Sabich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sabij
Interior de un sabij

El sabij (en hebreo סביח) es una comida popular de Israel consistente en un pan de pita relleno con berenjena frita y huevo duro. Se dice que el consumo local procede de una tradición de los judíos iraquíes, que lo tomaban en la mañana del shabat.[1]

Etimología[editar]

Algunos dicen que el nombre procede de sabaj, que significa ‘mañana’ en árabe. Un vendedor afirma que procede de su nombre,[2]​ mientras un competidor afirma que es el acrónimo hebreo de ‘ensalada’ (סלט), ‘huevo’ (ביצה) y ‘más berenjena’ (יותר חציל).[3]

Ingredientes[editar]

El sabij, servido en pan de pita, contiene tradicionalmente berenjena frita, huevo duro, jumus, tahini, ensalada israelí, patata, perejil y amba (un encurtido de mango). Tradicionalmente se hace con huevos cocidos mucho tiempo hasta que la clara se vuelve marrón. A veces se empapa con salsa picante y se espolvorea con cebolla picada.

Referencias[editar]

  1. «Tales of a wandering chickpea». The Santa Fe New Mexican (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 21 de octubre de 2008. 
  2. Yael Zisling (octubre-noviembre de 2001). «Sabich - The Alternate Israeli Fast Food». Gems in Israel. ISSN 1527-9812. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2013. 
  3. «"לבצבץ, לחצל ולטחן" - ביקור בסביח של עובד, מישל דור». ynet. 21 de abril de 2006.