Usuario:Virum Mundi/Taller/Anexo:Judíos en las fuerzas armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un total de 100 000 judíos lucharon en el bando alemán durante la Primera Guerra Mundial, de los que unos 12 000 murieron en combate. La mayoría eran combatientes, y también hubo muchos médicos militares e incluso rabinos militares; decenas de miles fueron condecorados. A continuación, una lista de algunos de los más desatacados entre ellos (ordenada alfabéticamente según el apellido):

Friedrich Adler
(1878-1942)
Artista y diseñador oriundo de Hamburgo, representante del modernismo alemán y el art déco, catedrático en la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo. Sirvió en la guerra entre 1914 y 1918, obteniendo el rango de Offiziersstellvertreter (suboficial mayor). Fue asesinado en Auschwitz en 1942.
Leo Baeck
(1873-1956)
Rabino, erudito y teólogo, líder del judaísmo reformista y de los dirigentes de la comunidad judía alemana más famosos del siglo XX. Realizó su formación rabínica en Bredslavia y estudió filosofía en Berlín con Wilhelm Dilthey: Fue rabino mayor de las comunidades de Opole, Düsseldorf y Berlín, y enseñó en Instituto Superior de Ciencias Judaicas. Fue de los primeros rabinos militares desplegados en la guerra entre las unidades combativas. En el período de entreguerras fue presidente de la Reichsvertretung der Deutschen Juden, de la Asociación General de Rabinos de Alemania y de la sección alemana de B'nai B'rith. Durante la Segunda Guerra Mundial fue de los líderes del gueto de Theresienstadt.
Fritz Beckhardt
(1889-1962)
Piloto de combate altamente condecorado, conocido por ser amigo del Barón Rojo. Hijo de una familia asimilada y extremadamente patriota, en su juventud fue miembro de la selección alemana de gimnasia. Cumplió su servicio militar obligatorio de dos años en el 4.º Regimiento de Infantería de Baja Alsacia en Estrasburgo. Se alistó en agosto de 1914 en el 31.º Regimiento de Infantería de Altona, sirviendo los primeros meses de la guerra en una batería de morteros de 42 cm. Fue herido durante el sitio de Amberes, y luego se distinguió como jefe de patrulla en el 86.º Regimiento de Infantería de Reserva. En 1917 fue trasladado a las Luftstreitkräfte, donde se formó como piloto en Hannover y Hamburgo-Fuhlsbüttel. Fue herido y luego asignado a Jasta 26 y después al Jagdgeschwader 3, donde voló bajo el mando de Bruno Loerzer junto a Hermann Göring, entre otros. Logró 17 bajas en un tiempo récord y fue nombrado caballero de la Pour le Mérite. Durante el nazismo se exilió en el Reino Unido, aunque seguía sosteniendo posturas patrióticas y muy progermánicas, y emigró de vuelta a la Alemania Occidental tras la IIGM.[1]
Alfred Brauer
(1894-1985)
Matemático berlinés, hermano mayor del también matemático Richard Brauer, desarrollador de la teoría de representación modular. Se graduó de la Universidad Técnica de Berlín, donde trabajó como académico hasta su expulsión en 1935. En 1914 se presentó voluntario al batallón de ametralladoras de la infantería prusiana y sirvió los próximos cuatro años en los frentes occidental, oriental y en los Balcanes, donde fue herido, obteniendo la Cruz de Hierro. En 1939 consiguió huir de Alemania a Estados Unidos, donde se desempeñó como matemático en la Universidad de Carolina del Norte.
Rudolf Callmann
(1892-1976)
Jurista, conocido en Alemania como el padre del derecho de la competencia. Nacido en Colonia a una familia acomodada, se doctoró en Derecho de la Universidad de Friburgo. Fue herido durante su servicio en el frente oriental. Tras la guerra se convirtió en autoridad en derecho competitivo en la República de Weimar. En 1936 emigró a Estados Unidos, incorporándose a la Escuela de Derecho Harvard.[2]
Emanuel Carlebach
(1874-1927)
Rabino y pedagogo, miembro de la familia Carlebach (prominente familia judía de Lübeck y Hamburgo). Doctorado en filosofía de la Universidad de Wurzburgo, fue rabino de la comunidad de Memel (la actual Klaipėda lituana) y más tarde de las principales figuras judías de Colonia. Durante la guerra sirvió como rabino militar en el frente oriental (un puesto que ocuparon varios miembros de dicha familia), siendo encargado militar espiritual de las comunidades locales.[3]
Alfred Döblin
(1878-1957)
Médico, novelista y escritor político, autor de la novela Berlin Alexanderplatz y destacado representante del modernismo literario alemán.[4]​ En los primeros dos años de la guerra sirvió como médico militar en Sarreguemines (donde comenzó a trabajar en su novela Wallenstein). A medida que avanzaba el conflicto cambió su entusiasmo a favor de la guerra por una creciente simpatía por la revolución rusa. Tras el bombardeo del hospital en 1917, abandonó la región de Lorena junto al resto de su equipo. Después de la guerra se convirtió en pacifista.
Alfred Eisenstaedt
(1898-1995)
Fotógrafo, de los más prolíficos fotoperiodistas del siglo XX. Nacido en Dirschau (actual Tczew, Polonia) y criado en Berlín, sirvió en la guerra como artillero, siendo herido de gravedad hacia finales de la contienda. Su carrera despegó durante el nazismo, pero en 1935 fue expulsado de la Cámara de Cultura del Reich, tras lo cual emigró a Estados Unidos, donde trabajó para Harper's Bazaar, Vogue y, sobre todo Life, revista de la que fue el más célebre fotógrafo.
Paul Ernst Fackenheim
(1892-¿?)
Conocido por ser espía de la Abwehr durante la Segunda Guerra Mundial (sobre él trata el libro El espía judío de Hitler). Nacido en Fráncfort, fue oficial de infantería en la Gran Guerra, en la que fue condecorado con las Cruces de Hierro de 1.ª y 2.ª clase. En 1939 fue enviado al campo de Dachau, pero su ferviente patriotismo alemán a pesar de las circunstancias convenció a la inteligencia militar alemana para reclutarle y enviarle a la Palestina mandataria, donde fue detenido por los británicos.
James Franck
(1882-1964)
Ganador del Premio Nobel de Física de 1925 y de la Medalla Max Planck. Nacido en Hamburgo, se doctoró en 1906 de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín, donde fue profesor hasta 1918. Durante la guerra sirvió en la infantería, siendo gravemente herido en un ataque con gas; poco después fue galardonado con la Cruz de Hierro de 1.ª clase. Tras la guerra fue nombrado jefe de la División de Física del Instituto Kaiser Wilhelm para la Fisicoquímica y la Electroquímica, y luego director del Instituto de Física Experimental en la Universidad de Gotinga. Tras la Machtergreifung renunció a su cargo en protesta por el despido de colegas académicos judíos y se mudó a Dinamarca a invitación de Niels Bohr (un año después se trasladaría a Estados Unidos). El Experimento de Franck y Hertz y el Informe Franck con las recomendaciones contra del uso de las bombas atómicas contra Japón llevan su nombre.
Ludwig Frank
(1874-1914)
Abogado y diputado de SPD en el parlamento de Baden y en el Reichstag, y uno de los organizadores del movimiento socialista juvenil. Representante del reformismo político en el sur de Alemania, su mayor contribución no obstante fue en la reforma de las instituciones imperiales/prusianas, sobre todo en lo referente al sistema de las tres clases. En vísperas de la guerra aún intentaba mediar entre Alemania y Francia, pero una vez declarada expresó su apoyo al esfuerzo bélico, siendo proponente de la Burgfriedenspolitik (posición contraria a la de su correligionario Karl Liebknecht). Tras alistarse al batallón de inteligencia de campo Mannheim, perdió la vida en los primeros días de la guerra en Francia.
Otto Frank
(1889-1980)
Empresario conocido por ser el padre de Ana Frank. Nacido en Fráncfort, sirvió en la guerra junto a sus hermanos, primero destinado a una unidad de artillería en el frente occidental y luego como telémetro en el mismo batallón de infantería, donde destacó en la batalla del Somme de 1916. En 1917 fue ascendido a teniente, grado que ostentó en la batalla de Cambrai, por la que fue condecorado de la Cruz de Hierro.[5]
Wilhelm Frankl
(1893-1917)
Piloto de combate convertido al catolicismo durante la guerra. Nacido en Hamburgo a una familia acomodada, entrenó en Johannisthal (primer aeródromo comercial de Alemania) y fue de los primeros 50 pilotos licenciados del país. Voló en los primeros modelos de aeronaves usadas en combate y fue el primer piloto documentado en lograr una victoria aérea tras disparar a un Voisin francés con una carabina, acción por la cual recibió la Cruz de Hierro de 1.ª clase. Fue el primer aviador en recibir la medalla Pour le Mérite, ascendido a teniente y puesto al mando del Jagdstaffel 4. También fue condecorado con la Cruz de Caballero con espadas de la Orden de Hohenzollern y con la Cruz Hanseática. En abril de 1917 se convirtió en «as triple»[6] y dos días después murió al caer su avión en una misión en Francia. Bajo los nazis fue despojado post mortem de sus condecoraciones, y solo en 1973 fue homenajeado por la Bundesluftwaffe, poniendo su nombre al cuartel de su principal escuadrón táctico.[6][7]
Josef Ganz
(1898-1967)
Ingeniero e industrial austroalemán, dedicado a la industria del automóvil, inventor del concepto de suspensión independiente de eje oscilante. Diseñó los modelos Maikäfer (‘escarabajo sanjuanero’) y Standard Superior, precursores del escarabajo de Volkswagen. Se alistó voluntario a la Armada alemana durante la guerra, tiempo que aprovechó desarrollar los planos para un pequeño coche asequible, si bien sus ideas solo llegarían a concretarse en planos técnicamente viables durante sus posteriores estudios de posgrado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Darmstadt.[8]​ Tres prototipos de su modelo fueron diseñados por Ferdinand Porsche para Zündapp, habiéndose los tres perdido en la guerra. Algunos consideran que el concepto original de un «coche asequible para todos» era de Ganz, no de Volkswagen. Fue arrestado por la Gestapo en 1933 y se exilió en Suiza un año después.
Erich Glas
(1897-1973)
Artista germano-israelí. Nacido en Berlín, comenzó la guerra (a la que se presentó voluntario aún menor de edad) como miembro de una unidad de telégrafos en los Alpes (considerada unidad de comando), siendo enviado a misiones en el frente occidental, donde fue herido en una operación que le valió la Cruz de Hierro de 1.ª clase. Una vez recuperado, realizó varios meses de entrenamiento en las Luftstreitkräfte, tras lo cual sirvió en los últimos meses de la contienda como aviador y fotógrafo aéreo. Después de la guerra estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich y luego en la Universidad Bauhaus de Weimar, junto a Lyonel Feininger y Johannes Itten. Durante el nazismo emigró a Haifa.
Berthold Guthmann
(1893-1944)
Abogado y presidente de la comunidad judía laica y asimilada de Wiesbaden, fue de los más célebres artilleros aéreos de la guerra, condecorado con la Cruz de Hierro, la medalla al Valor y la medalla al herido en acción. Al comenzar la guerra se alistó con sus dos hermanos, él en las Luftstreitkräfte y ellos en la infantería. Uno de sus hermanos cayó en la batalla de Verdún, y él mismo fue asesinado en Auschwitz en 1944.[9][10]
Hugo Gutmann
(1880-1962)
Oficial del Ejército bávaro, conocido por ser quien recomendó la concesión de la Cruz de Hierro de 1.ª clase a Adolf Hitler. Nacido en Núremberg en 1880, sirvió toda la guerra en el Regimiento «List» con el rango de teniente, primero al mando de una compañía y luego como adjudant de su batallón de artillería. Fue receptor de las Cruces de Hierro de 2.ª clase (1914) y 1.ª clase (1915), esta última por actos de gran valor en el frente occidental. Después de la guerra regentó una tienda de muebles en Núremberg, manteniendo su rango de oficial de la reserva hasta su expulsión en 1935. En 1938 fue detenido por la Gestapo y en 1939 emigró con su familia a Bélgica, y de allí a Estados Unidos.[11]
Siegmund Hadda
(1882-1977)
Médico y pacifista silesiano. Sirvió como cirujano jefe de dos hospitales militares durante la guerra, obteniendo varias distinciones. Es conocido por sus detalladas descripciones de los distintos tipos de lesiones graves de soldados que pasaban por su mesa de operaciones, sobre todo las causadas por novedosas armas como las químicas. También describió las infecciones típicas de los soldados en esa guerra (distintas a las de conflictos anteriores), y la malnutrición padecida por la población civil a causa de epidemias como la gripe, que asolaban la región. Tras dirigir el Hospital Judío de Breslavia a comienzos de los años 1930, fue enviado por los nazis a Theresienstadt, pero logró exiliarse en Suiza con su mujer.
Max Hamburger
(1897-1970)
Jurista y filósofo, considerado la máxima autoridad de su tiempo en los principios buena fe y fair dealing. Oriundo de Kitzingen, sirvió en la guerra como oficial de artillería en el Ejército bávaro, donde fue condecorado con la Cruz de la Orden al Mérito Militar. Después de la guerra estudió Derecho en la Universidad de Wurzburgo. En 1938 fue detenido y enviado a Dachau, siendo liberado en 1939. Poco después emigró a Londres, y, 8 años después, a Nueva York.
Ernst Moritz Hess
(1890-1983)
Jurista y juez bávaro (más tarde empresario de ferrocarriles), sirvió en la guerra como oficial al mando de una compañía del 16.º Real Regimiento Bávaro de Infantería de la Reserva (el mismo en el que sirvió Adolf Hitler). Bautizado en el rito evangélico, fue ascendido y condecorado varias veces. En el período de entreguerras sirvió de juez, antes de ser expulsado de la adjudicatura tras la promulgación de las Leyes de Núremberg. Pasó la Segunda Guerra Mundial realizando trabajos forzados, habiendo perdido a su hermana en Auschwitz. Fue receptor de la Cruz Federal al Mérito por sus servicios en la Deutsche Bundesbahn y su contribución al desarrollo de los ferrocarriles en la República Federal de Alemania.
Max Hodann
(1894-1946)
Médico, eugenista y marxista, autor de libros de educación sexual y sobre la lucha de clases. Nacido a una familia judía silesiana, fue hijo de un médico militar de carrera. Siendo estudiante de medicina en Berlín al estallar la guerra, sirvió en un hospital de campaña a partir de 1917. Después del armisticio se unió a los Consejos de Trabajadores y Soldados y a la Asociación de Médicos Socialistas. Tras la Machtergreifung sus libros fueron prohibidos, y pasó la Segunda Guerra Mundial exiliado en Noruega y Suecia, donde apoyó a los movimientos obreros y publicó ensayos sobre educación sexual. Durante la guerra civil española fue médico militar voluntario para el bando republicano.
Bruno Italiener
(1881-1956)
Destacado rabino liberal oriundo de Hannover. Estudió filosofía y filología oriental, además de teología del judaísmo en Breslavia. Sirvió en la guerra como rabino militar en el 7.º Ejército, destinado en Francia durante toda la contienda. Participó activamente en varias de las batallas con su unidad. Fue el autor de la serie de ensayos Sobre la patria y la fe, redactada entre 1914 y 1916.[12]
Bernhard Kamnitzer
(1890-1959)
Destacado jurista y político de la Ciudad Libre de Dánzig. Silesiano de nacimiento, estudió en las universidades de Dánzig y de Königsberg (en las actuales Gdansk y Kaliningrado). Sirvió en el frente oriental durante la guerra, siendo gravemente herido. Tras una larga recuperación fue nombrado juez del tribunal estatal de Dánzig, además de formar parte del consejo de la Federación de Ciudadanos de Fe Judía de Dánzig, en representación de los judíos liberales. Fue diputado socialista del Parlamento de Dánzig, senador y ministro de finanzas. Después de la noche de los cristales rotos, se exilió al Reino Unido y luego emigró a Nueva York, donde fue presidente de la American Danzig Association.
Ernst Kantorowicz
(1895-1963)
Historiador y medievalista nacionalizado estadounidense, autor de Los dos cuerpos del rey, de los libros más influyentes sobre teología política medieval. Nacido en Poznan a una familiar acomodada admiradora del káiser, cursó estudios comerciales en Hamburgo y sirvió en la guerra primero destinado a Verdún y luego en el Cuerpo Asiático en Turquía. Su nacionalismo no se mermó tras la guerra y hasta se unió a los Freikorps, participando en el intento de sofocar la sublevación de 1918, y luego en la represión del levantamiento espartaquista y en la lucha contra la República Soviética de Baviera. Estudió Economía e Historia Antigua en Heidelberg, y formó parte del círculo de Stefan George; mantuvo estrecha amistad con Alexander, Berthold y Claus von Stauffenberg. Fue profesor de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Fráncfort, donde redactó la más extensa biografía de Federico II Hohenstaufen. La llegada de los nazis al poder dejó en él un profundo rechazo. En 1934, viviendo en Berlín, obtuvo cátedra como profesor visitante en la Universidad de Oxford; emigró en 1939 a Estados Unidos. Enseñó en Oxford, Berkeley y Princeton (bajo Robert Oppenheimer).
Siegfried Klein
(1882-1944)
Rabino y doctor en ciencias judías, cofundador y presidente de la Federación de Comunidades Judías de Alemania (antecesor del Consejo Central de los Judíos en Alemania). Al estallar la guerra poco después de graduarse de la Academia de Ciencias Judías en Berlín, se presentó voluntario en el frente como rabino militar, donde sirvió durante toda la guerra, siendo herido dos veces y condecorado con la Cruz de Hierro. En el período de entreguerras se desempeñó como rabino en Düsseldorf. Tanto él como su mujer perecieron en el Holocausto.
Victor Klemperer
(1881-1960)
Escritor, periodista y filólogo, fue marido de la pianista e intérprete Eva Klemperer, conocido por sus diarios de la IIGM, de las fuentes más importantes sobre la vida en Berlín bajo el Tercer Reich. A pesar de ser hijo de un rabino (de la Comunidad Judía Reformista de Berlín), se convirtió al protestantismo (religión de su mujer), gracias a lo cual consiguió sobrevivir en Alemania durante el nazismo. Después de doctorarse de la Universidad de Múnich y enseñar unos meses en la Universidad de Nápoles, se alistó en 1916 al Ejército prusiano, donde sirvió como artillero en el frente occidental y luego destinado al cuartel de la Censura Militar. En los años 1920-1930 fue catedrático de Filología Románica en la Escuela Superior Técnica de Dresde, donde fue influenciado en filología románica por su amigo Karl Vossler.
Richard Lachmann
(1885-1916)
Geólogo hamburgués, experto en tectónica salina; fue catedrático de Geología de la Universidad de Breslavia y principal proponente de la teoría de que la formación de los domos de sal se debe a la flotabilidad y la fluidez plástica (actualmente demostrada, pero en su día cuestionada, incluso por Hans Stille). Fue de los fundadores de la Sociedad Alemana de Paleontología en 1912. Combatió en la guerra como soldado del 3.º Regimiento de Cazadores en el frente occidental, y obtuvo la Cruz de Hierro tras la ofensiva del fuerte de Souville en julio de 2016 (parte de la batalla de Verdún). Unas semanas después perdió la vida en el marco de la misma batalla.
Eugen Landau
(1852-1935)
Banquero, industrial y filántropo oriundo en Breslavia, figura clave en el desarrollo económico de Berlín a finales del siglo XIX. Heredó parte de uno de los bancos más importantes de Berlín de la época, fundó la compañía de ferrocarriles de Silesia y participó en la reorganización de las principales industrias (minera, eléctrica, cervecera, etc., inc. la gestión de AEG, dirigida por Emil y Walther Rathenau). Sirvió en la guerra como Rittmeister (antiguo puesto militar de comandancia) con el rango de mayor de la reserva (el más alto concedido a un judío no bautizado) en el 8.º Renano Regimiento de Coraceros. Estaba muy involucrado en la vida judía de Berlín —financió varias instituciones judías, orfanatos y asociaciones de apoyo como la Sociedad de Amigos y la Asociación de Ayuda de los Judíos Alemanes—, y en círculos sionistas (de los líderes del Comité Pro-Palestina y de Keren Hayesod en Alemania).
Kurt Landauer
(1884-1961)
Legendario presidente del Bayern de Múnich entre 1913 y 1951 (en cuatro etapas). Nacido en Planegg a una familia próspera de comerciantes bávaros judíos, combatió los cuatro años de la guerra en la infantería bávara, siendo condecorado con la Cruz de Hierro. El día siguiente a la noche de los cristales rotos fue detenido y enviado a Dachau. Un mes después consiguió huir a Suiza, donde pasó su exilio durante el nazismo (sus hermanos, en cambió, fueron asesinados por los nazis). Volvió a Alemania en 1947 y, siendo reelegido presidente del Bayern, se ocupó de la renovación del club y la adquisición de nuevas instalaciones, como el campo de entrenamiento que sirve al club hasta la actualidad.
Emil Lask
(1875-1915)
Filósofo de la escuela neokantiana (escuela de Baden), de familia con raíces nobles en el ducado de Zator (Reino de Galitzia y Lodomeria). Su hermana fue la poetisa y dramaturga comunista Berta Lask. Estudió Derecho y luego Filosofía en la Universidad de Friburgo bajo Heinrich Rickert, junto a Alois Riehl, Max Weber y Gerhart von Schulze-Gaevernitz. Tras cumplir su año de servicio militar obligatorio estudió en la Universidad de Estrasburgo bajo Wilhelm Windelband, donde se especializó en jurisprudencia positiva y mantuvo estrecho contacto con Georg Simmel. Escribió en Heidelberg sus dos principales obras: La lógica de la filosofía y la teoría de las categorías y La doctrina del juicio. Al estallar la guerra, a pesar de ser miope y tener problemas de salud, se presentó voluntario e insistió ser enviado al frente, donde cayó en 1915. Su obra tuvo gran influencia sobre filósofos como György Lukács y a Martin Heidegger.
Siegfried Lehman
(1892-1958)
Pionero de la educación en Israel y fundador de la Aldea Juvenil Ben Shemen. Nacido en Berlín a una familia judía asimilada, estudió medicina en Friburgo, y más tarde en Fráncfort y en Berlín. Ferviente patriota alemán, sirvió en la guerra como médico militar, si bien al comprobar la actitud de los mandos militares y políticos hacia los judíos, se volcó en el socialismo y en el sionismo. En 1920 recibió su doctorado con una disertación sobre el pronóstico del desarrollo mental en la epilepsia infantil, y trabajó como pediatra en una clínica de Berlín antes de emigrar a Lituania. Con la idea de traer la «cultura yidis» al Yishuv, emigró a Eretz Israel durante el Mandato británico.
Ernst Levy

(1881-1968)

Jurista, historiador del derecho y juez, considerado en su día el mayor experto en Derecho Romano Vulgar de Occidente y pionero de la crítica de la interpolación. Nacido en Berlín, estudió Derecho en la Universidad de Friburgo y luego en la Universidad Humboldt de Berlín. Combatió en la guerra en la 1.ª División de Infantería de la Guardia entre 1915 y 1918. Fue profesor de Derecho Romano e Historia del Derecho en la Antigüedad en las universidades Goethe de Fráncfort y de Heidelberg, hasta ser obligado a dimitir en 1935 por ser judío. Unos meses después emigró a Estados Unidos, donde fue profesor de Derecho en la Universidad de Washington. Después de la Segunda Guerra Mundial fue investido doctor honoris causa por las universidades de Heidelberg, Fráncfort y Atenas, y en 1956 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, siendo nombrado miembro de varias academias de ciencias y humanidades.
Kurt Lewin
(1890-1947)
Psicólogo y filósofo, de los exponentes más destacados de la escuela de psicología de la Gestalt y proponente de la teoría del campo. Considerado de los padres de la psicología social y pionero en psicología experimental, organizacional y aplicada, además de defensor de los derechos de la mujer. Pomerano de nacimiento (una región actualmente polaca), nacido a una familia judía de la pequeña burguesía, estudió medicina en Friburgo y biología y psicología en Berlín, y un doctorado en filosofía. Al comenzar la guerra, se presentó voluntario, siendo herido de gravedad en 1918 en una acción que le valió la Cruz de Hierro en 1919. Publicaría gran parte de su obra ya exiliado en Estados Unidos.
Alfred Lichtenstein
(1889-1914)
Poeta expresionista berlinés. En 1913 se mudó a Múnich, donde realizó un año de servicio voluntario en el 2.º Real Regimiento Bávaro de Infantería. Un día tras la declaración de guerra se presentó voluntario para alistarse, y un mes y medio después, el 25 de septiembre, cayó en la batalla conocida como la «gran matanza» (Großen Morden), cerca de Vermandovillers. A pesar de su corta edad, algunos de sus poemas alcanzaron la notoriedad ya post mortem.
Leo Löwenstein
(1879-1956)PASAR
Físico y químico doctorado de la Universidad de Gotinga, nacido a una destacada familia judía de Aquisgrán. Desarrolló un nuevo proceso para la producción de peróxido de hidrógenom, aunque es más conocido por ser el inventor de la medición del sonido. Fue fundador de la Liga de los Soldados Judíos del Frente del Reich (RjF) después de la guerra, en la que —siendo oficial de artillería con rango de capitán— empleó su invento como forma primal de detección de objetos productores de sonido (que en un principio fue rechazado por la Comisión de Inspección de Artillería). En 1914, su invento se convirtió en uno de los primeros usos exitosos de un modelo de radar, que tras la guerra fue empleado en los campos de la comunicación inalámbrica y los experimentos con misiles teledirigidos. En 1943 fue deportado con su mujer a Theresienstadt, donde ambos sobrevivieron al Holocausto.[13][14]
David Mannheimer
(1863-1919)PASAR
Rabino del Gran Ducado de Oldemburgo (luego del Estado Libre de Oldemburgo) y rabino principal de la Marina Imperial alemana. Graduado del prestigioso gymnasium de Darmstadt, estudio tanto en el seminario rabínico como filosofía en las universidades de Viena, Berlín y Halle, de donde se doctoró. En 1916, en plena guerra mundial, fue nombrado rabino militar de la Marina Imperial por el intendente naval imperial con la aprobación del gran duque Federico Augusto II de Oldemburgo. Acérrimo patriota alemán, fue miembro de la Oficina Central de Bienestar para Veteranos y Supervivientes de Guerra en Oldemburgo y militó por la implantación de bonos de guerra hasta el final de la contienda. Fue muy activo en el apoyo a los prisioneros de guerra judíos rusos, que trabajaban en empresas de Oldemburgo, y en la lucha contra el alcoholismo. Su hijo cayó en la guerra.[12]
Julius Marx
(1888-1970)
Escritor, poeta, dramaturgo y empresario wurtembergués, conocido por sus autobiografías y su adaptación al teatro. Ferviente patriota, pasó la guerra combatiendo a los franceses y alcanzando el rango de teniente, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de 1.ª clase. En la década de 1930 escribió sobre sus experiencias bélicas en la publicación Diario de guerra de un judío. También fundó una empresa de automación llamada Autoteile Marx, que en su día hacía competencia al mismo Robert Bosch, si bien se vio obligado a huir en 1935, exiliándose en Suiza. Apoyó a artistas y escritores alemanes objetores del nazismo y pasó información secreta del Ministerio de Propaganda nazi al servicio secreto británico.[13]
Arkadi Maslow
(1891-1941)
Líder comunista de la República de Weimar, primero en el KPD y luego en el Grupo Internacional Marxista-Leninista. Hijo de comerciantes judeoalemanes de la Ucrania zarista, se mudó en 1899 a Berlín, donde se graduó del conservatorio como pianista, y luego estudió ciencias en la Universidad de Berlín (entre otros, bajo Einstein y Planck). Al comienzo de la guerra fue detenido por su procedencia, pero se presentó voluntario al Ejército prusiano, donde sirvió como interprete en campos de prisioneros. Fue políticamente radicalizado durante su servicio. Crítico con los judíos de la derecha política, les acusó de ayudar a la demonización del KPD. En 1926 Stalin ordenó relevarle de la cúpula del partido, y en 1928 fundó el GIML, siendo acusado por sus rivales en el KPD de ser «agente de la burguesía» y colaboracionista. Trabajó con Trotski y participó en la organización de la 4.ª Internacional. En 1940 logró huir a Cuba, donde fue asesinado poco después.
Kurt May
(1896-1992)
Director de la United Restitution Organization, dedicó su vida a la asistencia los supervivientes del nazismo. Figura clave en las negociaciones con Alemania por los fondos de recompensa a judíos y romaníes. Nacido a una próspera familia asimilada de Meiningen (salvo él, todos perecerían en el Holocausto), sirvió en la guerra en la infantería, siendo condecorado tanto en la batalla de las Ardenas como en el frente ruso. Tras el armisticio, no pudiendo seguir con su carrera de tenista, estudió Derecho y abrió su propio bufete. Con la llegada de los nazis al poder se le prohibió ejercer y fue acusado de defender a figuras comunistas, y poco después, emigró a Jerusalén. Se le acredita por ser quien logró que el Gobierno alemán admitiera la persecución de los gitanos, y también por ser quien hizo a las autoridades alemanas responder por los trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial (sobre todo en el caso de IG Farben).
Ludwig Meidner
(1884-1966)
Pintor expresionista de la nueva objetividad, paisajista, retratista y poeta; famoso por sus obras de paisajismo urbano intenso en un ambiente opresivo y angustioso, principalmente la serie Paisajes apocalípticos sobre el horror de la guerra. Oriundo de Silesia, estudió Artes en Breslavia y luego en París (en la Academia Julian y el taller de Cormon) junto a Amedeo Modigliani, y exhibió en la galería de Herwarth Walden. Sus trabajos muestran una crítica de la guerra ya en fase temprana, sobre todo tras caer en el frente su amigo el lírico Ernst Wilhelm Lotz. Aun así se alistó en 1916 y sirvió hasta el final de la guerra como intérprete en el campo de prisioneros de Cottbus. Tras la guerra su trabajo de centró en temas apocalípticos. Bajo el nazismo sus obras se clasificaron como «arte degenerado», muchos fueron destruidos y otros expuestos en el museo nazi dedicado a este tema. Al comenzar la IIGM emigró a Londres, donde tuvo un difícil exilio.
Otto Metzger
(1885-1961)
Ingeniero mecánico nacionalizado británico, inventor del proceso de extrusión por impacto que servía para fabricar latas sin soldadura. Nacido en Núremberg, estudió la carrera en Múnich, Zúrich y Berlín, con formación internacional en Estados Unidos, Australia y México. En la década de 1910 se unió al cuerpo de ingenieros del Ejército bávaro, en el cual sirvió como oficial durante la guerra en el frente occidental, siendo condecorado con las Cruces de Hierro de 1.ª y 2.ª clase. En 1920 se convirtió en consejero delegado de la Süddeutsche Metall Industrie (actual VDM Metals), empresa líder del sector, de la que fue despedido en 1937 por ser judío. Fue arrestado en la noche de los cristales rotos y enviado a Dachau, donde fue severamente apaleado. En 1939 huyó a Londres, más tarde convirtiéndose en director general de la Enfield Rolling Mills Ltd, que tendría importantes aportaciones al esfuerzo bélico del Reino Unido en la IIGM.[15]
H. V. Meyerowitz
(1900-1995)
Artista y educador británico, administrador de Sudáfrica y Lesoto en el período colonial y gobernador de la Costa de Oro británica. Su madre era pianista, quien tocaba entre otros con Arthur Rubinstein. La familia de origen germano-ruso se mudó a Suiza tras la Revolución rusa de 1905, done acudió a la escuela de Johann Heinrich Pestalozzi. Fueron detenidos en Rusia al estallar la guerra debido a sus raíces germanas, y en 1916 se mudaron a Berlín en un intercambio de prisioneros. En 1918 entró en el Ejército alemán y luchó unos meses en el frente.
Edmund Nathanael
(1889-1917)
Piloto de reconocimiento y luego de combate, nacido a una familia turingia bautizada en el rito evangélico, famoso por sus incursiones en territorio enemigo en misiones de reconocimiento, condecorado con la Cruz de Hiero y de la Cruz de Guerra de Guillermo Ernesto. Como piloto de caza se convirtió en as de la aviación durante su servicio en el exitoso Jagdstaffel 5, con el que consiguió la mayoría de sus victorias. Su avión fue derribado en mayo de 1917 por un caza británico. Tras su muerte se le concedió la Cruz de de la Orden de Hohenzollern para No-Oficiales (una muy rara condecoración, concedida escasas veces a soldados de la IGM).
Max Naumann
(1875-1939)
Político, abogado y publicista nacionalista, máximo exponente de la asimilación judía radical en la sociedad alemana a costa de la identidad propia. Fundador de la Liga de Judíos Nacionales de Alemania, se oponía a los movimientos judíos, tanto religiosos como sionistas y otros, estableciendo una clara distinción entre los judíos alemanes y los extranjeros. Estudió Derecho en la Universidad Humboldt de Berlín y se doctoró en Jurisprudencia de la Universidad de Erlangen-Núremberg. Durante la guerra fue capitán del Ejército bávaro, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de ambas clases y la Orden bávara al Mérito Militar. Después de la guerra se trasladó a Berlín, donde fundó y editó la revista Der nationaldeutsche Jude (‘El judío germano nacional’), y durante la República de Weimar fue miembro del Partido Nacional del Pueblo Alemán. Tras la toma de poder de los nazis, su revista fue prohibida y la Liga desmantelada.[16]
Fritz Neugass
(1899-1979)
Crítico literario y fotógrafo nacionalizado estadounidense. Durante la guerra fue herido gravemente y dado de baja de Ejército pocos meses antes del fin de la guerra. Durante el servicio se bautizó en el rito protestante. Estudió Historias y Arqueología del Arte en las universidades de Múnich, Berlín y Bonn y recibió su doctorado de Carl Neumann en la Universidad de Heidelberg. Fue corresponsal en París y se hizo famoso por sus críticas en la revista Weltkunst.
Fritz Oppenheimer
(1898-1968)
Jurista nacionalizado estadounidense, de los arquitectos de la desnazificación en Alemania después de la IIGM. Nacido en Berlín a una familia de abogados, estudió Derecho en las universidades de Berlín, Friburgo y Breslavia. Sirvió en el Ejército alemán entre 1915 y 1918, fue herido y luego condecorado. Después de la Machergreifung trabajó en su bufete hasta 1937, tras lo cual se exilió a Londres y luego emigró a Nueva York, donde se hizo con uno de los bufetes más exitosos de la ciudad. En 1943 se presentó voluntario para el servicio en las fuerzas armadas de EE. UU. con el rango de teniente. Fue asesor personal de Lucius D. Clay tras su nombramiento a gobernador militar de la zona de ocupación estadounidense, y luego de George Marshall. Siendo viceministro de Asuntos Exteriores, asesoró en la conferencia de las seis potencias, la validación de los bonos alemanes en dólares y la reorganización de las industrias alemanas.
Fritz Perls
(1893-1970)
Médico, neuropsiquiatra y psicoanalista nacionalizado estadounidense, fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la terapia Gestalt. Tras graduarse del gymnasium comenzó a estudiar medicina, sirviendo durante la guerra como médico el frente. Participó en obras de teatro expresionista de su amigo Max Reinhardt, que le influenciaron en gran medida. Realizó su doctorado en formación psicoanalítica y ejerció bajo Karen Horney; luego trabajó con Kurt Goldstein, y más tarde con Wilhelm Reich. Con la llegada de los nazis al poder abandonó Alemania, primero a Sudáfrica, donde los Perls desarrollarían el psicoanálisis revisado, y luego a Nueva York, donde en 1952 abrieron el primer Instituto Gestalt en su piso.
Adolf Reinach
(1883-1917)
Filósofo y teórico del derecho, considerado el principal exponente de la tradición realista dentro de la fenomenología. Estudió psicología y filosofía en la Universidad de Múnich junto a Theodor Lipps y se convirtió en miembro del Círculo Lipps, con quien se doctoró en filosofía con una disertación sobre el concepto de causa en el derecho penal moderno; luego se licenció en Derecho estudiando en Múnich y en Gotinga, y más tarde teoría del derecho en Tubinga bajo Ernst Beling. Al comienzo de la guerra se presentó como voluntario; en 1916 se bautizó y más tarde ese año fue ascendido a teniente. En noviembre de 1917 cayó cerca de Dixmuda, en Flandes, Bélgica.
Max Rheinstein
(1899-1977)
Jurista de origen palatino, quien fue el responsable de la legislación alemana en la zona de ocupación aliada tras la IIGM. Cursó el bachillerato en el Real Gymnasium de Baviera, y nada más graduarse en 1917 se incorporó a la 2.ª Brigada Montada Bávara Mixta, sirviendo en el frente. Con un marcado sentir nacionalista, tras la guerra luchó contra la República Soviética de Baviera, participó en el asalto al Ministerio de Guerra y se unió a los Freikorps de Ratisbona para «combatir el bolchevismo». Durante su larga carrera en la Universidad de Múnich, de la que se graduó en Derecho suma cum laude y donde atendía a ponencias de Max Weber, experimentó un tránsito hacia el republicanismo, afiliándose a a los consejos estudiantiles y al SPD. Tras la Machtergreifung emigró a Nueva York, ingresando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. A partir de ahí desarrollaría una larga carrera jurídica en las más destacadas universidades, tanto estadounidenses como alemanas.
Werner Wolfgang Rogosinski
(1894-1964)
Matemático nacionalizado británico. Hijo de un jurista (concejal de Justicia de Breslavia, donde nació), se graduó del prestigioso Maria-Magdalenen-Gymnasium y estudió en las universidades de Breslavia, Friburgo y Gotinga (donde era compañero de estudios de Edmund Landau). Sirvió toda la contienda como paramédico en unidades del frente. Después de la guerra retomó sus estudios, enfocados en las matemáticas teóricas, la física y la filosofía. Es famoso por su disertación doctoral Nueva aplicación del método de Pfeiffer al problema del divisor de Dirichlet, que causó sensación en el mundo de la matemáticas. En 1937, tras ser expulsado de su profesión, se mudó a Cambridge con su mujer e hijo.
Walter Alfred Rosam
(1883-1916)
Pintor posimpresionista hamburgués, miembro del Club de Artistas de Hamburgo. Fue muy amigo de los pintores Franz Nölken y Friedrich Ahlers-Hestermann, con quienes se unió en París al club de artistas del Café du Dôme. Allí los tres, conocidos como «el trío de Hamburgo», realizaron su famosa exhibición a orillas del Sena. Se alistó al Ejército en Königsberg y luchó en el frente oriental, donde cayó en una zona de la actual Ucrania en agosto de 1916.
Pinhas Rosen
(1887-1978)
Estadista israelí, primer ministro de Justicia del país hebreo (en tres períodos) y líder de los Liberales Independientes en la década de 1960. Nació en Berlín como Felix Rosenblüth y se crio en Eberswalde. Tras su graduación del gymnasium estudió Derecho. Durante la guerra sirvió como oficial de infantería, siendo herido de gravedad en 1915 en el frente oriental. Siempre activo en círculos sionistas, fue presidente de la Federación Sionista para Alemania entre 1920 y 1923, y finalmente emigró a Eretz Israel en 1926, donde ejerció como abogado y fundó la Asociación de Inmigrantes de Europa Central.
Leopold Rosenak
(1868-1923)
Rabino de la comunidad judía de Bremen y doctor en filosofía de la Universidad de Berna. Sirvió en la guerra como rabino militar en Lituania, donde se encargó junto a sus familiares, el también rabino militar Emanuel Carlebach y el pedagogo Joseph Carlebach, de la creación de un sistema educativo para la comunidad judía local. Participó activamente en los combates del frente oriental y fue condecorado con la Cruz de Hierro y la Cruz Hanseática.[17]
Willy/Willi Rosenstein
(1892-1949)
Piloto de combate y gran aficionado a los vehículos de motor. De familia burguesa de Wurtemberg, durante la guerra voló en misiones conjuntas con Hans Jeschonnek, Herman Gilly, Carl Degelow y Göring, entre otros. Considerado un piloto instintivo, fue condecorado con las medallas de Wurtemberg al Mérito Militar en plata y en oro, y las Cruces de Hierro de 1.ª y 2.ª clase. Tras lesionarse sobre el Mosa contra una formación francesa en la batalla de Verdún, fue destinado al frente doméstico. Dos semanas antes del final de la guerra recibió del gran duque de Baden la cruz de caballero con espadas de la Orden del León de Zähringen.[18]​ Tras la guerra se dedicó a las carreras de coches. Su desilusión por el trato a los judíos y la actitud de excolegas pilotos fue tremenda, y tras la llegada de los nazis emigró a Sudáfrica en 1936. Su hijo siguió sus pasos y sirvió como piloto de caza en la FAS durante la IIGM; fue declarado muerto en abril de 1945, poco antes de finalizar la guerra. En la película El Barón Rojo, la imagen histórica que acompaña al ficticio piloto judío Friedrich Sternberg es de Rosenstein.[9]
Friedrich Rüdenberg
(1892-1977)
Ingeniero mecánico y piloto, nacido en Hanover. Al estallar la guerra se presentó voluntario a las Luftstreitkräfte y fue destinado a misiones de reconocimiento, en las que fue condecorado con la Cruz de Hierro por la información que recabó en misiones arriesgadas sobre terreno enemigo. Después se formó como piloto de combate, siendo destinado al Jagdstaffel 10, el mismo escuadrón de Richthofen. Tras la guerra completó sus estudios y fue ayudante de profesor en la Universidad de Hannover. Se convirtió en el director técnico de AEG en Estambul, si bien tras la llegada de los nazis al poder fue despedido. Antes de estallar la IIGM emigró a Haifa, donde formó parte de la Haganá, ayudó en la fundación de varios kibutz y trabajó como ingeniero jefe en empresas publicas y privadas.[9]
Martin Salomonski
(1881-1941)
Rabino y doctor en filología oriental, graduado de la Universidad Humboldt de Berlín, ejerció en Fráncfort y Berlín como rabino de sus respectivas comunidades. Durante la guerra sirvió en el frente como rabino del 2.º Ejército, recibiendo la la Cruz de Hierro por una acción de valor en combate. Durante este tiempo publicó dos importantes libros que tratan del judaísmo y la guerra. Considerado el último rabino activo de Berlín antes del Holocausto, fue asesinado en Auschwitz.[19]
Hugo Schiff
(1892-1986)
Docente, científico de la literatura y rabino liberal. Sirvió en la guerra como rabino militar en unidades del frente occidental. Tras la guerra se doctoró de la Universidad de Erlangen, y poco después se convirtió en rabino mayor de Brunswick, y luego de Karlsruhe. Llevó a cabo reformas en dichas comunidades con énfasis en la igualdad de derechos, y fue de los organizadores de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista. Durante el nazismo emigró a Estados Unidos.
Karl Schwarzschild
(1873-1916)
Físico, matemático y astrónomo, de los pioneros de la teoría cuántica. Como astrónomo observacional desarrolló investigaciones relacionadas sobre óptica y fotografía relacionadas, introduciendo la geometría no euclidiana para medir el universo. En el área de la relatividad, aportó soluciones exactas a las ecuaciones del campo de Einstein, y avanzó ideas sobre los agujeros negros que se confirmarían décadas después. Oriundo de Fráncfort, estudio en la Universidad de Estrasburgo y se doctoró en la de Múnich, donde publicó un importante ensayo sobre la medición de la magnitud estelar. Entre 1901 y 1909 fue catedrático de la Universidad de Gotinga. Sirvió en la guerra como artillero desde su comienzo hasta 1916, y recibió la Cruz de Hierro. Cayó enfermo ese año y murió en un hospital militar.
Jacob Sonderling
(1878-1964)
Rabino reformista y autor sionista silesiano nacionalizado estadounidense, además de doctor en filosofía, experto en materia de fusión entre arte, música y religión. Hijo de una familia jasídico, realizó su doctorado sobre las conferencias de Kant sobre la lógica. Fue hazán en el Templo de Hamburgo y sirvió en la guerra como capellán jefe del 8.º Ejército. Emigró a Estados Unidos en 1923, donde se convirtió en orador sionista y rabino liberal en Nueva York y Chicago. En Los Ángeles fundó la Society for Jewish Culture-Fairfax Temple y ayudó a compositores alemanes con los encargos de piezas musicales, para algunas de las cuales también escribió la letra.[20]
Jacob Steinhardt
(1887-1968)
Pintor expresionista germano-israelí. Sirvió en el frente oriental, combatiendo en Polonia, Lituania y Macedonia. Tras la llegada de los nazis al poder emigró al Mandato británico. Formó parte de la dirección de la Academia de artes y diseño Bezalel y fundó una escuela de arte en Jerusalén. Una importante parte de sus obras están exhibidas en el Museo Judío de Berlín, y otras en los museos judíos de Fráncfort y de Basilea.
Max Stern
(1872-1943)
Pintor expresionista, representante de las escuelas de Düsseldorf y de la Haya, y de la nueva objetividad. Fue el miembro más joven de la Secesión de Múnich. Durante toda la duración de la guerra (cuatro años) sirvió como suboficial en unidades de defensa antiaérea en Francia y Bélgica; aun así pudo exponer sus obras impresionistas en las principales exposiciones de arte de Berlín y Düsseldorf. Su obra más famosa Peregrinos descansando (Ruhende Pilger) fue confiscada por los nazis en 1937 como parte de la campaña nazi de «arte degenerado».
Hermann Struck
(1876-1944)
Pintor, grabador y litógrafo berlinés, graduado de la Academia de las Artes de Berlín, famoso en los círculos artísticos y sociales de la capital a principios del siglo y miembro de la Deutscher Künstlerbund. Asesoraba en temas de sutilezas del arte a destacados artistas, poetas, actores (como Alexander Granach), músicos, científicos e incluso rabinos. Durante la guerra fue oficial de asuntos judíos en el Alto Mando Oriental del Ejército (en partes del Imperio ruso que hoy son Polonia, Lituania, Letonia y Bielorrusia). Litúrgicamente fue influenciado de Arnold Zweig, a quien conoció en Lituania durante la guerra. Judío ortodoxo y sionista, fue de los fundadores del movimiento Mizrachi (sionismo religioso). Hizo aliá en 1923 y fue miembro de la Academia Bezalel y de los fundadores del Museo de Arte de Tel Aviv y de la colonia de artistas de Haifa.
Aaron (Arnold) Tänzer
(1871-1937)
Rabino y doctor en teología austroalemán, oriundo de Bratislava (entonces parte de Austria-Hungría). Se doctoró de la Universidad de Berlín, donde estudió filosofía y filología germánica y semítica. Ejerció como rabino de Hohenems, una comunidad que reunía a los judíos de Vorarlberg y de Tirol. Escribió varios libros y publicó en las publicaciones científicas más prestigiosas de la época. Luego se trasladó a sur de Alemania, donde fue rabino de la sinagoga de Göppingen, y donde sentó las bases de la Biblioteca de Göppingen (actualmente biblioteca universitaria). Al comenzar la guerra se ofreció voluntario para servir como rabino de campo, sirvió en el frente oriental durante tres años, combatiendo activamente y ayudando a los soldados, en el hospital militar y a la población civil en las zonas controladas por las tropas alemanas. Fue condecorado varias veces, entre otros con la Cruz de Hierro. [21]
Felix A. Theilhaber
(1884-1956)
Dermatólogo y escritor sionista germano-israelí de origen francón. Se dedicó durante la guerra a la documentación de los aviadores judíos en las unidades donde servía de médico militar (mucha de la información existente en esta materia se debe a sus colecciones). Nacido en Bamberg, se doctoró en Medicina en las universidades de Berlín y Múnich (con una tesis sobre la relación entre el estatus social y la etnia y los carcinomas uterinos). Trabajó en el departamento quirúrgico del Hospital de Núremberg, y luego fue médico obstetra y ginecólogo en Múnich, donde regentaba una clínica privada para mujeres. En sus escritos se comprometió con la «renovación ética del judaísmo». Fue miembro del grupo sionista de Múnich y fundó un club judío de gimnasia. Durante sus estudios, fundó la fraternidad estudiantil sionista de la universidad y dirigió la revista sionista Palestina. Sobrevivió la IIGM y emigró a Israel en 1946.
Felix Tikotin
(1893-1986)
Arquitecto y coleccionista de arte silesiano, de los mayores expertos europeos en arte japonés de su época. Sirvió en la guerra como oficial en Bélgica y luego en el frente oriental, donde ganó la Cruz de Hierro de 2.ª clase. Conocido por ser el fundador del Museo de Japonés de Medio Oriente (ubicado en Haifa, Israel).
Ernst Toller
(1893-1939)
Poeta, dramaturgo, político y revolucionario antibelicista, nieto de españoles emigrados a Poznan. Al estallar la guerra fue descartado del servicio por problemas cardíacos, pero insistió en ser enviado al frente. Fue destinado a Estrasburgo a un batallón de reserva de la Artillería de a Pie, y luego participó en la exhaustiva guerra de trincheras, donde empezó a desarrollar su hartazgo de la guerra (la que terminó en un hospital tras caer gravemente enfermo). Estudió en la Universidad de Múnich, donde acudió a clases de críticas literarias y entabló amistades con intelectuales como Rilke y Thomas Mann. Se implicó en movimientos pacifistas, sobre todo juveniles, convirtiéndose en blanco de los partidos nacionalistas. Se hizo amigo de Gustav Landauer, fundador de la Liga Socialista, y de Kurt Eisner, y escribió poemas exigiendo el fin de la guerra. Tras la abdicación del rey de Baviera, fue nombrado primer ministro del Estado Libre de Baviera por los Consejos de Obreros y Soldados. En los años 1930 desarrolló una enfermedad mental, y tras la derrota republicana en la guerra civil española se suicidó.
Kurt Tucholsky
(1890-1935)
Periodista y escritor berlinés bautizado luterano, famoso por su obra crítica Deutschland, Deutschland über alles. Demócrata de izquierdas y pacifista, fue notable defensor de la República de Weimar. Hijo de un banquero, estudió en el gymnasium francés y en el gymnasium real. Cursó Derecho en las universidades de Berlín y de Ginebra (de donde se doctoró), donde conoció a Franz Kafka. Sirvió en el frente ruso desde 1915, primero como municionero y luego como corresponsal regimental. Desde noviembre de 1916 publicó el diario del frente Der Flieger. Su empeño por no servir en el frente sirvió de justificación a los promotores del Censo Judío. Redactor jefe de varios importantes periódicos y coeditor de Die Weltbühne junto a Carl von Ossietzky, alertó empleando la sátira sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas y el nacionalsocialismo. Ayudó a formar la Alianza de los Participantes en la Guerra para la Paz; en 1920 se hizo miembro del USPD y editó sus revistas, Freie Welt y Die Freiheit. En 1924 se trasladó a París donde fue miembro de la junta directiva de la Liga Alemana para los Derechos Humanos. Murió exiliado en Suecia.
Siegmund Weltlinger
(1996-1974)
Financiero y político de la Alemania Occidental. Completo su formación financiera justo antes de estallar la guerra. Sirvió en el frente durante un año y luego como experto en finanzas en la Administración Civil Belga. En 1918 se incorporó como accionista mayor al banco de Julius Maier (quien más tarde sería colaborador del nazismo). En 1925 fundó su propia empresa como operador bursátil hasta junio de 1938, cuando se prohibió a los judíos trabajar en bolsa. Durante la IIGM fue responsable de la recaudación de los «impuestos de emigración» y compra de viviendas en Theresienstadt, y luego fue escondido por amigos en un minipiso de Berlín hasta el final de la guerra. Se afilió a la CDU y fue cofundador de la Sociedad de Cooperación Cristiana-Judía. Diputado y presidente honorario del Bundestag, fue declarado «veterano de la ciudad» de Berlín y receptor de la medalla al Orden del Mérito de la República Federal.
Haim Ernst Wertheimer
(1893-1978)
Bioquímico israelí, considerado el padre del metabolismo de las grasas. Nacido en Bühl y criado en Baden-Baden, estudió medicina en Berlín, Bonn y Kiel. Aún era estudiante cuando estalló la guerra, en la que sirvió como médico militar en el cuerpo de artillería de campaña en Flandes e Italia; obtuvo la Cruz de Hierro de 2.ª clase y la Cruz al Mérito de Guerra de Baden. Tras la guerra se graduó en Medicina de la Universidad de Heidelberg. Trabajó principalmente en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Halle (donde fue compañero de investigaciones de Emil Abderhalden), en la que llegó a ser profesor asociado antes de perder su trabajo con la llegada de los nazis al poder. En 1934 emigró a Tierra Santa, siendo nombrado director del Laboratorio de Química de la Universidad Hebrea de Jerusalén (más tarde Centro Médico Hadassah). En los años 1960-1970 fue decano de dicha universidad.
Alfred Wiener
(1885-1974)
Editor y publicista, dedicó su vida a la documentación del nazismo en Europa y de los crímenes perpetrados por el Tercer Reich. Fue cofundador y el más longevo director de la Librería Wiener (de las más importantes en materia del Holocausto). Arabista de formación y vocación, pasó unos años en el Oriente Medio antes de luchar en la guerra, en la que fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2.ª clase. Fue de los líderes de la Federación de Ciudadanos de Fe Judía en el período de entreguerras, y luego de los dirigentes de la Oficina Central Judía de Información en Ámsterdam en los años 1930.
Helmuth Wilberg
(1880-1941)
Hijo de madre judía, sería una figura clave en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y del desarrollo de algunas de sus más destacadas tácticas (además de los planes de la Legión Cóndor en la guerra civil española). Algunas investigaciones sugieren que su padre también era de origen judío (en todo caso Helmuth lo era según las leyes halájicas). Aun antes de comenzar la guerra publicó un ensayo titulado El reconocimiento aéreo en las maniobras imperiales, que tendría mucha influencia en la adopción de tácticas de la caballería en la guerra aérea alemana. En 1913 entró en las Luftstreitkräfte y se convirtió en uno de los primeros pilotos militares alemanes. Sirvió en la guerra al mando de la 11.ª División de Aviadores (Feldfliegerabteilung) con el rango de capitán, y luego como jefe aviador del 4.º Ejército. Murió en un accidente aéreo cerca de Dresde.
Arnold Zweig
(1887-1968)
Escritor socialista de origen silesiano. Autor de famosas novelas como Los asesinatos rituales de Hungría, El caso del sargento Grischa (primera de una serie novelas sobre el impacto de la guerra sobre la sociedad capitalista) y El hacha de Wandsbek; y receptor de varios premios literarios (además de varias nominaciones para el Premio Nobel de Literatura). Durante la guerra (a la que se alistó como ferviente nacionalista prusiano) sirvió en la infantería, tanto en el frente occidental como en el oriental, y tras la batalla de Verdún fue destinado al Departamento de Prensa del Alto Mando Oriental. Publicó varios trabajos basados en sus experiencias combativas. Después de la guerra se convirtió en antibelicista y portavoz del sionismo, y con la llegada de los nazis al poder se exilió en Tierra Santa, donde seguía escribiendo sus novelas. Considerándose ante todo alemán y socialista, en 1948 (unos meses tras la fundación de Israel) se trasladó a Alemania Oriental, donde fue nombrado presidente de la Academia de las Letras. En 1958 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Referencias[editar]

  1. «Der Jude mit dem Hakenkreuz. Meine deutsche Familie» [The Jew with the Swastika. My German Family.]. google.com (en alemán). Archivado desde el original el September 8, 2014. Consultado el 25 February 2016. 
  2. Stiefel, Ernst C.; Mecklenburg, Frank (1991). «Rudolf Callmann». Deutsche Juristen im amerikanischen Exil (1933–1950) (en alemán). Tübingen: Mohr Siebeck. pp. 126-127. ISBN 3-16-145688-2. 
  3. «Emanuel Carlebach». objekte.jmberlin.de (en alemán). Jüdisches Museum Berlin. Consultado el 26 February 2016. 
  4. Sander, 2001, p. 9
  5. «Otto Frank Biography». biography.com. Consultado el 26 February 2016. 
  6. a b VanWyngarden, Greg (25 de julio de 2006). Pfalz Scout Aces of World War 1 (en inglés). Bloomsbury USA. ISBN 978-1-84176-998-1. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  7. Franks, Norman L. R.; Bailey, Frank W.; Duiven, Richard (1996). The Jasta pilots. Grub Street. ISBN 978-1-898697-47-3. 
  8. AGVS-Medien, Timothy Pfannkuchen, AUTOINSIDE- (17 de marzo de 2023). «Wer erfand den VW Käfer? – der vergessene Josef Ganz». »kfz-betrieb« (en alemán). Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  9. a b c «World War I German Jewish Fighter Aces». jewishaviators.com. Consultado el 21 March 2016. 
  10. «Guthmann, Familie | Landeshauptstadt Wiesbaden». www.wiesbaden.de. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  11. «Jüdische Soldaten im Ersten Weltkrieg» [Jewish soldiers in the First World War]. spiegel.de (en alemán). Der Spiegel. 29 June 2014. Consultado el 25 February 2016. 
  12. a b Berger, Michael (2006). Eisernes Kreuz und Davidstern – Die Geschichte Jüdischer Soldaten in Deutschen Armeen [Iron Cross and Star of David: The history of Jewish soldiers in the German Armies] (en alemán). Berlin: Trafo-Verlag. ISBN 3-89626-476-1. 
  13. a b «Jüdische Soldaten in deutschen Armeen» [Jewish soldiers in the German Armies]. spiegel.de (en alemán). Der Spiegel. 18 January 2008. Consultado el 25 February 2016. 
  14. «er Reichsbund jüdischer Frontsoldaten (RjF)». dhm.de (en alemán). Lebendiges Museum Online. 25 June 2015. Consultado el 26 February 2016. 
  15. «Gretchen Metzger». www.stolpersteine-nuernberg.de (en de-DE). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  16. Who's Who in Nazi Germany by Robert Solomon Wistrich (Psychology Press, 2002), p. 177
  17. «Hochdekoriert, dann deportiert» [Highly decorated, then deported]. deutschlandradiokultur.de (en alemán). Deutschlandradio. 24 June 2009. Consultado el 25 February 2016. 
  18. «Jüdische Flieger im Weltkrieg – Excursions in Jewish Military History and Jewish Genealogy». theyweresoldiers.com. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  19. «Jüdische Soldaten in der Bundeswehr» [Jewish soldiers in the Bundeswehr]. deutschlandfunk.de (en alemán). Deutschlandfunk. 12 April 2014. Consultado el 26 February 2016. 
  20. «Jacob Sonderling». objekte.jmberlin.de (en alemán). Jüdisches Museum Berlin. Consultado el 26 February 2016. 
  21. «Wer war Dr. Aron Tänzer?» [Who was Dr. Aron Tänzer?]. swp.de (en alemán). Südwest Presse. 3 November 2012. Consultado el 26 February 2016.