Kugel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kugel elaborado con fideos.

Kugel (en Yiddish: קוגל kugl o קוגעל, pronounciado kúguel o kíguel, como en la región de Galitzia) es una variedad de platos de la cocina judía cocinados al horno que pueden ser platos principales o postres. A veces se traduce como "budín" o "cazuela". Los Kugels pueden ser dulces o salados. Los más comunes se hacen con fideos de huevo o papa, existen no obstante diversos kugels de variados contenidos que se elaboran de forma cotidiana en las casas judías de verduras, frutas, masas, queso, etc.[1][2]

Etimología[editar]

El nombre de este plato proviene del alemán y significa "bola" o "globo" (véase Kugel), el nombre Yiddish pudo haberse originado como una referencia a lo redondo que podrían haber tenido los platos en la antigüedad (quizás comparado con el pastel alemán Gugelhupf — con forma de anillo), sin embargo los kugels se cocinan por regla general en una bandeja rectangular.

Costumbres[editar]

Por su forma de preparación que requiere una cocción lenta, es junto con otros alimentos kosher, ideal para la comida del Shabbat, se mete en el horno y se mantiene caliente y preparándose durante horas.

Referencias[editar]

  1. «sweet lokshen kugel» (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2020. 
  2. «kugel» (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2020. 

Véase también[editar]