Aeropuerto Internacional Viru Viru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional
Viru Viru (Biru Biru)
VVI 2011.jpg
IATA: VVI - OACI: SLVR
Sumario
Tipo Público
Operador SABSA
Sirve a Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Elevación 373 m / 1225 pies (msnm)
Coordenadas 17°38′41″S 63°08′07″O / -17.644722222222, -63.135277777778Coordenadas: 17°38′41″S 63°08′07″O / -17.644722222222, -63.135277777778
Página web http://www.sabsa.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
16/34 3500 11483 Concreto
Estadísticas (2010)
Total pasajeros entrantes y salientes 2010 1.119.000

Fuentes: World Aero Data y Sabsa

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Viru Viru, (código IATA: VVIcódigo OACI: SLVR) es el aeropuerto más grande e importante de Bolivia viniendo luego el Aeropuerto Internacional El Alto. Se ubica al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Warnes. Fue inaugurado oficialmente en 1983 y sirve como conexión de varios vuelos hacia y desde Bolivia.

Historia[editar]

El aeropuerto se llama incorrectamente Viru Viru, cuyo nombre se cree proviene del vocablo guaraní que significa pampa o llanura, la cual se había establecido en toda la zona geográfica del lugar donde fue construido el aeropuerto.

El correcto nombre deriva de la palabra Birubiru, que se refiere a un río arcaico, ahora seco, que corta la pampa a 13 kilómetros al norte de la ciudad capital. En la parte central de la pampa se halla el aeropuerto con la grafía Viru Viru formada por dos palabras. La uve (v) no es pronunciada tanto en los idiomas nativos regionales como en el habla popular de los cruceños, a quienes pertenece el aeropuerto.

La idea de tener un aeropuerto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue concebida en 1965 por el General de Fuerza René Barrientos[cita requerida], ex presidente de Bolivia con la intención de crear un aeropuerto intercontinental. Poco después, la construcción del aeropuerto comenzó hasta concluirse e inaugurarse en 1983. Viru Viru llenó un vacío en la industria boliviana de la aviación. El aeropuerto Viru Viru se convirtió en un eslabón importante entre la ciudad de La Paz y el resto del país. Debido a que La Paz es una ciudad de gran altitud, puede ser difícil llegar en avión desde otras ciudades bolivianas, razón por la cual muchos viajeros eligen volar desde Viru Viru.[cita requerida] El aeropuerto puede manejar las operaciones de los aviones comerciales más grandes. La mayoría de los vuelos que llega aquí es nacional o de países suramericanos vecinos.

Datos[editar]

Está situado a 17 km del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero en jurisdicción de la provincia de Ignacio Warnes y a 300 msnm. La longitud de la pista es de 3.500 m, con un ancho de 45 m.

El Aeropuerto internacional Viru Viru se encuentra en las siguientes coordenadas:

  • 17º 38"41 Latitud Sur
  • 63º 08"07 Longitud Oeste
Fotografía aérea del Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

El aeropuerto Viru Viru y otros aeropuertos de Bolivia son operados por SABSA NACIONALIZADA. En este aeropuerto existen franquicias internacionales como Subway y Cinnabon. También está la tienda más completa del Aeropuerto la cual es STOP, una de las tiendas más antiguas y con muchas variedades para los pasajeros.

Viru Viru tiene la capacidad de operar aviones comerciales de gran tamaño. El aeropuerto fue un centro de conexión para Aerosur, que cesó operaciones en el 2012.

El Ex-Presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez ha ingresado a Bolivia a través de Viru Viru, como así también el Vice Presidente de Nicaragua, José Ríga, el exitoso cantante latino Juan Gabriel y muchos otros visitantes notables a Bolivia. En 2014 el aeropuerto recibió delegaciones y mandatarios de todo el mundo debido a la cumbre extraordinaria del G-77 más china que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio del 2014, para la cumbre se construyo una terminal presidencial y se ampliaron las plataformas, aparte de que ya se estaba realizando la ampliación de la terminal internacional, lo cual seguirá manteniendo al aeropuerto como el más grande e importante del país, gracias a su ampliación que permitirá mas vuelos.

Aerolíneas y destinos[editar]

Terminal Nacional[editar]

Aerolíneas Destinos
Aerocon La Paz
Amaszonas Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija
American Airlines La Paz
Boliviana de Aviacion Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija
Ecojet S.A. Cobija, Riberalta, Sucre, Tarija, Trinidad
T.A.M. Transporte Aéreo Militar Cochabamba, Trinidad
LAN Perú La Paz

Terminal Internacional[editar]

Aerolíneas Destinos
Aerolíneas Argentinas Buenos Aires-Aeroparque,[1] Buenos Aires-Ezeiza
Air Europa Madrid-Barajas
Amaszonas Asunción, Brasilia (proximamente),[2] Campo Grande ,[3] Cuiaba,[4] Montevideo-Carrasco (Inicia 03 de septiembre de 2014)[5] Iquique (inicia el 12 de septiembre, via oruro)
American Airlines Miami
Avianca Perú Lima
Boliviana de Aviación Buenos Aires-Ezeiza, Madrid-Barajas, Miami, Salta, São Paulo-Guarulhos
Copa Airlines Panamá-Tocumen
Gol Lineas Aéreas São Paulo-Guarulhos
LAN Airlines Iquique, Santiago de Chile
LAN Perú Lima
TAM Paraguay Asunción

Posibles destinos[editar]

El aeropuerto tiene previsto ampliar sus destinos a partir del incremento de aerolíneas y destinos en el 2013:

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación (Planes de inicio próximamente)
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela Conviasa (Ruta en estudio)

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas Extintas[editar]

  • Bandera del Perú Aero Continente (Lima)
  • Bandera del Perú AeroPerú (Lima)
  • Bandera de Bolivia Aerosur: (Asunción / Buenos Aires / Cobija / Cochabamba / La Paz / Madrid / Miami / Puerto Suárez / Punta Cana / Salta / São Paulo / Sucre / Tarija / Trinidad / Washington)[6] [7]
  • Bandera de España Air Comet (Madrid)
  • Bandera de Ecuador Ecuatoriana de Aviación (Guayaquil / Quito)
  • Bandera de Argentina LAPA: (Buenos Aires)
  • Bandera de Bolivia Lloyd Aéreo Boliviano (Asunción / Arica / Bogotá / Caracas / Ciudad de Panamá / Ciudad de México / Cochabamba / Lima / Madrid / Miami / Montevideo / Nueva York / Oruro / Potosí / Río de Janeiro / Santiago de Chile / Sucre)[8]
  • Bandera de Brasil Varig (La Paz / São Paulo - Fue adquirida por Gol Líneas Aéreas)
  • Bandera de Brasil VASP (São Paulo / Río de Janeiro)

Aerolíneas Operativas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]