Wikipedia:No amenaces con acciones legales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Políticas de Wikipedia
Sobre las políticas · Convenciones
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Punto de vista neutral
Derechos de autor
Etiqueta
Ignora las normas
Estándares de artículos
Verificabilidad
Fuentes fiables
Relevancia
Biografías de personas vivas
Convenciones de títulos
Principios globales
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Spam
Trabajando con otros
Civismo
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No amenaces con acciones legales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
Procedimientos
Votaciones
Política de protección
Política de borrado
Política de restauración
Busca la resolución de conflictos en lugar de amenazar con acciones legales.

No publiques amenazas legales en Wikipedia. Una amenaza legal, en este contexto, es una amenaza de participar en un proceso externo (de la vida real) legal o gubernamental que apuntaría a Wikipedia o sus editores. Esta política no se refiere a ningún proceso de resolución de disputas dentro de Wikipedia. Las amenazas legales deben informarse en el tablón misceláneo de los bibliotecarios o mediante otra vía a un bibliotecario. Los usuarios que publiquen amenazas legales en Wikipedia se exponen a ser bloqueados, de manera temporal o indefinida, si después de la primera falta a esta política las amenazas legales persisten.

En lugar de publicar una amenaza legal, debes intentar resolver las disputas utilizando los procedimientos de resolución de disputas de Wikipedia. Si tu problema involucra a la propia Wikipedia, debes comunicarte con la Fundación Wikimedia.

Que exista una disputa legal entre usuarios, ya sea como resultado de incidentes en Wikipedia o en otro lugar, no es una razón válida para bloquear a alguno de ellos, siempre que no se hagan amenazas legales en Wikipedia. La única preocupación de esta política es la publicación de amenazas legales en Wikipedia. Los editores involucrados en una disputa legal no deben editar artículos sobre las partes en disputa, dado el posible conflicto de interés.

Lo que no es una amenaza legal[editar]

Derechos de autor[editar]

Las quejas por casos de infracción de los derechos de autor no constituyen una amenaza legal. Si eres el propietario de material protegido por derechos de autor que se ha agregado de manera inapropiada a Wikipedia, una declaración clara de que tienes la licencia para dicho uso es bienvenida. Puedes ponerte en contacto con un bibliotecario, un editor experimentado, el agente designado de la Fundación Wikimedia, o utilizar los procedimientos definidos en Wikipedia:Páginas sospechosas de violar los derechos de autor.

Difamación[editar]

Una discusión sobre si el material contenido en Wikipedia es difamatorio no es una amenaza legal. La política de Wikipedia sobre la difamación es eliminar el material difamatorio tan pronto como se identifique. Si crees que eres objeto de una declaración difamatoria en Wikipedia, comunícate con algún bibliotecario para que pueda revisar la situación. Igualmente, puedes acudir al tablón de bibliotecarios o enviar un correo electrónico al sistema privado de WP:VRT a info-es@wikimedia.org donde será tratado de manera privada.

Conflicto de interés[editar]

Informar educadamente a los editores pagados sobre los requisitos de los términos de uso de la Fundación Wikimedia o las leyes contra la publicidad no divulgada no es una amenaza legal.

Lo que es una amenaza legal[editar]

Algunos ejemplos de lo que es o puede considerarse una amenaza legal incluyen, pero no se limitan a:

  • Amenazar o insinuar en Wikipedia que la Fundación Wikimedia, Wikipedia o alguno de sus proyectos hermanos, o alguno de sus editores (registrado o anónimo) será sometido a un proceso judicial en la vida real por una disputa personal.
  • Amenazar o insinuar en Wikipedia que la Fundación Wikimedia, Wikipedia o alguno de sus proyectos hermanos, o alguno de sus editores (registrado o anónimo) será sometido a un proceso judicial en la vida real por una disputa editorial, ya sea en páginas de contenido existentes o borradas.
  • Amenazar o insinuar en Wikipedia que la Fundación Wikimedia, Wikipedia o alguno de sus proyectos hermanos, o alguno de sus editores (registrado o anónimo) será sometido a un proceso judicial en la vida real por las acciones de alguna de sus herramientas automatizadas (bots, filtros antiabusos, etc.) o de sus editores, incluidos bibliotecarios, verificadores de usuarios, supresores, verificadores de páginas, reversores, administradores de filtros antiabusos o de interfaz, o cualquier otro grupo de usuarios existente o que sea creado con posterioridad, así como personal de la Fundación Wikimedia, de la Comisión de inspectores de privacidad, de los stewards, del personal técnico, o cualquier otra persona vinculada a la comunidad Wikimedia.
  • Amenazar o insinuar en Wikipedia que Wikipedia, alguno de sus proyectos hermanos, o alguno de sus editores (registrado o anónimo) será sometido a un proceso judicial en la vida real si no se accede a peticiones o demandas (personales, editoriales o administrativas) de la parte que hace las amenazas.

Justificación de esta política[editar]

Si bien puedes entablar demandas en un tribunal de justicia, Wikipedia no es el lugar para disputas legales. Publicar amenazas legales en Wikipedia es descortés y puede causar serios problemas:

  • Inhibe severamente la edición libre de las páginas, un concepto que es absolutamente necesario para garantizar que Wikipedia permanezca neutral. Sin esta libertad, corremos el riesgo de que una de las partes de una disputa intimide a la otra, provocando así un sesgo sistémico en nuestros artículos.
  • Crea malos sentimientos y falta de confianza dentro de la comunidad, dañando nuestra capacidad de proceder rápida y eficientemente con una presunción de buena fe mutua.
  • El proyecto ha tenido malas experiencias con usuarios que han publicado amenazas legales en el pasado.

Intentar resolver disputas utilizando los procedimientos de resolución de disputas a menudo conducirá a una solución sin recurrir a la ley. Si los procedimientos de resolución de disputas no resuelven tu problema y luego decides emprender acciones legales, lo harás sabiendo que tomaste todas las medidas razonables para resolver la situación de manera amistosa.

Los términos y condiciones de uso de la Fundación Wikimedia respecto de sus sitios web, incluidos Wikipedia, prohíben cometer y/o participar de actividades como el hostigamiento, el acoso y las amenazas, estas últimas en sentido amplio.

Consecuencias de una amenaza legal[editar]

La comunidad de Wikipedia tiene un principio general de larga data de que (casi) cualquiera es capaz de reformarse. En consecuencia, las declaraciones hechas con ira o con juicios erróneos no deben reprocharse a las personas que las emitieron una vez que se hayan retirado de manera genuina y creíble.

Para evitar daños al proyecto, esta política habilita el bloqueo de la participación en la comunidad a los editores que publican amenazas legales en Wikipedia después de una primera advertencia. El editor no será bloqueado solo porque hizo «una amenaza legal», sino porque el bloqueo:

  • Reduce que la mala situación siga en escalada.
  • Reduce el estrés y la carga administrativa en el proyecto.
  • Reduce la disrupción de los artículos y el entorno editorial.
  • Previene una situación en la que alguien busca ser un colaborador, mientras publica como si fuera un adversario legal.

Una vez advertido por otro usuario de una falta a esta política, el editor deberá retirar las amenazas legales consignadas (si es que no se ha hecho ya) y comprometerse a no volver a realizarlas. Por disposición obligatoria del Código de Conducta Universal de la Fundación Wikimedia, las amenazas legales deben reportarse rápidamente al Equipo Legal de la Fundación Wikimedia a través del correo legal@wikimedia.org.

Si un conflicto que escaló se resuelve (o se llega a un consenso de que se resolvió), el editor que violó esta política debe ser desbloqueado por un bibliotecario, si no hay otros problemas que justifiquen mantener el bloqueo.

El objetivo de esta política es evitar que se publiquen amenazas legales en Wikipedia, no evitar que se corrija el contenido incorrecto. Los bibliotecarios deben alentar a un usuario agraviado a identificar errores de hecho en el artículo en cuestión; un enlace a Wikipedia:Informes de error puede ser apropiado.

La repetición de amenazas legales en las páginas de discusión de los usuarios tienen un alcance limitado para la disrupción o el efecto escalofriante. No se debe impedir que el usuario bloqueado use su página de discusión hasta que se hayan hecho intentos razonables para abrir una discusión civilizada. Los bibliotecarios presumirán buena fe mientras contienen la situación, pero la presunción de buena fe no es un pacto suicida; las quejas persistentes o vejatorias pueden llevar a que el usuario sea bloqueado indefinidamente y no pueda editar su página de discusión.

Véase también[editar]