Talara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talara
Talara
Talara
Localización de Talara en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Piura
• Provincia Talara
Ubicación 4°34′48″S 81°16′19″O / -4.58000, -81.27194


Coordenadas: 4°34′48″S 81°16′19″O / -4.58000, -81.27194
• Altitud 11 msnmn msnm
• Distancias 1,135 km a Lima
539 km a Trujillo
Población 84 978 hab. (2005) hab.
• Densidad 76.1 hab/km² hab./km²
Gentilicio Talareño(a)
Alcalde LIC Jacinto Timaná Galecio
Sitio web www.munitalara.gob.pe

Talara es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Distrito de Pariñas[1] y de la provincia homónima[2] en el departamento de Piura, situada a orillas del Océano Pacífico. Es tierra de tablazos desérticos y de bosques secos y chaparrales de algarrobo.

Historia de Talara[editar]

Hablar de la historia de Talara es hablar del petroleo peruano, por eso se le conoce como la capital del oro negro.3 A partir de las primeras décadas del siglo XX, el petróleo atraía gran cantidad de inmigrantes hacia Talara, Pariñas, Lobitos y Negritos posibilitando que las compañías petroleras extranjeras contratasen mucha mano de obra barata.4 Las condiciones de trabajo siempre fueron duras, los salarios muy bajos y la jornada laboral tuvo más de doce horas diarias. Las leyes sociales a favor de los obreros del país no tuvieron valor alguno en los campamentos petroleros. Los distintos gobiernos lo permitieron sin hacer mucho para que esto cambie. Así, la London Petroleum Company, enfrenta su primera huelga de obreros en 1913. El desorden y falta de organización de los “petróleos” facilitó a los ingleses el mantener un control de la situación. Sin embargo las huelgas de 1916 en Negritos, de 1917 (abril y noviembre) en Talara, Negritos y Lobitos, y la de 1931, lograron puntos significativos en la lucha laboral.

Huelga de Negritos[editar]

El 24 de mayo de 1916, trescientos obreros de los campos petroleros de Negritos iniciaron una huelga reclamando pago a tiempo de salarios, aumento de 40 centavos por día – ganaban 1.20 centavos diario-, cuatro horas de gratificación debidas y rebaja de precio en artículos de primera necesidad vendidos en los almacenes de los campamentos. Los huelguistas realizaron marchas, detuvieron los trenes de la compañía y aparentemente quemaron el vapor “Limalite” en Punta Pariñas, cuando –enviado por la empresa inglesa– se dirigía hacia Paita a recoger al prefecto Luna y sus hombres (17 policías y 30 soldados) con el fin de obligar a los huelguistas a retornar a sus labores. Los huelguistas marchando sobre Talara, lograron se les uniera los trabajadores de esta zona, sumando a dos mil hombres en paro. Los talareños reclamaban el pago del día sábado. Enrique López Albújar – como abogado fiel a sus convicciones – representó entonces a los trabajadores en huelga y Enrique Forero fue el defensor de la compañía petrolera. A los seis días de huelga se produjeron enfrentamientos entre dos fuerzas: 75 gendarmes armados con fusil, contra cientos de trabajadores defendiéndose con piedras y palos. La represión de la compañía petrolera dejó un saldo de 4 muertos. Los huelguistas de Negritos, Talara y Lagunitos clamaban venganza. La compañía, además, despidió a siete “desembarilladores”. Ante las drásticas medidas a los buenos oficios de López Albújar y Forero, llevaron a buen término la huelga a primera hora de la madrugada del 13 de junio de 1916. Los huelguistas consiguieron se firmara un convenio con aceptación de todos los pedidos, además del pacto de no más despidos en los 6 meses siguientes a la huelga, así como contratar un médico más y abastecer de medicamentos desde Talara. Además mejorar las canchas de esparcimiento y nuevas instalaciones en el servicio de agua. En esta huelga destacaron los nombres de Alejandro Tabohada, Martin Chumo entre otros valientes trabajadores, que no claudicaron, pese al poderio de la empresa represiva de aquel entonces, defendieron sus derechos con el precio más caro para un ser humano: su propia vida.

Huelga de Talara[editar]

Al siguiente año, alguno de los acuerdos no se habían llegado a cumplir, produciéndose una nueva huelga, efectuada del 25 de marzo al 5 de abril. Aunque fue más tranquila que la anterior, los obreros solicitaron muchos más beneficios incluyendo una plaza de toros. Luego de acuerdos de ambas partes, firmaron un nuevo contrato, que prometía en fechas concretas: aumento salarial, escuela de varones, otro local de esparcimiento obrero, alumbrado público, agua potable y un médico peruano. Al finalizar el año de 1917, los beneficios del contrato no se habían cumplido a cabalidad. Nuevamente la compañía inglesa enfrenta una huelga de obreros.

Breve reseña histórica de las parroquias de Talara[editar]

Parroquia del Señor de Los Milagros[editar]

En el año 1952, nació la idea de trasladar al personal trabajador de la International Petroleum Company que residía en Lagunitos, Verdúm, Baterías, Río Verde, Nicaragua, etc., al Tablazo de Talara, que luego se denominaría Talara Alta. Con los habitantes se trasladó la Capilla de Lagunitos y todos sus Santos. Transcurrieron 30 años para establecer una ubicación adecuada y parte de la construcción hasta que en la gestión de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, arzobispo de la ciudad de Piura, firmó el decreto 92-82, el 29 de abril de de 1982, dividiendo la parroquia de la Inmaculada creando la del Señor de los Milagros, siendo su primer párroco Jesús Villalobos. Recordamos que durante 10 años asumió el padre Gabriel Chunga Saba, alternando los sacerdotes Antonio Huertas Morán, Manuel Curay Ochoa, Juan Rebolledo Herrera, Rogger Leiva Alfaro, entre otros. El primer templo se ubicó frente a la avenida “Y” a la altura de los colegios, luego se construyó frente a la avenida “C” y en el año 2002, la Municipalidad de Talara concluyó la actual edificación. Se celebra el aniversario en el mes de Octubre por el Santo patrón Señor de los Milagros.

Parroquia Santa Rosa[editar]

El barrio particular de Talara, comprende la avenida “B” hasta la quebrada Yale y desde la antigua clínica Santa María hasta el barrio Acapulco, su nombre original es Santa Rosa. Talara contaba con una sola parroquia que era la Inmaculada, pero la feligresía continuaba creciendo por lo que el Monseñor Luis Pacheco Wilson, que era el Sacerdote de la primera parroquia, conversaron en una oportunidad con el Cardenal Cushing, obró la necesidad de crear otra parroquia, para atender mejor al pueblo Católico. El 2 de septiembre de 1961 se obtuvo la creación de la Parroquia de Santa Rosa, teniendo como primer párroco al Reverendo Thomas A. Reilly de la orden de Santiago Apóstol. Se sucedieron sacerdotes irlandeses, estadounidenses, ingleses, mexicanos, australianos y finalmente peruanos. Cuenta con un colegio parroquial del mismo nombre. Actualmente el párroco es el Padre roland y antes de el el padre gabriel chunga saba quien reemplazó en el año 1996 al padre César Camacho, luego de haber cumplido una fructífera labor desde su llegada desde 1983. Petro Perú ha cedido a esta parroquia las instalaciones de un campamento ubicado en la avenida “B” denominado casa de Fátima, ambientado para retiros parroquiales. holi choli meto troli y dejo en boli :3

Parroquia La Inmaculada[editar]

Talara, por su condición católica, tuvo su primer templo de madera, como eran las construcciones de la época. No se precisa la fecha en que se crea la Parroquia, pero fue fundamental la llegada de monseñor Luis Pacheco Wilson, quien dio más de la mitad de su vida a hacer germinar la semilla de Cristo en aquellas generaciones. El l7 de octubre de l947 se produce un incendio que destruye el primer templo, y de inmediato Monseñor Pacheco inicia los trámites para la construcción de uno nuevo ante la Internacional Petroleum Company. Transcurrió un año y el l7 de octubre de l948 a las l0 de la mañana se inauguró y consagro el nuevo templo de Nuestra Madre de la Inmaculada Concepción, era la primera edificación de material noble, dedicada a Dios y que ahora se alza imponente en el corazón de la ciudad.

El Arquitecto peruano Alfredo Dammert Muelle hizo el diseño y la construcción estuvo a cargo de la compañía Constructora Gramonvel S. A.

La parroquia daría sus frutos, pues Monseñor Pacheco cultivó las vocaciones y fue el propulsor de la creación del resto de parroquia de Talara. Se celebra su día central cada 8 de diciembre en honor a nuestra patrona.

Petróleo[editar]

Empresas petroleras[editar]

1883 – 1919 Petróleo Zorritos Zorritos De Faustino Piaggio

1889 – 1924 London Pacific l Talara y Negritos Ducan Fox

1901 – 1908 Peruvian Petroleum Syndicate (P.P.S) Lobitos Milne y Co.

Turismo[editar]

La ciudad de Talara tiene un clima caluroso por pertenecer a una zona tropical, la temperatura promedio en verano (DIC-ABL) es 32º C y entre 26º a 30º C para las estaciones restantes.[3]

Negritos[editar]

Ubicada a 12 km al sur de Talara,posee 2 hermosas playas :Balcones ,ubicada en la parte mas occidental de América del Sur y la Playa San Pablo donde se venden exquisitos platos en base de una variedad de pescados de primera calidad (llamados pescados de peña)como mero, cabrilla,ojo de uva, cherela, robalo, pez espada o merlín, etc y mariscos como langostinos, calamar, pulpo,langostas, conchas negras y cangrejo entre otros.

El Bosque Petrificado El yacimiento de madera presente en la formación Pariñas del Océano Inferior que se encuentra aflorando al norte de la ciudad de Negritos. Los fósiles afloran sobre una arenisca gris banquesima fuertemente compacta de grano fino a medio. Los visitantes del bosque muestran su interés científico y turístico. Es un gran depósito de troncos de árboles petrificados - algunos de más de 12 metros de largo - acumulados hace unos 45 millones de años en un antiguo estuario. Los sedimentos que contienen estos troncos son areniscas de la Formación Pariñas que rodean la ciudad de Negritos. Estos troncos fósiles son testigos de una época en la cual los grandes ríos que bajaban de los Andes no corrían en dirección de la cuenca amazónica como en la actualidad, sino en dirección del Océano Pacífico. En el mes de Mayo 2010, en una expedición en cooperación con el Instituto de Paleontología de la UNP, el Dr. Steven Manchester, curador de paleobotánica del Museo de Florida (Gainesville, Estados Unidos), volvió a encontrar, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Negritos, terrenos atribuidos al periodo Eoceno (Terciario inferior) de los cuales provenían semillas fósiles publicadas hace ochenta años. En estos depósitos explica el paleontólogo Martínez Trouve que contienen literalmente miles de semillas fosilizadas, se pueden identificar plantas de diferentes familias como la de la guanábana o de la uva y también de árboles y plantas trepadoras actualmente presentes en la cuenca amazónica, lo cual pone en evidencia una importante diferencia climática con la situación actual. Las investigaciones en curso dirán si estas semillas son contemporáneas o no de los troncos del Bosque Petrificado de La Brea - Negritos.

Es necesario evitar la depredación del sitio, conservar este yacimiento paleontológico e impulsar el turismo cultural y la educación, permitiendo a la vez que este lugar sea un espacio de intervención permanente, para fines de investigación, del Instituto de Paleontología de la UNP e instituciones nacionales y extranjeras colaboradoras de dicho instituto.

Punta Capullana[editar]

Ubicada a 15.5 km al sur de la ciudad de Talara. Son unas formaciones rocosas bastante curiosas. También hay cuevas.

Lobitos[editar]

Llamado así porque antiguamente había lobos de mar. Ubicada a 16.4 km al norte de Talara[4]

Cabo Blanco[editar]

La caleta de pesadores Cabo Blanco de aguas claras, ubicada 60 km al norte de Talara. Importante centro de pesca deportiva y caza submarina debido a la presencia de merlines o peces espada. Ernest Hemingway visitó Cabo Blanco en el anho 1956.[5]

Los Organos[editar]

Playa amplia y de aspecto atractivo. Ubicada al pie del cerro Peña Mala a 67 km al norte de Talara, a la altura del km 1152 de la Carretera Panamericana Norte. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores.[6]

Mancora[editar]

Hermosa playa de Mancora ubicada a 81 km al norte de la ciudad de Talara, a la altura del km 1164 de la carretera Panamericana Norte. De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y el body board, su clima muy agradable y sin mucha humedad y su mar tibio en el verano y gran parte del invierno. La playa está ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar. Máncora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas de artesanía y renta de tablas.[7]

Folclore[editar]

Sus costumbres y tradiciones se manifiestan en sus diversas fiestas cívicas y religiosas más importantes, destacando su fervor católico. En la festividad de San Pedro del 29 de junio, acuden gran cantidad de devotos realizando la procesión del Santo Pescador y la realizan en el mar, llevando la Sagrada Imagen en bote, acondicionándolo debidamente, siguiéndole decenas de botes o lanchas en cuyo interior van devotos. Esta festividad se celebra en diferentes caletas como El Ñuro , El Alto y en la Caleta San Pablo en Negritos, además se tiene una serie de creencias similares a la mayoría de los regiones de la costa norte del Perú, como el Chucaque (mal ocasionado por vergüenza), mal de ojo, días de los angelitos, las velaciones (velar a sus muertos), la yunsa (bailar alrededor de un árbol y cortarlo), etc.

Carnavales[editar]

Si hablamos de las costumbres propias de la ciudad de Talara, una de ellas es no dejar pasar por desapercibido los carnavales que como sabemos empiezan APROXIMADAMENTE 40 DIAS ANTES DE LA SEMANA SANTA.

El puerto de San Pedro, zona pesquera, situado en el cono norte; es uno de los lugares donde para ellos no pueden dejar de celebrar esta fiesta. En ella vemos una división amistosa de bandos que son el bando de color rojo y verde, las personas son libres de elegir a cual de ellos pertenecer, aunque ello mayormente viene tradicionalmente de familia.

Esta fiesta es realizada sin ningún fin lucrativo, al contrario es con la finalidad de diversión y socialización; según las condiciones económica que tenga cada uno de los integrantes de dichos bandos, donde realizan una serie de actividades como salir por las calles a mostrar su alegría y vigorosidad haciendo partícipe al público espectador de su contagiante festividad por medio de coronación de reinas, bailes, paseos de banderas acompañados de bandas de músicos; visitando a sus respectivos socios y simpatizantes casa por casa, corsos de carros alegóricos, tumba de yunzas, quema de castillos y espectáculos de fuegos artificiales. con la asistencia apoyo y participación de sus principales autoridades.

Al término de esta fiesta cierran con broches de oro, realizando una serenata y baile con los mejores grupos del momento. Este es uno de los lugares más nombrados de la ciudad al festejar esta fiesta.

Vías de acceso[editar]

Terrestre[editar]

Para llegar a la ciudad de Talara, existe un desvío de la Panamericana norte, ubicado entre Sullana y Los Organos, a la altura del km 1120 de la Panamericana. Las empresas de transporte tienen llegadas y salidas diarias.

Aérea[editar]

Cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Victor Montes Arias. En el 2011, el operador aerocomercial es Star Perú, con vuelos interdiarios (Lunes, Miércoles y Viernes)

También se encuentra en su territorio la Base aérea El Pato de la Fuerza Aérea del Perú, bajo el mando del Grupo

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]