Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
International Airport Silvio Pettirossi by Felipe Méndez.jpg
Fotografía tomada en 2010.
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
IATA: ASU - OACI: SGAS
Sumario
Tipo Público
Propietario Gobierno de Paraguay
Operador Dirección Nacional de Aeronáutica Civil
Sirve a Gran Asunción
Ubicación Luque, Limpio y Mariano Roque Alonso
Elevación 89 m / 291 pies (msnm)
Coordenadas 25°14′23″S 57°31′09″O / -25.239722222222, -57.519166666667Coordenadas: 25°14′23″S 57°31′09″O / -25.239722222222, -57.519166666667
Página web www.dinac.gov.py
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 3.353 11.001 Asfalto
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros 835.323
Movimiento de carga aérea 9.366 toneladas
Fuentes: Informe Estadístico del Transporte Aéreo - DINAC
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (código IATA: ASUcódigo OACI: SGAS) es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en la República del Paraguay. Está ubicado en la ciudad de Luque, aunque el terreno cuenta con un espacio de reserva aérea que se encuentran en Mariano Roque Alonso y Limpio.

El nombre del aeropuerto corresponde al célebre aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Fue conocido anteriormente como Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, nombre adoptado durante el régimen dictatorial del expresidente paraguayo Alfredo Stroessner.

El Aeropuerto Silvio Pettirossi se ubica dentro del complejo Ñu Guazú (Campo Grande). Un amplio espacio de terreno plano donde se encuentra el Parque Ñu Guasu, el Parque Guasu Metropolitano, la base de la Fuerza Aérea Paraguaya, la Primera Brigada Aérea (Grupo Aerotáctico) y la Confederación Sudamericana de Fútbol con su Centro de Convenciones y el hotel Bourbón. A 10 minutos de distancia se encuentra el Distrito Financiero de Asunción donde están ubicadas las principales cadenas hoteleras internacionales, los centros comerciales y las torres del World Trade Center.

Historia[editar]

Se inauguró en 1980, durante la dictadura del presidente Alfredo Stroessner, poniendo su mismo nombre a la terminal aérea. Tras restaurarse la democracia en 1989 a consecuencia de un golpe de Estado que derrocó a Alfredo Stroessner, el aeropuerto pasó a llamarse Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", en honor al pionero de la aviación paraguaya: el aviador Silvio Pettirossi.

Desde sus inicios, en el aeropuerto de Silvio Pettirossi operaban numerosas aerolíneas extranjeras. En 2006, este aeropuerto pasó por su peor momento: sólo operaban dos aerolíneas: TAM Mercosur y Gol Líneas Aéreas.

Actualmente operan en total 9 aerolíneas de 7 países. El aeropuerto sirve como centro de operaciones para TAM Airlines - Paraguay (antes TAM Mercosur) y AeroLAP

El edificio de la terminal se divide en dos plataformas: nacional, mercosur y internacional. En total 6 mangas telescópicas[1] operan para atender los vuelos nacionales e internacionales. El 26 de diciembre de 2012 iniciaron las obras de ampliación y refacción del aeropuerto, va a duplicar la cantidad de pasajeros que circulen por esta terminal a 2 millones por año.

Operatividad[editar]

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aspecto de la terminal de pasajeros y la plataforma de cargas.

El aeropuerto Silvio Pettirossi es de uso mixto: civil-militar, nacional-internacinal y cargas aéreas. Comparte sus pistas con la Base Aérea Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La terminal de cargas operada por la Administración Nacional de Aduanas de Paraguay, está integrada a la terminal internacional y los vuelos nacionales o de cabotaje son atendidas al mismo tiempo que los vuelos internacionales.

Control de pasaportes del Aeropuerto Silvio Pettirossi, diviendo a los pasajeros en tres categorías: Ciudadanos Mercosur, Extranjeros y Nacionales del Paraguay

Aerolíneas y destinos[editar]

Vuelos Nacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Paraguay TAM Paraguay Ciudad del Este
Bandera de Paraguay Servicio de Transporte Aéreo Militar Concepción / Vallemí / Bahía Negra / Fuerte Olimpo / Puerto Casado
Bandera de Paraguay Aero Tagua Encarnación.

Vuelos Internacionales[editar]

Destinos Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de los Estados Unidos American Airlines
Centroamérica
Flag of Panama.svg Panamá
Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
Suramérica
Flag of Argentina.svg Argentina
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas / Bandera de Paraguay TAM Paraguay / Bandera de Brasil TAM
Buenos Aires Aeroparque Jorge Newberry Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Bolivia Amaszonas / Bandera de Paraguay TAM Paraguay
Flag of Brazil.svg Brasil
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de Brasil Gol Líneas Aéreas / Bandera de Paraguay TAM Paraguay / Bandera de Brasil TAM
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de Paraguay TAM Paraguay (Vía EZE)
Flag of Chile.svg Chile
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Bandera de Paraguay TAM Paraguay (Operado por LAN)
Flag of Peru.svg Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera del Perú Avianca Perú / Bandera de Paraguay TAM Paraguay (Operado por LAN)
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Montevideo Aeropuerto Internacional de Carrasco Bandera de Uruguay BQB Líneas Aéreas
Europa
Flag of Spain.svg España
Madrid Aeropuerto Internacional de Barajas Bandera de España Air Europa (Planes de Inicio)

Terminal de Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Colombia Avianca Cargo Bogotá-El Dorado, Montevideo-Carrasco
Bandera de Chile LAN Cargo Miami, Santiago de Chile.


Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas Extintas:

Aerolíneas Operativas:

Accesos al aeropuerto[editar]

El principal acceso al aeropuerto es la Avda. Aviadores del Chaco, que conecta directo con el centro de Asunción. La Línea 30 de autobús conecta este aeropuerto con el Centro Financiero (Avda. Aviadores del Chaco) y el Centro Histórico de Asunción, y tiene un costo de 2.400 guaraníes.

Está en construcción la nueva Autopista Ñu Guasu, una amplia vía que conectará con el Centro de Asunción con el aeropuerto de una forma más rápida.

El aeropuerto no tiene ninguna conexión ferroviaria con la ciudad de Asunción.

Otros aeropuertos de Paraguay[editar]

Otros aeropuertos importantes de Paraguay son el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este, el Aeropuerto Teniente Amín Ayub González de Encarnación y el Aeropuerto Doctor Luis María Argaña de Mariscal Estigarribia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]