Shakshuka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plato de shakshuka.

El shakshuka (en árabe شكشوكة; en hebreo: שקשוקה) es un plato de la comida de Oriente Medio[1] preparado con tomates guisados, especias y huevos. Se prepara en fuego lento, comenzando con los vegetales y las especias; una vez cocidos, se agregan los huevos. Esta comida es muy parecida al plato turco Menemen y al plato latinoamericano conocido como Huevos Rancheros.

Shakshouka significa "una mezcla" en argot árabe. se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras. Chakchouk es también un nombre de pila muy popular en Túnez.

El Shakshouka es un plato básico en las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar. También es popular en Israel, donde fue introducida por judíos tunecinos. En la cocina israelí el plato se prepara con huevos, tomates, cebolla o ajo. La shakshuka se come normalmente con pita, como muchos de los platos de la comida del Medio Oriente o con pan blanco, el cual se moja en la comida. Aunque no es un plato muy común en la cultura occidental, la shakshuka se encuentra alrededor de todo el mundo en los restaurantes de comida israelí o sefaradí que sean casher. La popularidad de este plato está haciéndose mayor entre los judíos ashkenazis en todo el mundo. Existen variaciones de este plato, como la shakshuka con pimientos verdes o con otras especias, o incluso sustituyendo los huevos por tofu. Las recetas pueden ser desde ligeramente hasta muy picantes; sin embargo, la receta tradicional israelí de este plato es bastante picante.

Referencias[editar]

  1. Claudia Roden, The new book of Middle Eastern food, p. 168

Enlaces externos[editar]