Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

23:58 UTC, martes,
18 de septiembre de 2018.
1 475 199 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

2015 fue el año más caluroso que se tenga registro (desde 1880). Los colores indicar las anomalías térmicas. Fuenteː NASA/NOAA, 20 de enero de 2016.

Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Aunque a menudo la prensa popular comunica el incremento de la temperatura atmosférica superficial como medición del calentamiento global, la mayor parte de la energía adicional almacenada en el sistema climático desde 1970 se ha usado en calentar los océanos. El resto ha fundido el hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en décadas, aun milenios.

El cambio climático futuro y los impactos asociados serán distintos en una región a otra alrededor del globo. Los efectos anticipados incluyen un aumento en las temperaturas globales, una subida en el nivel del mar, un cambio en los patrones de las precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en la tierra que en los océanos y el más acentuado ocurra en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares, el permafrost y la banquisa. Otros efectos probables incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; acidificación del océano y extinción de especies debido a regímenes de temperatura cambiantes. Entre sus impactos humanos significativos se incluye la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de las cosechas y la pérdida de hábitat por inundación.

TREEBEARD.jpg
Bárbol, llamado Treebeard («barba de árbol») en su versión original inglesa y Fangorn (cuyo significado es el mismo, pero traducido del sindarin), es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela El Señor de los Anillos.

Es un ent, un ser ficticio cuya forma corporal se asemeja a un árbol, guardián del bosque de Fangorn a finales de la Tercera Edad del Sol.

El Ángel Exterminador
El Ángel Exterminador, escultura de Josep Llimona de estilo modernista, de 1895. Se alza sobre las ruinas de un antiguo cementerio en Comillas, municipio de Cantabria (España).
Eventos
Fallecimientos
El filósofo alemán Albrecht Wellmer
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2018, Categoría:2018

Toni Kukoc.jpg
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Français (francés)Nederlands (neerlandés)Русский (ruso) • Español • ItalianoPolaco

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).