Halva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Halva al estilo balcánico con pistachos en su pasta.
Halva sin granos enteros.

La palabra halva (se puede denominar también como halwa, halvah, halava, helva, halawa etc.) palabra originaria del árabe حلوى halwā (dulce) se emplea para distinguir entre muchas variedades de dulces basados en pasta de sémola, este tipo de dulce es muy popular desde la India, Pakistán, y Persia, pudiendo llegar al mediterráneo oriental pasando por las cocinas de los balcanes. Existen otros tipos de halva basados en el empleo de pasta de tahina, éste es mucho más popular en la región del este del mediterráneo.[1]

Tipos de halva[editar]

La mayoría de los halva son confecciones densas elaboradas con pastas alimenticias diversas y que posteriormente se endulzan con azúcar o miel. Sin embargo, a pesar de esta sencilla descripción, las texturas tienen una amplia gama de variedades. Por ejemplo, el halva de semolina es gelatinoso y casi semi-transparente, mientras que el halva de sésamo es seco y ligeramente crujiente.

Semolina[editar]

Este halva es elaborado y servido con abundancia relativa en la India, Pakistán, Bangladesh, Irán y países de los alrededores (algunas versiones de este halva puede encontrarse en Albania, Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia y Turquía), se elabora con semolina de trigo y como edulcorante puede emplearse tanto azúcar como miel, a la mezcla se le añade mantequilla o aceite vegetal. Pasas, dátiles, u otros frutos secos que proporcionan los 'tropezones' dentro de su pasta densa. Algunas nueces, almendras pueden añadirse a la pasta de la semolina de la halva. El halva suele ser muy dulce con una textura gelatinosa similar a la polenta; cuando se le añade mantequilla la textura final es muy agradable.

El halva de semolina es una invención esencialmente del "Norte de la India" que se confecciona allí, siendo algo menos popular en el sur. Una versión muy popular del halva en el sur es una versión de halva (o "alvaa", como se denomina en Tamil) y que procede de Tirunelveli (pronunciado Thiru-nel-vaeli), una ciudad en el estado de Tamil Nadu. Una variante del halva muy relacionada y que se prepara mucho en la India es el Kesari o Kesari-bath.

Pasta de sésamo[editar]

El halva de sésamo es más popular en los Balcanes, Oriente Medio, y otras zonas del Mediterráneo Oriental. los ingredientes principales son semillas de sésamo o pasta de tahini, todo ello edulcorado con azúcar o miel.[2] En su preparación se emplean como emulsificantes o para crear una textura distintiva de cada halva la hierba jabonera[3] (denominado ‘erq al halaweh en árabe; çöven kökü en turco[4] ), la clara de huevo o la raíz de malvavisco, que se añaden a las recetas de estas zonas. Otros ingredientes empleados en la elaboración de los halvas de sésamo son el pistacho (frutos secos), pasta de coco, zumo de naranja (limón), vanilla, o incluso chocolate todos ellos ingredientes que se añaden normalmente a la pasta junto con azúcar y el tahini.

Semillas de girasol[editar]

El halva de girasol es popular en los países de Europa Oriental, tales como Bielorrusia, Rumania, Moldavia, Rusia y Ucrania. Se hace con semillas de girasol en lugar de sésamo.

Otros ingredientes[editar]

En la India se suelen hacer halvas con zanahorias (para el gajar halwa) o judías mung (para moong dal halwa), por ejemplo, pueden ser elaboradas en lugar de emplear semolina o sésamo. Existen variantes con leche condensada y ghee, sin semolina que haga de ligazón, el resultado final es una pasta húmeda que recuerda algo al pudding inglés. El Badam Halva se hace con almendras, azúcar y leche.[5]

Afines[editar]

En Argentina inmigrantes griegos a inicios del siglo XX crearon a partir de la manteca de maní una especie de halva llamado mantecol, comercializado actualmente bajo el nombre de Mantecol y también Nucrem. Tal producto es muy consumido en el Cono Sur.

Y por otra parte sin dudas que las diversas variedades de halva tienen similitudes con los turrones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]