Aeropuerto Internacional El Alto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional El Alto
Aeropuerto Internacional El Alto
El Allto airport.jpg
IATA: LPB - OACI: SLLP
Sumario
Tipo Público
Construcción 1965
Operador SABSA NACIONALIZADA
Sirve a El Alto, Bolivia
Elevación 4008 m (msnm)
Coordenadas 16°30′48″S 68°11′32″O / -16.513333333333, -68.192222222222Coordenadas: 16°30′48″S 68°11′32″O / -16.513333333333, -68.192222222222
Página web http://www.sabsa.aero/
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10R/28L 4000 13 123 Pavimento rígido
10R/28L 4000 13 123 Pavimento rígido
10R/28L 2000 6561 Tierra
10R/28L 2000 6561 Tierra
Fuente: [1]
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Internacional de El Alto (IATA: LPB, ICAO: SLLP) está situado a 14,5 kilómetros en la ciudad de El Alto, a una altura de 4008 msnm, es el aeropuerto internacional más alto del mundo.[1] Aunque sirve como principal terminal aérea de la ciudad de La Paz, se encuentra en la vecina ciudad de El Alto,su categoría OACI es 4D. La terminal es además uno de los asentamientos de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana, el Grupo Aéreo Presidencial y la Base aérea Bartolina Sisa.

Estadísticamente, en 2006 viajaron por el aeropuerto 833 212 pasajeros.[cita requerida]

Características[editar]

Fachada principal del Aeropuerto Internacional El Alto.

El Aeropuerto El Alto se inauguró el 18 de junio de 1965 durante el gobierno de Rene Barrientos. Hasta el año 1999 el aeropuerto tenía como nombre oficial "Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)", aunque en la práctica nunca se utilizó de manera pública este nombre. En el año 1999, ante la presión de distintos sectores, mediante la Ley 1944 durante el segundo gobierno de Hugo Banzer Suárez el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente Aeropuerto Internacional El Alto; su nombre de facto hasta ese momento.

El aeropuerto cuenta con dos pistas: una pista de concreto "10R/28L" y una pista paralela accesoria de emergencias de tierra "10L/28R". El aeropuerto presenta además los sistemas de navegación VOR/DME, DVOR/DME, y en la pista 10R tiene el servicio de aterrizaje por instrumentos ILS CAT I.

Está entre los aeropuertos de mayor elevación sobre el nivel del mar en el mundo, ya que se encuentra a 4061 msnm. Como referencia, el lago Titicaca está a 3.810 msnm y el centro de la ciudad de La Paz, a aproximadamente 3600 msnm. La temperatura promedio en el aeropuerto es de 6 grados centígrados.

Infraestructuras[editar]

El Aeropuerto cuenta actualmente con dos terminales. La nueva terminal fue terminada en 2008 y fue parte de un programa de ampliación y remodelación llevado a cabo por "Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A." (SABSA S.A.) y que mantuvo una inversión de 2,3 millones de dólares.[2] La aplicación incluyó la construcción de una nueva terminal de preembarque nacional e internacional, que incluye nuevas salas de recojo de equipajes, pasillos de comunicación entre las distintas salas de preembarque y las dos terminales así como una infraestructura exterior hecha de vidrio flotante.[2]

La terminal aérea incluye diversas tiendas que ofrecen artesanías típicas bolivianas, además de librerías, así como también sucursales de las joyerías Kuka Pradel y Rafaela Pitti en las salas de preembarque internacional y en el vestíbulo principal respectivamente. También se encuentran los restaurantes Subway, Restaurant El Mirador, Café Dolce Expresso, así como tres diferentes sucursales de la cadena Alexander Coffee en las salas de preembarque nacional, internacional y vestíbulo principal. El vestíbulo principal cuenta además con una Casa de Cambios y una tienda Duty Free en la sala de preembarque internacional. La terminal también incluye un servicio médico de emergencia que opera las 24 horas.

A nivel nacional, las cuarto principales aerolíneas son: Aerocón, Amaszonas, BoA (Boliviana de Aviación) y Transporte Aéreo Militar. En este aeropuerto operan vuelos internacionales directos a Arica, Bogotá, Buenos Aires, Iquique, Lima, Miami y Washington D.C. operadas por algunas aerolíneas extranjeras como American Airlines, Avianca, LAN y Sky.

Accesos[editar]

Se puede acceder al aeropuerto desde las ciudades de La Paz y El Alto por varios medios. La ciudad de La Paz y el aeropuerto se encuentran conectados por las siguientes rutas:

  • Autopista La Paz-El Alto.
  • Avenidas: Mario Mercado y Max Fernandez (Desde la zona sur de La Paz).
  • Avenida Heroes del Pacifico desde El Alto (Perimetral al aeropuerto).
  • Autobús.

Cotranstur: Línea especializada de autobús y minibus realiza viajes desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de La Paz (Plaza Isabel la Católica) numerosas veces al día y con varias estaciones en ambas ciudades.

  • Taxi.

Taxis especializados: "Aeropuerto", "Rafael Pabón" y "Aeropuerto 78" realizan viajes del aeropuerto a diferentes zonas de La Paz y El Alto. Taxis privados y de diferentes compañías también realizan viajes al aeropuerto desde ambas comunas.

Aerolíneas y destinos[editar]

Vuelos Nacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Bolivia Aerocon Guayaramerín, Oruro, Potosí, Riberalta, Santa Cruz de las Sierras-El Trompillo, Santa Cruz de las Sierras-Viru Viru, Trinidad
Bandera de Bolivia Amaszonas Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, Santa Cruz de las Sierras-Viru Viru, Sucre, Uyuni
Bandera de los Estados Unidos American Airlines Santa Cruz de las Sierras-Viru Viru
Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación Cobija, Cochabamba, Santa Cruz de las Sierras-Viru Viru, Sucre, Tarija, Trinidad
Bandera de Bolivia Ecojet Cobija, Sucre, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad
Bandera del Perú LAN Peru Santa Cruz de las Sierras-Viru Viru
Bandera de Bolivia Transporte Aéreo Militar Cobija, Cochabamba, Guayaramerín, Riberalta, Santa Cruz de las Sierras-Viru Viru, Sucre, Tarija, Trinidad, Uyuni

Vuelos Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Bolivia Amaszonas Arequipa, Cuzco
Bandera de los Estados Unidos American Airlines Miami
Bandera de Colombia Avianca Bogotá-El Dorado
Bandera del Perú Avianca Perú Lima
Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación Buenos Aires-Ezeiza, São Paulo-Guarulhos
Bandera de Chile LAN Airlines Iquique
Bandera del Perú LAN Perú Lima
Bandera del Perú Peruvian Airlines Cuzco, Lima
Bandera de Chile Sky Airline Arica, Iquique, Santiago de Chile
Sala de espera del Aeropuerto.

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas Extintas:

Aerolíneas Operativas:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]