Wikipedia:Propuestas de borrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Políticas de Wikipedia
Sobre las políticas · Convenciones
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Punto de vista neutral
Derechos de autor
Etiqueta
Ignora las normas
Estándares de artículos
Verificabilidad
Fuentes fiables
Relevancia
Biografías de personas vivas
Convenciones de títulos
Principios globales
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Spam
Trabajando con otros
Civismo
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No amenaces con acciones legales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
Procedimientos
Votaciones
Política de protección
Política de borrado
Política de restauración

Las propuestas de borrado son un proceso de borrado no controvertido de páginas que no cumplen con los criterios estrictos de borrado rápido. Los artículos marcados con la plantilla {{propb}} pueden borrarse sin necesidad de una consulta de borrado después de siete días de haber sido nominados si nadie ha objetado esa nominación. Los artículos que previamente han sido nominados a una propuesta o consulta de borrado, o que han sido restaurados, son claros ejemplos de artículos controvertidos y no deberían ser nominados en propuestas de borrado. Los artículos que se encuentran propuestos para borrado se listan en Categoría:Wikipedia:Artículos propuestos para borrado.

Véase también Wikipedia:Consultas de borrado mediante argumentación y su lista de artículos en consulta Categoría:Wikipedia:Consultas de borrado.

Propuesta de borrado[editar]

  • Si crees que el borrado de un artículo no será controvertido:
    1. Revisa el historial del artículo para confirmar que no ha sido vandalizado recientemente. Si ya ha sido propuesto para borrado, nomínalo para una consulta de borrado si aun así crees que debe borrarse.
    2. Agrega {{subst:propb|razón}} al inicio del mismo, y usa un buen resumen de edición (sin marcar la edición como menor).
    3. Evalúa la posibilidad de agregar el artículo a tu lista de seguimiento.
    4. Notifica al creador o autor principal del artículo sobre la propuesta que acabas de realizar. Puedes hacerlo usando: {{subst:aviso propb|título}} ~~~~

Impugnación de una propuesta de borrado[editar]

  • Si no estás de acuerdo con que el artículo deba borrarse sin debate puedes proceder de la siguiente forma:
    1. Quita la plantilla de propuesta de borrado del artículo y refléjalo en el resumen de la edición
    2. Toma en cuenta la posibilidad de mejorar el artículo, especialmente con respecto a los comentarios que se hacen en la propuesta de borrado.
    3. Si crees que un artículo debe ser borrado, pero no sin un debate previo, puedes nominarlo para una consulta de borrado.

Impugnaciones después del borrado[editar]

Los artículos borrados mediante este procedimiento pueden restaurarse sin debate si se hace una solicitud razonable. Puedes solicitar la restauración en el tablón de los bibliotecarios explicando las razones por las que la solicita. Dentro de los siete días siguientes, cualquier bibliotecario que lea la solicitud podrá decidir restaurar el artículo. Si pasados esos siete días ningún bibliotecario restaura la página, la solicitud se dará por denegada. Recuerda que abusar de este procedimiento para solicitar restauraciones de artículos que indudablemente no cumplen con los criterios de Wikipedia puede ser considerado sabotaje. La restauración por esta vía no impide que el artículo pueda ser nominado posteriormente para una consulta de borrado.

Conflictos[editar]

  • Impugnaciones: Si alguien quita el aviso de propuesta de borrado del artículo por cualquier razón, este no debe ser repuesto, salvo en los casos en que la eliminación sea vandálica (un blanqueo, por ejemplo) y no signifique una impugnación de la propuesta. Aun si crees que el aviso ha sido quitado de mala fe, no lo vuelvas a poner. Si sigues creyendo que el artículo debe ser borrado, nomínalo para una consulta de borrado.

Otras formas de borrado tienen prioridad sobre las propuestas de borrado:

  • Si el artículo está propuesto para borrado y en consulta de borrado a la vez, entonces deberá seguirse solo con la consulta de borrado.
  • Si un artículo cumple con los criterios para borrado rápido, estos tienen prioridad sobre la propuesta de borrado.
  • Si un artículo es recreado tras ser borrado por una propuesta, y este tiene similar contenido que el anterior, entonces no deben usarse las propuestas de borrado para borrarlo nuevamente, sino las nominaciones a consulta de borrado.

Procedimiento para bibliotecarios[editar]

  • Si eres un bibliotecario que tiene que decidir si quitar la propuesta o borrar el artículo:
    1. Verifica que la propuesta ha permanecido al menos siete días sin interrupciones en el artículo, y que no se han hecho objeciones en la página de discusión.
    2. Si estás de acuerdo con que el artículo sea borrado, hazlo especificando claramente la razón que se dio al proponerlo al borrado, no pongas solo que expiró el plazo de la propuesta.
    • Si decides no borrarlo, retira el aviso, y si está dentro de tus posibilidades corrige las deficiencias que motivaron la propuesta.
    • Conviene que no borres un artículo que tú mismo has propuesto para borrado y dejes que otro bibliotecario lo haga. De esta forma el borrado habrá sido aprobado por dos usuarios. También sería saludable que no hubieses participado en el debate, aunque pueden darse excepciones.

Nota[editar]

Si marcas un artículo que está propuesto para borrado con el aviso de borrado rápido, no elimines el aviso de la propuesta de borrado a menos de que sea absolutamente necesario. Puede que el borrado rápido no proceda y entonces la propuesta deberá proseguir.

Véase también[editar]