon muchos originales postres en base al halva original, como el Halva parfait que fue inventado por el chef israelí Tsachi Bukshester, y desde entonces se popularizó en todos los restaurantes israelíes.
  • Café negro con cardamomo (o sin él) también es muy popular.

Cocina tradicional israelí[editar]

Schnitzel.
Un restaurante de shawarma en Nazaret.

Estos son los platos que han ganado popularidad fuera de los límites de su origen.

  • Los judíos originarios de los Balcanes aportaron a la cocina israelí las Burek (conocido en Israel como Burekas), el yogur y taramosalata. La cocina de origen balcánico ha tenido una importante influencia en la cocina de Jerusalén y en la cocina Tiberiana, que se desarrolló incluso antes de la Primera Aliyá.
  • Los judíos originarios de Yemen aportaron a la cocina israelí el Jachnun, el Malawach y el Skhug.
  • Los judíos originarios de Irak no solo aportaron a la cocina israelí el Amba, el Kibbeh y el Sambusac, sino también las hortalizas ácidas. El Sabich, es muy popular actualmente.
  • Los judíos originarios de América del Norte aportaron a la cocina israelí el queso cottage.

Chamin[editar]

El Chamin es un plato tradicional del Shabat en Israel y se basa casi siempre en carnes y verduras, las que se cocinan durante un largo tiempo a bajas temperaturas. Cada grupo tiene sus propias tradiciones Chamin. Los tipos más comunes de Chamin son:

La cocina israelí durante Pésaj[editar]

Las leyes del feriado de Pésaj añade restricciones adicionales a la dieta. Los restaurantes en Israel han llegado a alternativas creativas usando la fécula de patata y otros ingredientes no estándar para crear la pasta, panecillos de hamburguesas, pizza y otras versiones de comidas rápidas para el Pesaj Kosher.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gold, Rozanne A Region's Tastes Commingle in Israel (20 de julio de 1994) in The New York Times. Consultado el 14 de febrero de 2010
  2. Turisrael.com - Gastronomía Israelí
  3. Sardas-Trotino, Sarit NY Times presents: Israeli cuisine course (19 de febrero de 2010) in Ynet – LifeStyle. Consultado el 19 de febrero de 2010
  4. Gur, The Book of New Israeli Food, pg. 11
  5. Roden, The Book of Jewish Food, pp 202-207
  6. Ansky, The Food of Israel, pp. 6-9