Jerusalem Post

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Jerusalem Post
Jerusalem Post Logo.svg
Tipo Diario
Matutino
Formato tabloide
País Flag of Israel.svg Israel
Sede Jerusalén
Ámbito de distribución Nacional e internacional
Fundación 1 de diciembre de 1932
(como The Palestine Post)
Género Generalista
Ideología política Independiente
Idioma Inglés y francés
Circulación 15.000
(Fines de semana: 40.000) (Internacional: 40.000)[1]
Propietario Mirkaei Tikshoret
Editor jefe Steve Linde
ISSN ISSN 0021-597X
Sitio web www.jpost.com

El Jerusalem Post es un periódico israelí en lengua inglesa, también disponible en Internet. Hay también una edición semanal internacional en francés.

Historia[editar]

El periódico fue fundado el 1 de diciembre de 1932 con el nombre de The Palestine Post por Gershon Agron. El diario apoyó el combate por una patria nacional judía durante el protectorado británico de Palestina oponiéndose abiertamente a la política británica sobre la restricción de la inmigración judía. El periódico cambia su nombre por el de Jerusalem Post en 1950 tras la independencia de Israel.

Durante décadas se posiciona en el centro-izquierda y apoya al Partido Laborista hasta 1989 tras ser vendido a Hollinger Inc., bajo control del magnate conservador canadiense Conrad Black. El Jerusalem Post cambia de línea editorial y pasa a apoyar al Likud. Muchos de sus redactores dimiten y fundan el Jerusalem Report. Actualemente, el punto de vista del Jerusalem Post sobre la actualidad se sitúa en el centro derecha, aunque siempre se pueden encontrar artículos de izquierda.

Económicamente el diario es cercano al neoliberalismo. Entre otras cosas para reformar el sistema israelí, un estricto control del gasto público, la limitación de ayudas sociales, una reducción de impuestos y la instauración de leyes contra la creación de monopolios.

El Jerusalem Post es competidor del periódico de centro-izquierda Haaretz que tiene también desde los años 1990 una edición en inglés. Al igual que todos los diarios en Israel, el Jerusalem Post sale todos los días menos el sábado (día del Shabat) y los días de fiesta judía. En 2004-2011 su redactor-jefe era David Horovitz, antiguo redactor-jefe del Jerusalem Report. Su actual redactor jefe es Steve Linde.

El 16 de noviembre de 2004, Hollinger vende otra vez el periódico a una editorial de Tel Aviv, Mirkaei Tikshoret Limited.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]