Wikiproyecto:Plantillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plantillas
Datos
Inicio 19 de noviembre de 2005
Objetivo Crear, mejorar, categorizar y organizar las plantillas usadas en Wikipedia.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Wikiproyectos de mantenimiento

Bienvenido al Wikiproyecto:Plantillas. Este pretende ser el espacio para ayudar a organizar las muchísimas plantillas que tenemos en Wikipedia.

Objetivo[editar]

El objetivo de este proyecto es la organización de todas las plantillas existentes en la Wikipedia en español. Haremos esto en varias etapas:

  1. Localizar, categorizar y documentar todas las plantillas existentes.
  2. Optimizar las plantillas existentes y las de nueva creación. Esto incluye:
    • Eliminar plantillas innecesarias.
    • Fusionar plantillas redundantes y repetidas.
    • Estandarizar nombres, contenidos, estética y documentación de plantillas relacionadas a un mismo tema.
  3. Instruir e informar a los demás usuarios de Wikipedia sobre el uso de las plantillas existentes, y controlar la creación de otras nuevas.

Tareas para hacer[editar]

Nota: utiliza las plantillas {{en proceso}} y {{en curso}} según corresponda.

Adaptar[editar]

Mejorar[editar]

Nota: Incluir la plantilla {{PR|Plantillas}} en la discusión de la plantilla a mejorar, para incluirlas en la Categoría:Wikiproyecto:Plantillas.

Plantilla a mejorar Usuario que solicita Usuario a cargo Estado
En un periodo de tiempo estuve preparando un nuevo codigo para {{Documentación}} y según mis pruebas se podria eliminar {{Documentación/caja inicial}} y {{Documentación/caja final}}, pero tuve que eliminar una función que es la de enlaces al encabezado. El codigo nuevo se encuetra en mi taller. Espero sus respuestas Diamond315 (disc. · contr. · bloq.)
Por favor, agregar nuevas funciones a la ficha de {{Fecha}}, estas serían: c. (para cuando no se sabe con exactitud el inicio de algo) por ejemplo: c. 1990-1991 / c. 1990-1991 (24-25 años) y para cuando sabemos el mes y año; pero no el día: enero de 2014 / enero de 2014 (1 año). Saludos C. Jonel (disc. · contr. · bloq.)
Mejorar {{Diff}} como la plantillas inglesa, e integrarla a las plantillas de aviso al usuario para poder identificar las ediciones vandálicas o erradas. Hiperfelix (disc. · contr. · bloq.)
Añadir parámetro de fecha y usuario en {{Evento futuro}} para que le recuerde cuando el evento se haya realizado, a fin de verificar si se cumplió según lo previsto y proceda a actualizar los tiempo verbales del artículo. Hiperfelix (disc. · contr. · bloq.) Jsmura (disc. · contr. · bloq.) comentario Comentario de -jem- (disc. · contr. · bloq.): Ya puestos, podría ser más eficiente fusionar esa plantilla y la de {{Evento actual}} en una única (¿{{Evento}}, {{Aviso evento}}...?) con los parámetros de fecha inicial y fecha final, para que el aviso vaya cambiando automáticamente en función de la fecha, con las tres posibles situaciones: futuro (no especular), presente (no especular y actualizar verbos) y pasado (actualizar verbos, tras lo cual podría retirarse).
Mejorar {{Convertir}} para permitir las conversiones de volumen. Gilberto IV (disc. · contr. · bloq.) Wiki LIC (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho. Al crear el Módulo:ConvertirAux, que incluye volúmenes.
Traducir nombres de las plantillas de Categoría:Wikipedia:Plantillas de geología y ver si existen algunas redundantes o no. Farisori (disc. · contr. · bloq.)
{{listaref}}: cambiar número de columnas automáticamente al alcanzar 8-10 líneas de referencias. Hiperfelix (disc. · contr. · bloq.) Iho jose (disc. · contr. · bloq.) comentario Comentario de Iho jose (disc. · contr. · bloq.): Desde el core de código Wiki de Mediawiki no puede hacerse esto. Sería trivial hacerlo mediante javascript pero eso no me es posible hacerlo y no es tan sencillo hacer que se acepte agregar dicho complemento js.
Integrar {{dif}} a plantillas de aviso de vandalismo como {{aviso prueba1}}, {{aviso spam1}}, {{Aviso noesunforo1}} y similares Especialmente útil al advertir usuarios IP que pueden recibir un mensaje dirigido a otra persona. Hiperfelix (disc. · contr. · bloq.)
Realizar mejoras al formato de datos de {{Ficha de aeropuerto}}, mediante uso de la conversión de medidas, como se hizo en la plantilla Especificaciones de aeronave. Elkan76 (disc. · contr. · bloq.) 25 abr 2014
Añadir la opción 'magnitud aparente (o visual)' en la plantilla {{Ficha de cuerpo celeste}}. Actualmente existe la posibilidad de ponerla para la estrella central, pero no para el objeto de la ficha. Para este, solo se puede poner la magnitud absoluta, pero también es interesante la visual en términos astronómicos. Por otra parte, el tamaño relativo de las dos columnas cambia de un artículo a otro según los datos. ¿Podrían establecerse tamaños relativos fijos? Gracias y un saludo. PD: Otros dos valores que se pueden añadir son la velocidad aparente media (número de grados que se mueve el objeto sobre el fondo estelar) y el parámetro de Tisserand (en concreto los relativos a Júpiter y Neptuno). Un saludo. PD2: Además habría que quitar 'Radio orbital medio' porque es lo mismo que 'Semieje mayor'. PD3: Para cuerpos que no girar alrededor de estrellas, habría que añadir los parámetros periastro, apoastro y los derivados de estos. Romulanus (disc. · contr. · bloq.)
Arreglar la plantilla {{Certification Table Entry}} para que tenga todas las funciones que tiene su versión en inglés y traducir los parámetros Facu-el Millo (disc. · contr. · bloq.) Vanbasten_23 (disc. · contr. · bloq.) No No Se ha borrado entera porque no tenía muchos usos y la mayoría daban error. No estaba traducido prácticamente nada y lo mismo que hace esa plantilla se puede hacer con tablas, por lo que se ha sustituido en los casos donde no daba fallo.
Añadir la clase flagicon o modificar las plantillas de la categoría:Wikipedia:Plantillas de etiquetas de país para que utilicen la plantilla {{bandera2}}. Hice buena parte de las plantillas pero me quedé por la plantilla para la bandera de México. Juan Mayordomo (disc. · contr. · bloq.) Metrónomo (disc. · contr. · bloq.)   En proceso... utilizando este listado
Valorar la posibilidad de incorporar, en la {{ficha de edificio}} o {{ficha de puente}}, por ejemplo, y cuando en Wikidata esté rellena la propiedad P3451 en el elemento correspondiente, una opción debajo de la imagen principal que permita alternar entre vista estándar y vista nocturna, según lo comentado en este hilo. Strakhov (disc. · contr. · bloq.)
Encontrar la manera de que Wikidata vuelva obsoletas estas 40 plantillas auxiliares Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) Tinker Bell (disc. · contr. · bloq.)   En proceso...
Traducir la plantilla cuerpo celeste a wikidata. Añadir un subtipo a Categoría (Categoría Cinturón Principal, Subcategoría Asteroides Aton, NEO, Familia Flora. Hay cientos de ejemplos en los asteroides) Añadir el campo wikidata en la plantilla. Añadir el campo "Nombrado por" (Giuseppe Piazzi) y "La clase del nombrado" (astrónomo, mitología griega, Mitología romana, volcanes.. ...) Rizando el rizo estas podrían incorporar el "nombrado por" a la correspondiente categoría. Rwheimle (disc. · contr. · bloq.)
Actualizar la plantilla {{Ficha de estado desaparecido}} a TemplateData y hacerla compatible con Wikidata, manteniendo el estilo de las nuevas fichas —haciéndola similar a la {{Ficha de país}} Carlosmg.dg (disc. · contr. · bloq.)
Adaptar las plantillas que se puedan para que usen {{Metaplantilla de enlaces externos}}, según lo comentado en este hilo. Tinker Bell (disc. · contr. · bloq.)
Actualizar la plantilla {{Ficha de parque}}, para que coja bien la información de WikiData y según lo comentado aquí, parece que hay más errores. Mitadango (disc. · contr. · bloq.) Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
La plantilla {{Lanzamientovj}} necesita mejoras, por lo cual necesita convertirla al módulo Lua. El detalle se encuentra en este diff del tablón misceláneo VR0 (disc. · contr. · bloq.) Amitie 10g (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho. Véase Módulo:Lanzamientovj
Añadir la opción de fecha en la plantilla {{posible fusionar}}. Gracias. Romulanus (disc. · contr. · bloq.)
Digievolución de la plantilla {{AFI}}. En la actualidad, esta plantilla es un mero link al artículo AFI, lo cual tiene poco mérito/utilidad. Quisiera que la plantilla fuese capaz de identificar cada una de las letras AFI para crear un enlace de cada una a su respectivo artículo, como se hace en frwiki con la plantilla Modèle:MSAPI. Por ejemplo:
Beijing es actualmente: /pèi.tɕíŋ/ →→ pero la digievolución sería: /pèi.íŋ/
El Mono 🐒 (disc., contr.) 13:00 31 ago 2021 (UTC) Tinker Bell (disc. · contr. · bloq.)
Arreglar la plantilla {{plagio}} debido a que encontré algunas fallas con el código. VR0 (disc. · contr. · bloq.)
Arreglar la plantilla {{Aviso guerra de ediciones}} para que las discusiones de páginas fuera del espacio de artículos sean redirigidas allí en caso de guerra de ediciones fuera de dicho espacio. VR0 (disc. · contr. · bloq.)
Añade otra plantilla

Fusionar[editar]

Algunas de estas plantillas no son 100% equivalentes, pero sí es posible fusionarlas utilizando ParserFunctions o bien mediante "parámetros opcionales".

Recuerda: Una vez realizada la redirección o eliminación de la plantilla fusionada,

  • Deja un mensaje en el tablón de bibliotecarios, para que se realice la fusión de historiales.
  • Elimina la documentación de la plantilla que se fusionó.
Plantilla para fusionar Usuario que solicita Usuario a cargo Estado
Todas las subcategorías de Categoría:Wikipedia:Plantillas para eliminatorias deberían ser una única plantilla. Y en un futuro lejano, debería haber una sola plantilla de eliminatorias. Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) En la wikipedia inglesa ya parecen haber medio fusionado muchas de ellas y ahora llaman a un módulo Lua. Lo he copiado como módulo:copa y creado una plantilla llamada {{copa}}. Está pendiente documentarlo y arreglar las diferencias entre nuestras plantillas y el módulo.

  en espera

Reemplazar todas las Plantillas de pirámides de población por {{Pirámide de población}}
Nota: hay que modificar un poco la plantilla para que también acepte valores enteros, y no solo porcentajes.
Hiperfelix (disc. · contr. · bloq.) comentario Comentario de -jem- (disc. · contr. · bloq.): Evaluar de paso la posible reescritura de {{Pirámide de población}} basándola en la nueva extensión gráfica.
Estudiar y fusionar o integrar los sistemas de representación de la evolución demográfica, para que se use solo uno en los artículos: {{DemogCat}}, {{Hab info}}, {{Evolución demográfica}}, {{Gráfica de evolución}} y {{Población histórica}} (podría ser necesario un debate previo en el Café). Ver también esto, y evaluar también el uso de la nueva extensión gráfica en el sistema adoptado. -jem- (disc. · contr. · bloq.)
Fusionar todas estas en Plantilla:Categoría contenedor Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) Tinker Bell (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
Fusionar las plantillas {{ficha de congreso}}, {{ficha de legislatura de España}}, {{ficha de periodo parlamentario de Perú}}, {{ficha de legislatura}} y {{ficha de parlamento}} en {{ficha de órgano legislativo}}. Juan Mayordomo (disc. · contr. · bloq.) Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
Fusionar {{ABaprobado}}, {{ABreprobado}}, {{Destacado 2006}}, {{Destacado 2007}},

{{Destacado 2008}} y {{No seleccionado}} en {{Historia artículo}}.

Metrónomo (disc. · contr. · bloq.)
Fusionar {{Infomod Abrir}}, {{Infomod Izquierda}} e {{Infomod Cerrar}} en {{Ficha de club deportivo}} Metrónomo (disc. · contr. · bloq.)
Fusionar {{Ficha animanga}} en {{Ficha}} Metrónomo (disc. · contr. · bloq.)
Fusionar las plantillas de un solo uso de Categoría:Wikipedia:Plantillas de organización de categorías por ámbitos territoriales en una genérica Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
Crear una {{Ficha de selección deportiva}} que fusione todas las plantillas de la Categoría:Wikipedia:Fichas de selecciones deportivas Metrónomo (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
Fusionar {{Ficha de entrenador}} en {{Ficha de deportista}}. Es innecesario tener que cambiar de ficha cuando un deportista se convierte en entrenador, pues sólo basta con agregar parámetros. Carpfer9214 (disc. · contr. · bloq.) La tendencia es fusionar las dos en {{Ficha de persona}}, por lo que la solicitud debería ir en ese sentido. --Giovanni Alfredo Garciliano Díaz diskutujo 01:19 30 ene 2019 (UTC)
Crear una {{Ficha de gobierno}} que fusione todas las plantillas de la Categoría:Wikipedia:Fichas de gobierno Faustino Sojo (disc. · contr. · bloq.) Tinker Bell (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho 21:20 18 abr 2019 (UTC)
Fusionar las plantillas ficha de templo, ficha de iglesia y ficha de edificio religioso. Actualmente cada Wikipedista escoge arbitrariamente cualquiera de estas fichas para edificios como conventos o sinagogas, lo cual crea confusión. Virum Mundi Lojwe (disc. · contr. · bloq.) comentario Comentario: la Ficha de iglesia no cubre el mismo ámbito que las otras dos fichas: la ficha de iglesia es usada para definir una organización religiosa, mientras que las otras refieren a los edificios. --Tinker Bell 00:47 14 oct 2019 (UTC)
✓ Hecho
Fusionar {{Ficha de teléfono móvil}} en {{Ficha de hardware}}. Cabe aclarar que los parámetros equivalentes ya existen en la Ficha de hardware. Tinker Bell (disc. · contr. · bloq.) Ezarate (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
Añade otra plantilla

Crear/introducir[editar]

Plantillas que, o bien por necesidad de nueva creación y se necesita ayuda, o bien ya existen pero su uso no está extendido (porque no se usen o porque todavía se usa código de tablas directamente).

Plantilla a crear Usuario que solicita Usuario a cargo Estado
Introducir {{Ficha de bebida}} en artículos de la Categoría:Cócteles tal como se aplicó en Daiquiri (cóctel) Hprmedina (disc. · contr. · bloq.) Oxilium (disc. · contr. · bloq.)   En proceso...
Introducir {{Ficha de algoritmo}} en los artículos de Categoría:Algoritmos Farisori (disc. · contr. · bloq.)
Introducir {{Ficha de cuerpo celeste}} en los artículos de Categoría:Estrellas. -seb- (disc. · contr. · bloq.)
Introducir {{Ficha de demografía}} de en los artículos de Categoría:Demografía por país. Farisori (disc. · contr. · bloq.)
Crear {{IPA-ja}} [1] Crosaldo (disc. · contr. · bloq.) Varlaam (disc. · contr. · bloq.) ✓ Completo
Crear {{Gráfica de cronología}} de acuerdo con Ayuda:Cronologías, de forma análoga a {{Gráfica de evolución}}, de forma de poder prescindir de varias de estas y estas plantillas. Farisori (disc. · contr. · bloq.) Iho jose (disc. · contr. · bloq.) En curso... . comentario Comentario de -jem- (disc. · contr. · bloq.): Evaluar el posible uso de la nueva extensión gráfica en las plantillas citadas.
comentario Comentario de Iho jose (disc. · contr. · bloq.) evaluando posibilidad de usar un módulo para facilitar el uso de la plantilla que devuelve errores al ingresar datos.
Importar y traducir [2] para facilitar y estandarizar listados de episodios como en Anexo:Episodios de Law & Order: Special Victims Unit Esceptic0 (disc. · contr. · bloq.) Iho jose (disc. · contr. · bloq.) En curso...
Crear plantilla isbnesp, que tome como parámetro un id de autor (por ejemplo 11038) y enlace a la base de datos del ISBN en España, con todos los títulos publicados por ese autor (en el ejemplo Azorín Poch, Francisco) Gerwoman (disc. · contr. · bloq.) comentario Comentario por Metrónomo (disc. · contr. · bloq.): esto es algo ideal para incorporar a {{Control de autoridades}} mediante la creación de una propiedad de autoría en Wikidata.
Crear plantilla Cita autorclasico. Permitirá citar a los clásicos según norma. Muchas gracias. Nachosan (disc. · contr. · bloq.) En curso...
Crear plantilla Cita imagen. Permitirá citar imágenes según normas APA. He intentado empezar a crearla pero he visto que no tengo los suficientes conocimientos. Muchas gracias. Nachosan (disc. · contr. · bloq.) En curso...
Crear plantilla AE. Ya está en inglés, francés y catalán. Hay algún artículo traducido del inglés que la lleva y aparece en rojo. Sirve para citar personajes del imperio Romano según la revista científica francesa "L'Année épigraphique". Gracias Ortisa (disc. · contr. · bloq.)
Crear {{collapse top}} / {{Collapse bottom}}. Ya está en inglés (w:en:Template:Collapse_top), catalán y otros idiomas . Gracias.
Ver Wikiproyecto_Discusión:Plantillas#Plantillas_Collapse_top/bottom
Galopax (disc. · contr. · bloq.)
Crear Plantilla:Ficha de gastronomía a partir de Usuario:El Mono Español/Plantilla:Ficha de gastronomía. O explicarme cómo hacerlo. He intentado hacerlo por mi cuenta leyendo los Plantilla:Ficha pero me pareció muy complicado y sigo sin saber como "oficializarla". El Mono Español (disc. · contr. · bloq.) Ezarate (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho
Crear {{Marca Registrada US}}. Ya está en inglés (en:Template:US_trademark). Gracias. Aunque fue una solicitud de creación, me adelante por lo que la pueden revisar como {{Marca Registrada USPTO}}. Gilberto IV (disc. · contr. · bloq.)
Evaluar la situación o posibles alternativas a la {{Ficha de deidad}}, que existe en inglés (en:Infobox deity) para artículos relacionados con diversas mitologías, pero aquí fue borrada tras consulta en 2010. Gracias. Madalberta (disc. · contr. · bloq.) - Ajustada por -jem- (disc. · contr. · bloq.)
Crear {{Cita Q|Q15625490}}. Ya está en 55 lenguas, según en:Template:Cite Q. Si hay, o similar, en wpes, no está vinculada o no la encuentro. Gracias Galopax (disc. · contr. · bloq.) Nadie No No hecho. Debido a los problemas que trae asociada, la comunidad se ha manifestado en contra de implementar esta plantilla en su forma actual. Véase Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2020/07#¿Cómo citar en es.Wikipedia referencias en Wikidata?
Añade otra plantilla

Eliminar[editar]

Nunca olvides:

Plantillas para eliminar:

Plantilla a eliminar Análisis Usuario a cargo Estado

Categorizar[editar]

Esta es una tarea permanente. Según la política de categorías, toda plantilla debe categorizarse al menos dentro de una subcategoría de Categoría:Wikipedia:Plantillas.

Ver todas las plantillas no categorizadas.

Documentar[editar]

Herramientas[editar]

Plantillas[editar]

Puedes copiar la siguiente userbox en tu página de usuario, para que los demás sepan que formas parte del proyecto.

Código Resultado
{{Wikiproyecto:Plantillas/Userbox}}
Este usuario es miembro del Wikiproyecto Plantillas.

Para escribir un enlace a una plantilla, utiliza {{ep|«Nombre de la plantilla»}} o bien [[Plantilla:«Nombre de la plantilla»]].

Bots[editar]

Puedes solicitar en Wikipedia:Bot/Solicitudes que un bot elimine, reemplace y/o edite masivamente plantillas, de modo que te ayude con tareas que a mano podrían resultar aburridas y largas. Sin embargo, ten en cuenta que los bots están limitados y que, por ejemplo, resulta muy difícil fusionar dos plantillas que poseen parámetros distintos; dado el caso, conviene que el usuario modifique los parámetros a mano y, una vez que sean compatibles, el bot traslade las plantillas.

Los bots de los participantes del Proyecto que trabajan con plantillas son los siguientes:

Plantillas nuevas[editar]

En esta ventana aparecen listadas las últimas plantillas que han sido creadas. Las marcadas en amarillo, son aquellas que aún no han sido revisadas por un verificador.

Presta especial atención a estas últimas, y corrobora que:

  • No sea innecesaria
  • No sea redundante con otras ya existentes
  • Tenga una buena documentación (de ser esto necesario), etc.
100 páginas nuevas más recientes en el espacio de nombres Plantilla

Presta atención también a las nuevas Plantillas en desarrollo.

Sustitución[editar]

La página Especial:Sustituir plantillas permite sustituir tanto las plantillas como las parser functions por el texto final, a modo de un «sust:» recursivo, lo cual es de utilidad para ciertos trabajos con plantillas.

Enlaces[editar]

Ayuda
Ayuda en Meta-Wiki (en inglés)
Páginas especiales
Categorías