Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

18:52 UTC, domingo,
20 de abril de 2014.
1 095 506 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Tutorial · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Índice de categorías · Todas las categorías
Índice alfabético · Todos los artículos
Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Modelo molecular del prion humano PrPC.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, producidas por una proteína llamada prion (PrP). Si bien los casos hereditarios e infecciosos están perfectamente documentados, la causa de la aparición del prion es desconocida en la mayor parte de los casos informados. Se trata de una enfermedad de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal que afecta aproximadamente a una persona por millón (prevalencia de 1:106) a nivel global. En Estados Unidos hay 127 pacientes de ECJ y sus variantes (2006).

De acuerdo con la evidencia disponible, la ECJ resulta del plegamiento anormal de un prion. Este fenómeno parece estimular a que otras proteínas alteren sus formas, afectando su capacidad para funcionar. Por esto, se la clasifica entre las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), caracterizadas por presentar una forma anómala de la proteína priónica celular (PrPC). Estas enfermedades pueden existir en formas esporádicas (idiopáticas), hereditarias, y adquiridas. El término espongiforme alude al aspecto esponjoso que presenta en la autopsia el cerebro afectado.

La ECJ aparece generalmente en la edad madura y evoluciona con rapidez, afectando en proporciones comparables a hombres y mujeres. Típicamente, los síntomas comienzan aproximadamente a la edad de 60 años y un 90% de los pacientes muere al cabo de un año. En las etapas iniciales de la enfermedad, los enfermos sufren fallos de memoria, cambios de comportamiento, falta de coordinación y perturbaciones visuales. A medida que progresa, el deterioro mental se hace más pronunciado y pueden darse movimientos involuntarios, ceguera, debilidad de las extremidades y coma, culminando sin excepción con la muerte del paciente.

Esta es la discografía de Ed Sheeran, cantautor y guitarrista británico principalmente de géneros pop rock, folk e indie, que consta de un álbum de estudio, catorce EP y trece sencillos, seis como artista principal y siete como invitado.

En 2005, el cantante lanzó su primer EP como artista independiente bajo el nombre de The Orange Room. Al año siguiente, publicó su disco homónimo y Want Some?.


«Green Light» (en español, «Luz verde») es una canción interpretada por la cantante estadounidense de rhythm and blues Beyoncé, incluida en su segundo álbum de estudio B'Day (2006). Beyoncé, Sean Garrett y Pharrell Williams la compusieron, mientras que la producción de la misma corrió a cargo de The Neptunes y de la cantante. Fue publicada por Columbia Records el 30 de julio de 2007 como el quinto sencillo del disco en el Reino Unido y séptimo en general.
Mono ardilla común
El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate del Nuevo Mundo de la familia cebidae nativo de diferentes países de Sudámerica: Colombia, Ecuador, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
En curso
Fallecimientos
La cantante y locutora dominicana Sonia Silvestre
Conmemoraciones y fiestas

Efemérides: 21 de abril, 20 de abril, 19 de abril

Véase también: Categoría:Actualidad, 2014, Categoría:2014

Mario Moreno «Cantinflas»
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Nederlands (neerlandés)Deutsch (alemán)Svenska (sueco)Français (francés)ItalianoРусский (ruso) • Español • Polski (polaco)Winaray (samareño)

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aymara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)CebuanoChamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).