AeroPerú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AeroPerú
El encanto del Perú para la gente de América
IATA
PL
OACI
PLI
Indicativo
AERO PERU
Fundación 1973
Cese 1999
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete
Sede central Bandera del Perú Lima, Perú
Flota 22
Destinos 34
Programa de viajero Club Premier
Compañía Transportes Peruanos Globales S.A.
Página web

www.aeroperu.com

Números de contacto: 256 2014 anexo 172 RPC: 97 63 65 219

Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A.,[1] o AeroPerú (Empresa Nacional de Aeronavegación del Perú), fue la aerolínea de bandera del Perú. Navegó los cielos del Perú y de América entre 1973 y 1999. El vuelo inaugural de la nueva compañía aérea se realizó el 3 de octubre de 1973 a la ciudad del Cuzco. Inició operaciones con tres aviones Fokker F-28s, modernas y versátiles naves ideales para la topografía del Perú. El lema de la compañía AeroPerú, que guió a los trabajadores de esta empresa de aviación comercial fue: "Trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre del Perú en alto".

La emblemática línea aérea AeroPerú podría volver a realizar vuelos tanto nacionales como internacionales, tras varias décadas de haber dejado de operar.Los nuevos dueños han iniciado el trámite de certificación de la marca AeroPerú como línea aérea para carga y pasajeros ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Finalmente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó a la compañía un permiso de operación de aviación comercial para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años y volvería a operar en agosto del 2012. Actualmente ya cuenta con el Certificado de Autorización correspondiente que tiene caracter administrativo, solo queda el Certificado de Explotador para iniciar los vuelos.

Historia[editar]

Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el gobierno peruano, encabezado por el general de división EP Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera basada en la ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial SATCO de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. La nueva línea aérea nacional del Perú fue creada en 1973 e inicio sus servicios inicialmente a nivel nacional con tres Fokkers F-28s que pertenecían a la empresa SATCO (Servicio Aéreo de Transporte Comercial).

El 28 de julio (aniversario de la independencia del Perú) de 1974, se inauguraron los primeros vuelos internacionales con la ruta Lima-Santiago-Buenos Aires y Lima-Guayaquil. En septiembre de ese año las rutas fueron alargadas hasta Miami. Un año después se incluyeron las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, México y Los Ángeles en el programa y finalmente, en 1978 se incluyeron Nueva York, Caracas y Bogotá. Estas rutas internacionales fueron voladas por aviones Douglas DC-8.

Durante los años 70 la flota empezó a crecer con un Boeing 727-100 comprado de Eastern Airlines para los vuelos internacionales en Sudamérica. Para los servicios domésticos un Fokker F-27 fue fletado de la compañía danesa Maersk, mientras se esperaba la entrega de los dos nuevos Fokker F-27 pedidos en 1975. Las rutas internacionales fueron voladas por tres Douglas DC-8-50s fletados de KLM, Air Jamaica y Viasa. En 1978 un segundo 727-30C fue donado por Lufthansa, seguido por dos 727-022 adicionales de Cruzeiro en 1983. Aero Perú intentó también la operación con aeronaves de fuselaje ancho fletando dos Lockheed L-1011 Tristar de Pacific Southwest Airlines entre 1978 y 1982, aeronaves que fueron finalmente devueltas y el pedido hecho a Lockheed cancelado para retornar a la operación de aeronaves de fuselaje angosto en las rutas internacionales con dos DC-8-62s comprados de SAS y Alitalia.

AeroPerú cambió muy poco durante los años ochenta. Los F-27 fueron vendidos y la crisis económica del Perú impidió el crecimiento de esta compañía. A principios de los años 1990, un 767-200 de Britannia fue fletado por muy corto tiempo. Poco después se intentó operar un L-1011 Tristar en Joint Venture con la Compañía de Aviación Faucett sin mucho éxito. Durante este tiempo, se empezaron a acumular pérdidas por el mal manejo empresarial, lo que ocasionó que el gobierno decidiera privatizar la compañía.

En 1993, AeroPerú paso a manos de un consorcio mexicano formado por las compañías Cintra y Aeroméxico. El primer paso de esa fase fue la renovación de la imagen corporativa de la aerolínea adoptando un nuevo logotipo pintado muy similar al del de Aeroméxico, junto con la incorporación de aviones McDonnell Douglas DC-10-15 a la flota, junto con algunos Boeing 727 para reemplazar los Fokker F-28 entre otros aviones. Más tarde, los DC-10s serían reemplazados por Boeing 757-200, uno de los cuales se perdió en el accidente del Vuelo 603. Este accidente contribuyó a deteriorar la imagen de esta empresa ya plagada de problemas económicos. Aquí también hay que destacar que la privatización de la empresa fracasó por la deficiente administración de la nueva operadora con la anuencia del Estado Peruano[cita requerida].

Finalmente, los planes de reemplazar la flota de Boeing 727-100 con Boeing 737-200 no se completó, recibiéndose sólo tres aviones de este tipo.

Nuevos Tiempos[editar]

Luego de un final triste para la ex linea aérea de bandera del Perú y luego de varias décadas después, esta podría volver a operar vuelos nacionales e internacionales. La empresa ha empezado a gestionar sus permisos para hacer el traslado de pasajeros y carga.

Por este motivo, los nuevos dueños han iniciado el trámite de certificación de la marca AeroPerú como línea aérea para carga y pasajeros ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC-. Luego, se realizarán los trámites de permisos de vuelo ante el mismo portafolio.

Asimismo, se conoció que una empresa aérea de Asia estaría interesada en asociarse con la nacional y estaría dispuesta a traer varios aviones para cubrir rutas internacionales.

Por otro lado, en lo que respecta a los vuelos internos, se estudia la posibilidad de asociarse con alguna empresa que ya opera las rutas locales, incluso con aquellas que realizan el servicio de taxi aéreo.

El 29 de diciembre del 2011, La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó a la compañía Transportes Peruanos Globales (AeroPerú) un permiso de operación de aviación comercial para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años.

Dicho permiso tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas Aeroperú deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la ley y su reglamentación.


Además estableció que sus zonas de operación estarán en las localidades de Ciro Alegría, Chachapoyas, Galilea y Rodríguez de Mendoza, en Amazonas; Chimbote, Huascarán y Anta, en Ancash; Arequipa y Atico, en la región Arequipa; y Andahuaylas en Apurímac.

También las ciudades de Ayacucho y Palmapampa (Ayacucho); Cajamarca y Jaén (Cajamarca); Las Malvinas, Cusco, Kiteni, Kirigueti, Patria y Nuevo Mundo (Cusco); Huánuco, Pueblo Libre de Codo y Tingo María (Huánuco); y Pisco, Nasca, María Reiche Neuman y Las Dunas (Ica).

Igualmente, Cutivireni, Jauja, Mazamari/Manuel Prado y Puerto Ocopa (Junín); Chagual/Don Lucho, Chao, Huamachuco, Pías, Trujillo, Tulpo y Urpay (La Libertad); Chiclayo (Lambayeque); y, aeropuerto internacional Jorge Chávez y Lib Mandi Metropolitano (Lima).

Además, Iquitos, Requena, Orellana, Pampa Hermosa, Contamana, Andoas, Bellavista, Caballococha, Colonia Angamos, El Estrecho, Trompeteros/Corrientes y Yurimaguas (Loreto); Iñapari, Puerto Maldonado, Manú y Río Los Amigos (Madre de Dios); Ilo (Moquegua); Ciudad Constitución (Pasco); Piura y Talara (Piura); y, Juliaca (Puno).

Finalmente, Tarapoto, Juanjui, Tocache, Moyobamba, Rioja, Palmas del Espino y Soposoa (San Martín); Tacna; Tumbes; y, Pucallpa, Puerto Esperanza, Atalaya y Bolognesi (Ucayali).

Las bases de operaciones de la aerolínea serán el Aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como los aeropuertos de Iquitos y Tarapoto.

La compañía estará obligada a presentar a la DGAC los informes y datos estadísticos que correspondan a su actividad, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Vuelo 603[editar]

El 2 de octubre de 1996, un avión Boeing 757-200 de Aeroperú en un vuelo a Chile sufrió un accidente fatal que prácticamente llevó al cierre a la aerolínea. Antes del despegue del Vuelo 603, el personal de mantenimiento no retiró las cintas adhesivas a las entradas de presión estática en el fuselaje del avión, ocasionando que el sistema de computadoras de vuelo enviasen mensajes contradictorios y de falsa emergencia a los pilotos. En la cabina de vuelo se originaron problemas ya que los pilotos perdieron la real información de altura y velocidad, en un intento de aproximación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, el avión impactó en el Océano Pacífico falleciendo sus setenta ocupantes.

A principios del año 1999, Continental Airlines, quien estuvo interesada en tomar el control de AeroPerú, retiró una propuesta de compra marcando el fin de esta compañía aérea peruana.

El 10 de marzo de 1999, las grandes dificultades financieras que existían obligaron a AeroPerú a cerrar sus operaciones. El 18 de agosto de ese año, los acreedores de la empresa decidieron liquidar la empresa. Las deudas que dejó AeroPerú fueron cuantiosas, tiempo después el personal recibiría una parte de sus indemnizaciones, por intermedio de Top Consulting Management, empresa que tomó a cargo las liquidaciones de las acreencias.

En el 2001, después de la quiebra de AeroPerú, se realizaron algunos intentos por parte de los ex empleados para reiniciar las actividades aéreas utilizando un 737-200 y un 727-100. Pero al final no pudieron llegar a algo concreto poniendo fin a la aerolínea de Bandera del Perú.

Destinos[editar]

Nacionales[editar]

Flag of Peru.svg Perú

Internacionales[editar]

Suramérica[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina

Flag of Bolivia.svg Bolivia

Flag of Brazil.svg Brasil

Flag of Colombia.svg Colombia

Flag of Chile.svg Chile

Flag of Ecuador.svg Ecuador

Flag of Paraguay.svg Paraguay

Flag of Venezuela.svg Venezuela

Centroamérica y El Caribe[editar]

Flag of Costa Rica.svg Costa Rica

Flag of Cuba.svg Cuba

Flag of Panama.svg Panamá

Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Norteamérica[editar]

Flag of the United States.svg Estados Unidos

Flag of Mexico.svg México

Flota[editar]

A lo largo de sus casi tres décadas de servicios en el Perú, la Compañía AeroPerú usó varios tipos de aviones que prestaron importantes servicios al desarrollo del país, sobre todo en la región amazónica, que a pesar de encontrarse articulada vialmente con el resto de la región y la república, ahorraba muchísimo tiempo en los viajes; es así como el avión y los ríos, siguen siendo hacia finales del siglo XX las vías de comunicación más rápidas. La sierra del Perú recibió también los beneficios de la comunicación aérea, abasteciendo a las ciudades andinas, con productos industriales a más bajo precio y llevando cantidad de turistas hacia sus atractivos.

Fokker F-27[editar]

Durante un corto período, AeroPerú operó con este tipo de naves en vuelos cortos al interior del país. Eran aviones de ala alta propulsados por dos motores Rolls Royce Dart a hélice. La Marina de Guerra del Perú también operaba este tipo de aviones en misiones de reconocimiento. Las especificaciones técnicas de esta aeronave eran:

  • Motores: dos Rolls Royce Dart Mk.536 de 2.300 HP.
  • Velocidad máxima: 480 km/h.
  • Alcance: 1.950 km.
  • Techo máximo: 9.000 m.
  • Tripulación: 2.
  • Pasajeros: 48.
  • Envergadura: 29,00 m.
  • Longitud: 23,56 m.
  • Peso máximo: 20.410 kilos.

Fokker F-28 MK.1000 Fellowship[editar]

Cuando se creó la empresa AeroPerú en 1973, contaba con tres de estas unidades para sus vuelos de itinerario al interior del país. Eran aviones versátiles que necesitaban poca pista para su carrera de despegue, ideal para las pistas de los aeropuertos del interior del Perú. Las especificaciones técnicas del Fokker F-28 MK.100 Fellowship eran:

  • Motores: dos Rolls Royce RB-183-2 Mk 555 de 4.467 kg de empuje.
  • Velocidad máxima: 843 km/h.
  • Alcance máximo: 2.743 km.
  • Techo máximo: 10.670 m.
  • Tripulación: 4.
  • Pasajeros: 65.
  • Envergadura: 25,07 m.
  • Longitud: 27,40 m.
  • Peso máximo: 33.110 kg.

Boeing 757-200[editar]

El Boeing 757-200 fue una nave equipada con la máxima tecnología de la época. Uno de ellos fue protagonista de uno de los accidentes más trágicos en la historia de la aviación peruana al caer al Mar de Grau, al sur de Lima, la madrugada del 2 de octubre de 1996, debido a fallo humano, que se tradujo en una secuencia de errores que no descartan una acción de sabotaje. Las especificaciones técnicas del Boeing 757-200 eran:

  • Motores: dos Pratt & Whitney PW 2037 de 17.300 kg de empuje.
  • Velocidad máxima: 950 km/h.
  • Alcance máximo: 7.400 km.
  • Techo máximo: 11.000 m.
  • Tripulación: 16.
  • Pasajeros: 170.
  • Envergadura: 37,80 m.
  • Longitud: 47,33 m.
  • Peso máximo: 113.500 kg.

Lockheed L-1011 TriStar[editar]

Era en su momento el avión más representativo de la Compañía de Aviación AeroPerú y cubría rutas internacionales de medio y largo alcance.

En una época por problemas con la licencia para vuelos internacionales de Faucett, Aero Perú con la Compañía de Aviación Faucett S.A. tuvieron que asociarse y los aviones usaba ambas insignias.

Las especificaciones técnicas del Lockheer L.1011 TriStar eran:

  • Motores: 3 Rolls Royce RB-211-524B de 22.680 kg de empuje.
  • Velocidad máxima: 970 km/h.
  • Autonomía: 9.650 km.
  • Techo de vuelo: 12.800 m.
  • Tripulación: 4.
  • Pasajeros: 330.
  • Envergadura: 47,35 m.
  • Longitud: 50,05 m.
  • Peso máximo: 224.

Otros aviones[editar]

Aeroperú Boeing 727.

A lo largo de su historia, la aerolínea estatal AeroPerú tuvo otros tipos de aviones que complementaban la flota. Fueron éstos:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Resumen Ejecutivo Aeroperu." Agencia de la Promoción de la Inversión Privada - Perú (ProInversión). Consultado el 23 de diciembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • La aviación en el Perú. Capitán EP (r) Fernández Prada Effio, Alberto, Tomos I y II, Universo S.A., Lima, 1968. Registro N° 179
  • Revista "Caretas", años 1950 a 1990.
  • Revista "Gente", años 1960 a 1990.
  • Revista "Aviación"; revista de la Fuerza Aérea del Perú. Diversos años.
  • Periódico "El Comercio", años 1930 a 1990.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]