Daiquiri (cóctel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daiquiri
Strawberry daiquiri.jpg
Daiquiri de fresa.
Origen
Origen Cuba, Santiago de Cuba
Composición
Tipo cóctel
Bebida alcohólica base ron
Servida en copa de cóctel
Ingredientes
ron blanco 42 ml (1 1/2 onzas)
Limón Jugo de medio limón ( 7 ml o 1/4 de onza)
Azúcar 1 cucharada
Hielo Algunos cubitos
Preparación
Preparación Mezclar todos los ingredientes en una coctelera o batidora con hielo y colar en una copa de cóctel fría o servir con cubitos de hielo.
[editar datos en Wikidata]

El daiquiri o daiquirí es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. Existen muchas variantes.

Historia[editar]

En su versión más antigua este cóctel se prepara con ron blanco y zumo de limón, pero hoy en día su gran difusión ha hecho que se puedan encontrar distintos tipos de este combinado. El Daiquiri tiene sus orígenes en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba existía una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox, conocido por ser el padre del cóctel Daiquiri: ya que una vez que se acababa la ginebra, el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona. Cuando un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró ginebra y entonces utilizó ron, añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que la bebida no fuera tan fuerte, creando así un sour de ron.

En principio este cóctel no tenía un nombre propio. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “daiquiri”, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Ellos mismos lo trasladaron al bar del desaparecido hotel Venus, conocido como bar Americano, y allí lo comentaron al cantinero, quien inmediatamente comenzó a preparar Daiquiri para los presentes. El cóctel se hizo popular en Santiago de Cuba y de allí Emilio González lo trasladó a La Habana, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza. Éste lo popularizó en La Habana y a su vez se lo dio a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua (Constance), para entonces propietario del Floridita. Éste se entusiasmó y comenzó a trasformar el cóctel creando varias combinaciones hasta que finalmente sale el Daiquirí Frappé.

Esta bebida obtendría la fama algunos años después, en 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daiquirí en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, que abrió en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, donde mojaba sus letras con este colorido cóctel.

En la cultura popular[editar]

  • En El guardián entre el centeno, Holden Caulfield dice que el daiquiri es su bebida favorita. A pesar de ello, durante la historia pide únicamente whisky escocés con soda.
  • En Nuestro hombre en La Habana (1958), de Graham Greene, el protagonista, Jim Wormold, toma esta bebida frecuentemente. En una escena situada en el Havana Club, cuenta que éste es rival de Baccardi (con dos C) y por eso todas las bebidas a base de ron en el Havana Club son gratuitas.
  • En El Padrino II, Fredo Corleone pide un daiquiri de plátano.
  • En el episodio 4x08 Delitos del Calor de Futurama en el que el cometa Halley se queda sin hielo (necesario para paliar los efectos de calentamiento global), Bender dice: "Esto representaría el fin del banana daiquiri tal como lo conocemos... y también de la vida".
  • En la película La costilla de Adán, Spencer Tracy y Katharine Hepburn terminan su jornada laboral con un daiquiri.
  • En la película Sangre sobre el sol (1945), los acompañantes de Nick Condon James Cagney se piden uno nada más llegar de Shangay.
  • En la canción "But it's better if you do" de Panic At The Disco, se nombra "Peach and lime daikiri".
  • En el anime "bartender" el capitulo 5 esta dedicado a esta bebida en especial
  • En el episodio 2x04 The Girl in the Fireplace de Doctor Who, el Doctor dice haber inventado el Daiquiri de plátano 200 años antes de tiempo.
  • En la novela de Ernest Hemingway "Islas a la deriva", el protagonista, Thomas Hudson, toma numerosos Daiquiris dobles sin azúcar en El Floridita.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]