Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

01:38 UTC, martes,
30 de mayo de 2017.
1 336 944 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Niní Marshall

Niní Marshall (Buenos Aires, 1 de junio de 1903 - ibídem, 18 de marzo de 1996) fue el seudónimo de Marina Esther Traveso, actriz, guionista y comediante argentina.

Inició su carrera como redactora en la revista Sintonía en la década de 1930 bajo el seudónimo de Mitzy. Incursionó como cancionista en una serie de programas radiofónicos hasta que sus dotes para la comedia la llevaron a participar como actriz y formar un dúo cómico con Juan Carlos Thorry. Su popularidad fue en aumento y Manuel Romero la incorporó como actriz protagónica y guionista en Mujeres que trabajan (1938). Entre 1939 y 1940, encabezó una trilogía dirigida por Romero que incluyó los filmes Divorcio en Montevideo, Casamiento en Buenos Aires y Luna de miel en Río.

Su observación minuciosa de la sociedad la llevó a crear dos personajes emblemáticos, Catita y Cándida, dos arquetipos de la inmigración europea del siglo xx, con los que intervino en gran parte de sus películas. A comienzos de la década de 1940, encabezó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino, Carmen (1943), Madame Sans Gene (1945) —por la que obtuvo el premio a la mejor actriz cómica de la ACCA— y Mosquita muerta (1946), todas dirigidas por Luis César Amadori. Tras el golpe de estado de 1943, Marshall debió exiliarse en México luego de que las autoridades consideraran el lenguaje utilizado por sus personajes como «una deformación del idioma». La situación se volvió a reiterar en 1950 cuando, en un confuso episodio, Marshall dejó de recibir propuestas de trabajo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón.

Washington Wizards (en idioma español: «Magos de Washington») es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en la capital de Estados Unidos, Washington D. C.

Los Wizards fueron conocidos hasta 1997 como Bullets (balas en español). Estos cambiaron su nombre para evitar asociaciones con la criminalidad que dañasen la imagen de la ciudad de Washington. Ganaron el campeonato de la NBA en 1978, finalizando además subcampeón en la temporada siguiente. Desde su fundación en 1961, la franquicia ha pasado por tres ciudades: Chicago, Baltimore y Washington.

«Livery Stable Blues» es un blues de 12 compases grabado el 26 de febrero de 1917 por el grupo Original Dixieland Jass Band, que junto con el «Dixie Jass Band One-Step» (pieza posteriormente conocida como el «Original Dixieland One-Step») es considerado el primer álbum de jazz publicado. El tema recibe tal nombre pues en medio de la pieza los músicos recrean con sus instrumentos sonidos de animales de granja.
Eventos
Fallecimientos
El bajista, cantante y compositor argentino Guillermo Sánchez
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2017, Categoría:2017

Song Renzong, emperador chino
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Nederlands (neerlandés)Français (francés)Русский (ruso)Italiano • Español • Winaray (samareño)

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).