Shish taouk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shish taouk.

Shish taouk (en árabe: شيش طاووق‎, en turco: Tavuk şiş), azerbaiyano: Toyuq kababı) es un kebab de pollo típico de la cocina libanesa,[1] azerí, siria y turca, entre otras. Este kebap se compone de de un pollo marinado y especiado que se cocina a la brasa. Este plato es muy popular en Israel por cuestiones de normas dietarias, donde es denominado shipudei pargiyot ("pollo primeveral en brocheta", hebreo: שיפודי פרגיות). Un plato similar en la cocina persa es el jujeh kabab.

Características[editar]

Se suele emplear partes del pollo sin huesos, como puede ser las pechugas cortadas en dados de varios centímetros.[2] Los cubos son marinados y posteriormente clavados en un pincho. Los marinados suelen elaborarse de yogurt o puré de tomate. Con motivo del marinado pueden idearse numerosas variaciones. El shish taouk se suele comer acompañado de una salsa de ajo denominada toum. A veces se sirve con pan de pita.

Etimología[editar]

Shish significa «pincho» en turco (palabra que ha sido adoptada en los dialectos árabe-libanés y sirio-árabe, siendo seekh la palabra de pincho en árabe); y taouk o tavuk (pronunciado como "tah-vouk") significa «pollo» en turco. Tawook puede referirse a otros tipos de pollos, e.g., pavo real (Tawouk/Tauwos en árabe طاووس).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jim Tarantino, (2006), «Marinades, Rubs, Brines, Cures & Glazes»,Ten Speed Press, pp:264
  2. Anissa Helou, (1995), Lebanese Cuisine, New York, pp:158