Aerolíneas Peruanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aerolíneas Peruanas S.A. conocida por sus siglas APSA, fue la empresa que operó desde mediados de la década de los años 1950, exactamente desde 1956 hasta comienzos de 1971; llevó los colores del Perú al mundo. Fue considerada la mejor aerolínea que tuvo el Perú, según muchos conocedores de la aviación comercial de ese país.

Historia[editar]

La empresa nacional mantuvo rutas importantes hacia Los Ángeles, Miami, México, Acapulco, San Salvador, Managua y Tegucigalpa en convenio con la hondureña TAN, Panamá, Caracas, Barranquilla, Bogotá, Quito, Guayaquil, Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, São Paulo, cubriendo dichos destinos con los modernos Convair 990A Fanjet, los aviones más veloces del mundo y los que más combustible consumían también.

Hacia finales de los años 1960, la empresa daría inicio a sus rutas transatlánticas con vuelos directos hacia Londres, Madrid y París, operando con los funcionales Douglas DC 8-52 en operación conjunta con la española Iberia, quien formó parte de la aerolínea peruana como accionista. Dicha ruta comenzaba en la ciudad de La Paz, continuando hacia la base Lima, para luego hacer escalas en Bogotá, Caracas, Trinidad y Tobago, Madrid, París y Londres como destino final.

Fue el gobierno de facto del general de división EP Juan Velasco Alvarado quien dio punto final a la empresa de bandera peruana, que dejó de operar en 1971.

El Antarqui, era el símbolo de la aerolínea. En algún momento los Convair 990A Fanjet, mantuvieron en la parte delantera o proa, pegado a la nariz de la aeronave, la figura de este personaje, pero luego fueron retirados. Como también durante mucho tiempo los aviones solo llevaban el texto Aerolíneas Peruanas, luego se le sumó la tipografía APSA.

Los aviones[editar]

La aerolínea peruana mantuvo siempre un bien ganado prestigio que se recuerda hasta ahora. El servicio siempre se llevó a cabo en modernos aviones de la época, con tripulaciones perfectamente entrenadas, ya que Aerolíneas Peruanas S.A., formaba a su propio personal en su escuela creada para tal fin. Los aviones que utilizó esta prestigiosa aerolínea peruana fueron:

Douglas DC-6[editar]

El Douglas DC-6B, era similar a su antecesor el Douglas DC-4; se diferenciaban en que estos aparatos venían equipados con cabina altimático, que en buen romance es una cabina presurizada y ya estaban equipados con radar. Estas naves en un principio hacían los vuelos de itinerario Lima-Miami-Lima.

El Douglas DC-6B, era un cuatrimotor a hélice y se diferenciaba externamente de su antecesor, el Douglas DC-4, además del logotipo y la inscripción en la proa, en que las ventanillas eran cuadradas y en su antecesor eran redondas.

Todas las compañías aéreas del Perú usaron este tipo de avión que, en casi dos décadas, se convirtió en el avión de línea por excelencia de ellas.

Convair 990A Fanjet[editar]

El Convair 990A Fanjet, fue usado por APSA para sus vuelos internacionales, cubriendo el vuelo de itinerario Lima-Miami-Lima en la década de los años 1960. Este avión fue considerado como el jet de línea más rápido del mundo. Pero sus motores eran también, los que consumían la mayor cantidad de combustible, lo que encarecía el servicio.

En los años de crisis de Aerolíneas Peruanas S.A., la empresa no pudo terminar de pagar el costo de fábrica de estos aviones y fueron llevados a los cementerios de aviones en el desierto de Arizona y de Mojave en California, en donde permanecen hasta ahora. Algunos de ellos se encuentran tan bien conservados, que parecen que recién han aterrizado, encontrándose con todos sus equipos y asientos en perfecto estado. Las especificaciones técnicas del Convair 990A Fanjet, eran:

  • Motores: 4 General Electric CJ805 de 7.280 kg de empuje.
  • Velocidad máxima: 990 km/h.
  • Alcance máximo: 8.690 km.
  • Techo máximo: 12.500 m.
  • Tripulación: 5.
  • Pasajeros: 110.
  • Envergadura: 36,50 m.
  • Longitud: 42,43 m.
  • Peso máximo: 114.759 kg.

Otros aviones[editar]

La Compañía de aviación Aerolíneas Peruanas S.A., a lo largo de su historia, tuvo otros tipos de aviones que completaban la flota sumanente versátil y diseñados para operar con el mayor confort en sus vuelos. Fueron éstos:

Bibliografía y fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • La aviación en el Perú. Capitán EP (r) Fernández Prada Effio, Alberto, Tomos I y II, Universo S.A., Lima, 1968. Registro N° 179
  • Revista "Caretas", años 1950 a 1990.
  • Revista "Gente", años 1960 a 1990.
  • Revista "Aviación"; revista de la Fuerza Aérea del Perú. Diversos años.
  • Periódico "El Comercio", años 1930 a 1990.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]