Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac
Mancocapac3 1.jpg
IATA: JUL - OACI: SPJL
Sumario
Tipo Público
Propietario CORPAC
Operador Aeropuertos Andinos del Perú
Sirve a Juliaca, Perú
Elevación 3824 m / 12552 pies (msnm)
Coordenadas 15°28′01″S 70°09′29″O / -15.466944444444, -70.158055555556Coordenadas: 15°28′01″S 70°09′29″O / -15.466944444444, -70.158055555556
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 4200 13799 Asfalto
Fuente:World Aero Data
[editar datos en Wikidata]


El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, (IATA:JUL, OACI:SPJL), está situado en la ciudad de Juliaca, Perú a 3825 msnm y actualmente es administrado por el consorcio peruano-argentino Aeropuertos Andinos del Perú quien obtuvo la buena pro de la concesión del aeropuerto por un período de 25 años, desde 2010. Su pista de 4200 metros de longitud es la segunda más larga en Latinoamérica, superada solo por la del Aeródromo de Gavião Peixoto.[1]

En enero del 2004, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC), emitió una Resolución Directoral que lo califica como "Aeropuerto Internacional" por contar con todos los requerimientos que exige esta importante categorización.

En los últimos años sus usuarios han llegado a más de 245,000 al año, siendo el 80% de ellos, turistas clase A, en viaje a la ciudad de Puno.

Reseña histórica de la aviación en Juliaca[editar]

Junkers Ju 52 de Lufthansa en Juliaca. Esta línea operó en la década de los 30 del siglo XX en rutas nacionales hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

El primer avión en arribar a Juliaca fue un biplano ANSALDO al mando del capitán italiano Enrico Rolandi, el 7 de junio de 1921, en el sector de Ayabacas. . El 22 de octubre de 1925 se inauguró el primer aeródromo "rural", con la llegada del avión "Puno" al mando del mayor Baltazar Montoya. El aeródromo estuvo situado a un costado de la vía férrea en la salida a la ciudad de Cusco. A dicho aeródromo llegó el Junkers Ju 52 Huascarán de la alemana Lufthansa que prestó servicio en rutas nacionales en la década de los 30 del siglo XX hasta el inicio de la II Guerra Mundial. A inicios del decenio de los 60 el aeródromo fue trasladado a su actual ubicación, donde operaron TAM (Transportes Aéreos Militares), Faucett y SATCO, antecesora de AeroPerú. En los 80 se asfaltó la pista y se construyó el actual terminal aéreo, denominado desde entonces como "Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac", permitiendo el arribo de aeronaves a reacción.

El Terminal aéreo Inca Manco Capac inició sus operaciones en 1959, y actualmente, se encuentra administrado por CORPAC S.A. en lo correspondiente a la administración del espacio aéreo, siendo la principal puerta de entrada a la importante ciudad comercial del departamento de Puno y sus atractivos turísticos como: La Iglesia virreynal de Santa Catalina.

Despegue de un Airbus A319 por la pista 30.

Servicios del Aeropuerto[editar]

El terminal aéreo cuenta con servicios de aduana, comisaría, sanidad, migraciones y una moderna infraestructura que permite brindar los servicios necesarios a los pasajeros, así como renovado equipamiento, servicio de rescate contra incendios, luces de pista para vuelos nocturnos y mal tiempo, y sofisticadas radioayudas que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas. Atiende un promedio semanal de 28 operaciones aéreas comerciales, además del servicio de aerotaxis que une los pueblos aledaños de la zona. Su categoría OACI es 4D.

Desde el año 2004, está catalogado como aeropuerto internacional por lo que cuenta con Servicio de Aduana, Comisaría de la Policía Nacional, Dirección de Sanidad y Oficina de Migraciones. Su horario de operaciones va desde las 7.00 a.m. hasta las 07.00 p.m. y cuenta con sistema de luces en su pista y equipos de radio ayuda para vuelos nocturnos que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas a partir de las 6.00 p.m. Este aeropuerto está igualmente habilitado para facilitar operaciones de vuelo en mal tiempo.[2]

Cuenta con un faro de aeródromo y su torre de control tiene 7 pisos y una altura de 25 metros. Su sala de embarques cuenta con 102 butacas distribuidas en un área de casi 600 m2.

Su terminal, de un solo piso, tiene un área de 1,865 m2 y en el hall principal se encuentran 6 counters, oficinas de las aerolíneas que prestan servicios en este terminal, restaurantes y tiendas comerciales.

Operadores Retail[editar]

Rampa

En el aeropuerto podrá encontrar las siguientes tiendas:

  • La Ibérica: Ubicación Zona de check In, Chocolates
  • Anntarah: Ubicación Zona de check In, Productos de alpaca, algodón y otras fibras.
  • Bodeguita de Papachay: Ubicación Zona de llegadas, Market y textil.
  • Sol Alpaca: Ubicación Zona de Embarque, Prendas, accesorios y línea de casa elaborados con las más finas fibras Peruanas, como la Alpaca y la Vicuña.
  • Cafetería Altomayo: Ubicación Zona de check In, Desayunos, sánguches y postres.
  • 1Break: Ubicación Zona de Embarque, Snacks, bebidas y sánguches.
  • Cafetería Altomayo: Ubicación Zona de check In, Desayunos, sánguches y postres.
  • Pure Alpaca - próximamente: Ubicación Zona de Embarque, Artesanías y productos de alpaca.

Destinos Nacionales[editar]

Operan en este aeropuerto las líneas aéreas LAN Perú, STAR Perú, TACA y aerotaxis que realizan vuelos privados hacia localidades cercanas a Juliaca.

Ciudades por regiones Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Bandera de Lima.png Lima (1 Destino, 2 Aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera del Perú LAN Perú / Bandera del Perú Avianca Perú
Flag of Cusco.svg Cusco (1 Destino, 1 Aerolíneas)
Cusco Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete Bandera del Perú LAN Perú

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]