Klaipėda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Klaipėda
Klaipėda / Klaipieda
Ciudad

Klaipeda City Flag.svg
Bandera
Klaipeda City Arms.svg
Escudo

Klaipėda ubicada en Lituania
Klaipėda
Klaipėda
Localización de Klaipėda en Lituania
Landkarte Klaipeda.PNG
Ubicación de Klaipėda
Coordenadas 55°42′27″N 21°08′34″E / 55.7075, 21.142777777778Coordenadas: 55°42′27″N 21°08′34″E / 55.7075, 21.142777777778
Idioma oficial lituano
 • Co-oficiales samogitio
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Lituania Lituania
 • Provincia LTU Klaipėdos apskritis flag.svg Provincia de Klaipėda
Alcalde Vytautas Grubliauskas
Eventos históricos  
 • Fundación 1252 por la Orden Teutónica
 • Nombre "Memelburg"
Superficie  
 • Total 110 km²
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Población (2018)  
 • Total 164 310 hab.
 • Densidad 1 646 hab/km²
Huso horario EET
 • en verano UTC+3
Código postal LT-91001
Prefijo telefónico 846
Hermanada con
  • Sitio web oficial
    Miembro de: Eurocities
    Klaipėda 1.jpg
    Puerto de Klaipeda

    Klaipėda (Acerca de este sonido [ˈkɫɐɪˑpʲeːd̪ɐ] , en samogitio Klaipieda; alemán Memel; polaco: Kłajpeda; en ruso Клайпеда) es hasta ahora el único puerto de mar importante de Lituania en el mar Báltico. Tiene 194 400 habitantes (2002), una cantidad algo menor a la registrada en 1989: 208 900. Hoy Klaipeda es un gran puerto de ferrys con conexiones a Suecia, Dinamarca, y Alemania. Está situado cerca de la desembocadura del río Nemunas y precisamente en la entrada del Kuršių Marios (laguna de Curlandia).

    Los edificios de Klaipeda tienen una estructura pintoresca, similar a la encontrada en Alemania, Inglaterra y Dinamarca. Populares centros turísticos de Lituania se encuentran cerca de Klaipeda en Neringa y Palanga.

    Historia[editar]

    Klaipeda fue fundada por tribus bálticas en el siglo XII. El nombre parece derivar de las palabras samogitias klaidyti= obstáculo, peda= pies, debido a que el terreno pantanoso obligaba a dejar los carruajes y proseguir marchando a pie. En una carta de 1413 firmada por el gran duque Vitautas se hace referencia a esta ciudad con el nombre lituano algo latinizado de Caloypede. Durante largo tiempo perteneció al Estado de Prusia Oriental, en el que fue llamada Memel.

    Esta ciudad portuaria del mar Báltico fue fundada por la Orden Teutónica en 1252 y es registrada como Castrum Memele (en alemán Memelburg, también Mimmelburg). En 1254 se concedió a Klaipeda el Derecho de la ciudad de Lübeck. Esta área fue convertida al cristianismo por la Orden Teutónica. La Paz del Mar Melno en 1422 fijó la hermandad entre la Provincia de Prusia y Lituania. Memel fue incluida en Prusia y la frontera permaneció inalterada hasta 1919. Fue una de las fronteras más largas sin cambios en Europa.

    A comienzos de 1474 Memel fue gobernada por la Ley Culm de las ciudades prusianas. En 1525, el Ducado de Memel adoptó el luteranismo bajo el reinado de Alberto de Prusia (Albrecht von Brandenburg-Ansbach-Prussia). Fue el comienzo de un largo periodo de prosperidad para la ciudad y el puerto, ya que el Ducado de Prusia fue un feudo polaco y más tarde parte de la Comunidad de naciones Polaco-Lituana. Esta ciudad fronteriza sirvió como puerto para comunicar a Lituania, beneficiándose de su localización cerca de la desembocadura del río Neman. El final de la prosperidad llegó cuando entre 1629 y 1635 Memel fue atacada, dañada y ocupada por Suecia. Fue reconstruida numerosas veces y 75 años después una gran parte de la población de Memel murió de una plaga. Con la creación del Estado unificado alemán en 1871, Memel se convirtió en la ciudad más al noreste de Alemania.

    En 1919 Klaipeda fue puesta bajo la protección de los Estados de la Triple Entente. Tras el Tratado de Versalles el territorio que rodeaba a Memel fue separado de Alemania y recibió una autonomía bajo ocupación francesa. Más tarde, tropas lituanas bajo el mando del Coronel Budrys atacaron en 1923 y las tropas francesas abandonaron la región. Memel fue reabsorbida por el Reich Alemán el 22 de marzo de 1939, tras la anexión de Austria, los Sudetes y Checoslovaquia.

    Durante la Segunda guerra mundial, la ciudad fue cercada entre finales de 1944 y principios de 1945 (véase batalla de Memel), muriendo muchos habitantes durante la batalla. La ciudad fue capturada por el Ejército Rojo en enero de 1945 y entregada a Lituania.

    La mayoría de los entonces habitantes alemanes fueron enviados a Siberia, y los restantes exiliados en Alemania. Por otro lado, en la ciudad sigue residiendo una importante minoría rusa.

    Transportes[editar]

    Aeropuerto Código IATA Código OACI
    Plq-apt-aug222008.jpg Aeropuerto Internacional de Palanga PLQ EYPA

    Educación[editar]

    Universidad Fundación Acrónimo Tipo
    Manto 84 rektoratas 2.jpg Universidad de Klaipėda 1991 KU Universidad pública

    Deportes[editar]

    Equipo Deporte Competición Estadio Creación
    FK Atlantas Football pictogram.svg Fútbol A Lyga Žalgiris Stadium 1962
    KK Neptūnas Basketball pictogram.svg Baloncesto Lietuvos Krepšinio Lyga Švyturio Arena 1964

    Celebridades nacidas en Klaipėda[editar]

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]