Merguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Merguez.

El merguez (/mɛərˈɡɛz/) es una salchicha fresca roja y picante originaria del norte de África, popular también en Francia, Israel y el norte de Europa.

Se elabora con carne de cordero, ternera o mezcla embutida en una tripa de cordero. Se condimenta fuertemente con una amplia variedad de especias, como el zumaque para darle un toque agrio, y el pimentón, la pimienta roja o la harissa, una pasta picante de guindilla, que le da sus característicos sabor picante y color rojo. Otras especias son el hinojo o el ajo.

Suele consumirse a la parrilla o con cuscús. El merguez secado al sol se usa para dar sabor a los tayines. También se consume en bocadillos y con patatas fritas. En Alemania se asa a menudo sobre un schwenker.

Etimología[editar]

La etimología de merguez no está clara. Puede proceder de la palabra bereber amergaz, ‘salchicha’. No es probablemente una palabra árabe, y su ortografía en este idioma ha variado históricamente entre mīrkās y mīrqās, probablemente porque el árabe no tiene un grafema para el fonema /g/. Puede ser un préstamo del latín a través de Al-Ándalus.[1]

Notas[editar]

  1. Pellat, Ch., «Mirkās or Mirḳās», Enciclopedia del Islam (2.ª edición) 

Bibliografía[editar]

  • Davidson, Alan (1999), «Merguez», Oxford Companion to Food, p. 497, ISBN 0-19-211579-0 

Enlaces externos[editar]