Ron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ron blanco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ron
Appleton Estate V-X Jamaica Rum-with glass.jpg
ron jamaicano Appleton Estate, 40º
Origen
Origen s. XVII, Caribe (probablemente producido anteriormente en otros lugares)
Composición
Tipo bebida espirituosa
Materia prima caña de azúcar (jugo o melaza)
Graduación alcohólica comúnmente 35º - 43º
algunos rones hasta los 80º

El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. La mayoría de su producción se encuentra en las Américas, y concretamente el Caribe, aunque también se da en otros países como las Filipinas o la India.[1]

Tras fermentarse, el producto es destilado a altas temperaturas usando alambiques de cobre o de acero inoxidable para obtener un alto contenido de etanol. El destilado resultante es diluido entonces con agua pura desmineralizada hasta alcanzar una concentración de etanol de entre el 35 y 40%. Posteriormente, de forma opcional, es sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble.[2]

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto').[3]​ En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término probablemente africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum. La primera mención oficial de la palabra rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha del 8 de julio de 1661.[4]

Etimología[editar]

Se desconoce con exactitud el origen del término «ron». La hipótesis más aceptada traza su origen al rumbullion, una bebida elaborada a partir de hervir cañas de azúcar.[5]​ De ahí se acortaría a rum en inglés, y más tarde al castellano como «ron». Otra teoría es que proviene de rumbustion, una palabra del argot inglés que hace referencia a un «tumulto» o «alboroto»,[3]​ un bullicio ruidoso e incontrolable,[5]​ aunque el origen de estos términos y la naturaleza de su relación no sea clara.[6][7][8][3]​ En todo caso, ambos términos aparecieron en el inglés al mismo tiempo (rumbullion data del 1651 y rum del 1661).[7]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Los precursores del ron datan de la época antigua. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia y luego salió desde allí. Un ejemplo cercano es la bebida llamada «Mortal». Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles de años atrás. También Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un "muy buen vino de azúcar" se le había sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irán moderno.

La caña de azúcar fue introducida al sur de Europa por los comerciantes árabes, y se consta que en el reino de Granada se producía un licor a base de fermentar jugo de caña.[9]

Origen caribeño[editar]

La primera destilación de ron en el Caribe tuvo lugar en las plantaciones de caña de azúcar en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones descubrieron que la melaza, un subproducto líquido extraído del proceso de refinado del azúcar, podía fermentarse en alcohol. Luego, al destilarse se concentraba el alcohol y se eliminaban impurezas, produciéndose así los primeros rones modernos. La tradición sugiere que este tipo de ron se originó por primera vez en la isla de Nieves. Un documento de 1651 proveniente de Barbados decía: «El principal aturdimiento que hacen en la isla es el rumbullion, alias kill-divil, y está hecho de cañas de azúcar destiladas, un licor picante, infernal y terrible».[10]​ Sin embargo, en la década de 1620, la producción de ron también se registró en Brasil[11]​ y muchos historiadores creen que el ron llegó a Barbados junto con la caña de azúcar y sus métodos de cultivo desde Brasil.[12]​ Se ha encontrado un líquido identificado como ron en una botella de hojalata encontrada en el buque de guerra sueco Vasa, que se hundió en 1628.[13]

A fines del siglo XVII, el ron había reemplazado al brandy francés como el alcohol de intercambio preferido en el comercio triangular. Los comerciantes y patronos del lado africano del comercio, a quienes antes se les pagaba con brandy, se les comenzó a pagar con ron.[12]

Categorías[editar]

Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estándar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, y Matured, otros países no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos varios términos, como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 12, 15, 20, que a menudo no son más que un término de mercadotecnia y que, por lo tanto, son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento diferenciador.

A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres grandes tipos de ron:

  • Rones de origen hispano

Producción: A partir de melaza de caña de azúcar.
Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.
Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.
Zonas: Caribe, Centroamérica y Panamá, México, Colombia, Perú, Venezuela y España (principalmente Canarias[14]​ y Granada).

Botellas de ron.
  • Rones de origen británico

Producción: A partir de melaza de caña de azúcar.
Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añade caramelo (color), azúcar y especias.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.
Zonas: Barbados, Bermuda, Belice, o Guyana son los típicos rones de este origen.

  • Rones de origen francés agrícolas

Producción: A partir de jugo caña de azúcar.
Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido.
Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.
Zonas: Guadalupe, Haití y Martinica son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobre todo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.

  • Según Reglamento (CE) 110/2008. (Anexo II)

1. Ron.

a) El ron es:

i) la bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la elaboración de azúcar de caña, bien del propio jugo de la caña de azúcar, y destilada a menos de 96 % vol, de forma que el producto de la destilación presente, de manera perceptible, las características organolépticas específicas del ron.

ii) una bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación del jugo de la caña de azúcar, que presente las características aromáticas específicas del ron y un contenido de sustancias volátiles superior o igual a 225 g/hl de alcohol de 100 % vol. Esta bebida espirituosa podrá comercializarse con el término «agrícola» para calificar la denominación de venta «ron» junto con cualquier otra indicación geográfica de los Departamentos franceses de ultramar o de la Región Autónoma de Madeira.

Tipos de ron[editar]

Ron agrícola[editar]

El ron agrícola es el ron que se elabora exclusivamente a partir del jugo de caña, y el término se utiliza principalmente para los rones producidos en el ultramar francés, específicamente los de la isla de Martinica, que cuentan con Denominación de Origen.[15]​ El jugo de caña se oxida fácilmente, por lo que la mayoría de rones se elaboran a partir de la melaza. En la época preindustrial, sin embargo, era al revés; la materia prima usada por la mayoría de fabricantes era el jugo y no la melaza, de ahí el nombre de «agrícola».

Ron añejo[editar]

El ron añejo procede de aguardientes que han permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a un año. Normalmente los rones añejos suelen comercializarse siguiendo la pauta de los años de antigüedad del ron, por ejemplo: ron añejo 3 años, 5 años, 8 años o 12 años.

Ron aromatizado[editar]

Los rones aromatizados se infusionan principalmente con fruta, como bananas, mango, naranja, piña, coco, carambola o lima. Tienen menor graduación alcohólica, generalmente inferior a los 40º. En su mayoría sirven para dar sabor a bebidas tropicales de temática similar, pero a menudo también se beben solos o con hielo. Esta infusión de sabores se produce después de la fermentación y destilación. Otras formas de ron aromatizado se dan agregando ciertos productos químicos al alcohol para simular el sabor de otros alimentos.

Ron blanco[editar]

El ron blanco, ron plateado o ron ligero se caracteriza por la ausencia de color, aunque puede tener un ligero tono amarillo. Debe proceder de aguardientes, destilados o de sus mezclas, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo el tiempo adecuado.

Aunque entre sí son sinónimos, cuando se habla de «ron ligero» se refiere a la consistencia del líquido. Este ron se destila en alambiques de tipo continuo.

Ron dorado[editar]

El ron dorado o ron ámbar son rones de cuerpo medio que han sido añejados en envases de madera de roble o cerezo. Estos adquieren su color oscuro al envejecer en barricas de madera (generalmente las barricas de roble blanco carbonizadas que son el subproducto del whisky Bourbon ). Tienen más sabor y un sabor más fuerte que el ron ligero, y se pueden considerar a medio camino entre el ron ligero y las variedades más oscuras

Ron dulce[editar]

Se le llama ron dulce o licor de ron a los rones que contienen una alta cantidad de sacarosa, generalmente 100 gl o su equivalente en glucosa.[16][17]​ De por sí el ron ya posee un sabor dulce, los rones dulces tiene un sabor hasta empalagoso; sin embargo es frecuente encontrarlos en coctelería.

Ron escarchado[editar]

Se caracteriza por alcanzar la sobresaturación de azúcar, presentándose cristalizado en ramas vegetales que sirven de soporte.

Ron especiado[editar]

Los rones especiados se obtienen mediante la adición de especias y, a veces, caramelo. La mayoría son de color más oscuro y se basan en rones dorados. Algunas variedades son significativamente más oscuras, mientras que muchas marcas más baratas se elaboran con rones blancos económicos y se oscurecen con un color caramelo. Entre las especias que típicamente se pueden agregar al ron se encuentran la canela, el romero, la absenta, el anís, la pimienta, el clavo y el cardamomo.

Ron probado[editar]

El ron probado u overproof rum (del inglés, over «sobre», «encima de» y -proof «a prueba de»; pronunciación en inglés: /ˈəʊvəˌpruːf/) son aquellos que contienen una cantidad etílica significativamente superior que el estándar de 40º. Pueden contener hasta 75-80º. Dos ejemplos son el Bacardi 151 o Pitorro Moonshine. Suelen utilizarse en bebidas mixtas.

Ron viejo[editar]

El ron viejo procede de aguardientes que han permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a tres años.[18]

Derivados[editar]

En Venezuela, existe un producto llamado «bebida espirituosa seca», el cual se considera como un sustituto barato del ron («lavagallo»). Esta bebida posee apenas un 40% de ron añejo por volumen. Se le conoce coloquialmente como «ron de pobre».[19]

Referencias[editar]

  1. Brick, Jason (16 de marzo de 2016). «The world's best rum comes from these countries». Thrillist. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  2. Belmonte-Sánchez, José Raúl; Gherghel, Simona; Arrebola-Liébanas, Javier; Romero González, Roberto; Martínez Vidal, José Luis; Parkin, Ivan; Garrido Frenich, Antonia (2018-09). «Rum classification using fingerprinting analysis of volatile fraction by headspace solid phase microextraction coupled to gas chromatography-mass spectrometry». Talanta 187: 348-356. ISSN 0039-9140. doi:10.1016/j.talanta.2018.05.025. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  3. a b c Wayne Curtis. «The Five Biggest Rum Myths». Liquor.com. 
  4. El Ron: Su nombre e historia.
  5. a b Pacult, F. Paul (July 2002). «Mapping Rum By Region». Wine Enthusiast Magazine. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  6. Oxford English Dictionary, Third Edition, 2011, s.v. 'rum, adj.1 '
  7. a b Anatoly Liberman, "The Rum History of the Word 'Rum'", OUPblog October 6, 2010
  8. Oxford English Dictionary, Third Edition, 2011, [https://www.oed.com/view/Entry/168780 s.v. 'rumbullion'
  9. «El origen del ron tiene mucho Embrujo». Destilerías Liber. 2 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  10. Blue, A. D. (2004), pág. 70.
  11. Cavalcante, Messias Soares. A verdadeira história da cachaça. São Paulo: Sá Editora, 2011. 608p. ISBN 978-85-88193-62-8
  12. a b Standage, Tom (2006). A History of the World in 6 Glasses. New York, New York: Walker Publishing Company. ISBN 9780802715524. 
  13. «Arkeologerna: Skatter i havet». UR Play. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2013. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  14. Historia del ron canario.
  15. «Fiche produit: Rhum de la Martinique». Institut national de l'origine et de la qualité, INAO (en francés). Consultado el 2020-09-05. 
  16. «Ron: ¿Cuál es el mejor del 2020?». REVIEWBOX España. 10 de octubre de 2019. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  17. «Tipos y clases de ron». Bebidas y Licores | Yo pongo el hielo. 27 de marzo de 2019. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  18. «El ron; blanco, añejo y viejo». Territorio Gastronómico. Consultado el 2020-09-10. 
  19. «tuBabel.com - definición de "ron de pobre" en Venezuela es "bebida espirituosa seca"». www.tubabel.com. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Traducción[editar]

Enlaces externos[editar]